EL DELITO DE ORGANIZACIÓN CRIMINAL. (Interpretación y aplicación)

10 Mar

Por Miguel Bernad Remón, Abogado y Secretario General de Manos Limpias

Miguel Bwrnad Remón

Miguel Bernad Remón

Este nuevo ilícito penal, cuya competencia a tenor de lo preceptuado en la Ley Orgánica del Poder Judicial, compete a la Audiencia Nacional, se está interpretando y aplicando, en muchos supuestos de una parte retorciendo los requisitos para darles encaje en el delito, y en otros muchos casos se mira para otro lado de manera palmaria.

El delito de organización criminal, requiere de una serie de elementos, a saber:

  1. Estructura organizativa,
  2. Reparto de tareas,
  3. Existencia de un líder con sus correspondientes lugartenientes,
  4. Permanencia en el tiempo,
  5. Finalidad: Cometer delitos
  6. Existencia de tres personas o más.

Es evidente, que en las redes u organizaciones de tráfico de drogas, de tráfico de armas, de prostitución, de blanqueo de capitales y de terrorismo, entre otros, se produce una estructura, con unos fines determinados y que actúan de manera permanente para cometer delitos.

Lo que por contra, no se puede incluir en organización criminal en base a una interpretación estricta y literal del precepto, son casos donde más de tres personas han cometido un delito aunque éste sea puntual y no obstante se le aplica el delito de organización criminal.

Hay que ser rigurosos, y muchos fiscales y jueces, los primeros informan y los segundos resuelven encajar hechos y personas en organización criminal.

Pero vayamos a datos objetivos para dar credibilidad a lo manifestado: Los casos Iñaki Urdangarín y Diego Torres; los casos de Pujol Ferrusola; los casos de los ERE de Andalucía; los casos de los cursos de formación; los casos del 3% de “mordida” del CDC; el caso Palau; el caso Gürtel, entre otros muchos se dan los requisitos de organización criminal y no obstante ello, no se les imputa ese delito.

Por otra parte, el caso de Miguel Bernad y otros similares, se les imputa actuaciones encajándoles en delito de organización criminal con una interpretación y aplicación del delito que a todas luces supone de un lado, inseguridad jurídica y de otro, vulneración del principio de igualdad ante la ley.

Es tan flagrante y patente la existencia de organización criminal en los “casos que yo llamaría de especial protección”, que se pone en evidencia las veinte varas de medir de la justicia española, socavando con ello los pilares básicos del Estado de Derecho.

Anuncios

5 comentarios to “EL DELITO DE ORGANIZACIÓN CRIMINAL. (Interpretación y aplicación)”

  1. el autobus le espera......................................tambien le dan dinero como fundacion de interes nacional 11 marzo, 2017 a 20:20 #

    SR. BERNARD…………………………………………DEFIENDASE EN LOS TRIBUNALES ………..NO NOS INTERSA EN ABSOLUTO SU VIDA NI SUS MILAGROS. Y MENOS SU PASADO……………………………………………………….
    EL AUTOBUS LE ESPERA……………………………………

    • Esperanza 13 marzo, 2017 a 13:21 #

      Habla por tí. ¿Quién te ha dicho que a los demás no nos interesa lo que dice? Eso lo decidirá cada uno de los demás.Ya hemos visto que en los tribunales no tiene ningún derecho a defenderse porque los jueces están comprados. Así que tiene todo el derecho del mundo a que cada uno de nosotros valoremos lo que dice.

      • Antonio 13 marzo, 2017 a 17:06 #

        Totalmente de acuerdo con usted.
        Y eso es precisamente lo que está haciendo don Miguel Bernad: explicar su punto de vista a la opinión pública, para que esta pueda valorar libremente lo sucedido.
        ¡Por supuesto que también se defenderá -y se defiende- en los tribunales: faltaría más!
        Pero es curioso ver como en pleno siglo XXI seguimos siendo un país de inquisidores y torquemadas, que primero quemamos en la hoguera Y DESPUÉS PREGUNTAMOS SI SE DECLARA INOCENTE O CULPABLE…

    • Carmen 14 marzo, 2017 a 10:38 #

      Como veo en el diario de hoy que buscan ustedes colaboradores, podrían ofrecerle a este elemento la plaza de INQUISIDOR, que por lo visto es lo que más le gusta: juzgar sin oír y condenar sin dar la posibilidad de defenderse previamente.
      ¡Le vendría como anillo al dedo!

  2. Pedro Benabarre Graus 10 marzo, 2017 a 18:58 #

    A ver si lo entiendo:

    1. Un señor que es secretario general de un sindicato, constituido legalmente, y que se financia a trancas y barrancas, cobrando 60 euros al año a sus alrededor de 6.000 socios, ES UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL.
    2. Pero el PP con sus casos de corrupción, el PSOE con los Eres andaluces, o CIU con su trata del 4%, Palau de la Música, etc., NO SON ORGANIZACIONES CRIMINALES…

    Ahora ya me ha quedado todo un poco más claro.

    ¡Qué país, que paisaje y que paisanaje!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: