Los médicos denunciaron 25 agresiones el año pasado, ocho más que en 2015

14 Mar

Los facultativos de Primaria y los de los servicios de Urgencias son los que más reclamaciones interponen

Los médicos aragoneses denunciaron el año pasado 25 agresiones, ocho más que en 2015. Son los facultativos de Atención Primaria y de las Urgencias hospitalarias los que más reclamaciones han presentado por comportamientos indebidos de los pacientes. La mayoría de estas provocaciones han sido verbales, insultos o amenazas, aunque también se han contabilizado cuatro ataques físicos.

Con motivo de la conmemoración del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario que se celebra el jueves, el Observatorio de Agresiones del Colegio de Médicos de Zaragoza ha recopilado todas las denuncias de los facultativos de la Comunidad durante todo el año 2016.

Tras analizar todos los datos recogidos, el órgano colegial reconoce que son las facultativas, en edades comprendidas entre los 36 y 55 años, las más afectadas por este tipo de incidencias. Mientras, la tipología del agresor es básicamente un varón que no tiene una consulta programada y tiene algún altercado con el profesional.

Respecto a los especialistas más expuestos a este tipo de ataques, son los médicos de Familia y los profesionales que trabajan en las Urgencias hospitalarias los que más los sufren. Mientras, las causas más frecuentes que motivan las agresiones van desde la disconformidad con la atención médica que ha recibido, por el tiempo que han tardado en asistirle o por las discrepancias con el tratamiento o medicamento prescrito.

Sentencias de alejamiento

Aunque la mayoría de las reclamaciones interpuestas no llegan a la vía judicial, en siete sí que se han abierto diligencias y en cinco casos se ha interpuesto denuncia. «Algunas han acabado en sentencias con medidas de alejamiento o multas. No es algo que se busca, pero la gente

Concha Ferrer. Nuestra querida Princesa e incluso Emperatriz de los médicos de Aragón

tiene que saber que su comportamiento puede desencadenar en algo más grave», explicó la presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concepción Ferrer, que achacó el incremento de las denuncias a la propia valentía de los profesionales a denunciar estas situaciones y al propio «contexto sanitario». «En el momento en el que los servicios sanitarios se resienten, los pacientes se alteran más. Las consultas están más saturadas, se tarda más en la atención, en las revisiones… Y, en ocasiones, esto acaba traduciéndose en más agresiones», manifestó la portavoz de los médicos zaragozanos.

Por ello, para Ferrer, la «solución » a este problema pasa por, entre otras cuestiones, mejorar algunos aspectos de la sanidad, como la lista de espera o el tiempo de atención en algunos servicios como Urgencias. «El que muchas veces los pacientes estén en una situación angustiosa esperando un resultado o una atención motiva las agresiones verbales. Es verdad, que muchas veces el propio paciente pide disculpas de manera inmediata», reconoció Ferrer.

Un registro único

No obstante, pidió al Departamento de Sanidad la creación de un registro único que incluya toda la información sobre agresiones para que la «labor del observatorio del Colegio pueda ser eficaz para los colegiados». Animó, de hecho, a los profesionales a que sigan denunciando cualquier incidente. «Hay que concienciarse de que es necesario tener tolerancia cero con estos comportamientos. Nosotros somos profesionales al servicio de la sociedad y nuestra única meta es cuidar al paciente. Hay que establecer líneas rojas: a veces se aguantan actitudes que no deberían tolerarse; se tiende a no darles importancia, sobre todo a las agresiones verbales», manifestó.

De hecho, el Colegio de Médicos de Zaragoza, como ya han hecho los órganos de otras comunidades, ha incluido en su póliza de seguros (firmada con la empresa Sham) una cobertura específica de defensa en caso de agresiones físicas o verbales a los médicos. «Queríamos que estuvieran amparados dentro de la cobertura que ofrecemos a los facultativos», aseguró Ferrer, que recordó que también en esa misma póliza se ha incluido la cobertura por inhabilitación administrativa. «Considerábamos también importante que el profesional estuviera cubierto en ese sentido», añadió

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