Celaya admite que pagará más a los médicos desplazados para «asegurar la asistencia»

9 Mar

Los urólogos que vayan a Teruel cobrarán guardias presenciales y «se hará en otros sitios si es necesario»

El Consejero de Sanidad Sebastian Celaya Pérez cantinfleando

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, fue claro y tajante a la hora de defender la medida que ha adoptado el Salud de pagar más por guardia a los urólogos que se desplacen los fines de semana desde Zaragoza al hospital Obispo Polanco de Teruel. Aseguró que recibirán más dinero ya que la administración entiende que serán guardias presenciales y no localizadas como hacen el resto de especialistas del servicio y tendrán unos gastos por desplazamiento. De hecho, reconoció que esta solución se adoptará en el resto de hospitales periféricos «cuando sea necesario».

«Nuestra obligación es asegurar la asistencia. Estamos haciendo un esfuerzo importante para que la atención en las zonas más despobladas sea semejante a la de las grandes ciudades», destacó el consejero de Sanidad durante su visita al hospital Clínico de Zaragoza. La plantilla del servicio de Urología del Obispo Polanco está conformada por cuatro especialistas, pero se han quedado solo dos –uno se ha trasladado a otro destino y otro se ha jubilado–. Así, el Salud ha recurrido a urólogos del Servet, el Royo Villanova y el Clínico para cubrir las guardias.

Una orden que regula la medida Celaya explicó que no es la primera vez que el Salud paga «una cantidad especial» a ginecólogos que van a Huesca o traumatólogos que se desplazan a otros centros periféricos. No obstante, reconoció que el Salud ha recogido ahora en una orden estas situaciones especiales, donde se especifica lo que se va a pagar «por kilometraje y por desplazamiento por las horas que estén fuera». De hecho, explicó que lo que se ha decidido es que las guardias de los urólogos que se desplacen desde Zaragoza a Teruel se paguen como presenciales y no como localizadas. Esto supone abonar veinte euros la hora y no diez. Así, estos especialistas llegarán a cobrar 480 euros por 24 horas de guardia.

Además, según detallaron desde el Salud, se ha decidido también gratificarles por los trastornos que supone el desplazamiento. Esto supone que cada día recibirán unos 600 euros, cuando por guardia localizada reciben unos 240. «Nos pareció lo adecuado porque son personas voluntarias que van allí y tienen que estar todo el fin de semana fuera de su casa y, por eso, cobrarán la guardia física», afirmó el consejero de Sanidad.

Reconoció, de hecho, que si hace falta «se hará lo mismo» en otros hospitales periféricos. «No entiendo que desde diferentes instituciones se esté exigiendo que cumplamos y cubramos las vacantes y cuando buscamos una solución, el problema es que unos cobren más y otros menos. Es muy difícil dar satisfacción a todos », se defendió. La medida ha recibido duras críticas por parte del colectivo médico de Teruel, que cree que es una «falta de consideración » hacia los urólogos que trabajan en el Obispo Polanco. Desde CESM, aseguraron que esta iniciativa a lo que invita es a que los profesionales se marchen de Teruel y solo hagan guardias.

Origen: C. FONTENLA. Heraldo de Aragón

Descárgate la LEY 1/2017, de 8 de febrero, de medidas de racionalización del régimen retributivo y de clasificación profesional del personal directivo y del resto del personal al servicio de los entes del sector público institucional de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Anuncios

4 comentarios to “Celaya admite que pagará más a los médicos desplazados para «asegurar la asistencia»”

  1. Indignado? Si 10 marzo, 2017 a 19:36 #

    Se ha contemplado esta penalidad remunerada para los médicos de familia desperdigados por el Maestrazgo (por poner) que llevan años desplazándose, aislándose, apañándose, conduciéndose, sobreviviéndose…

    La máxima de a igual trabajo igual sueldo parece ajenaal universo Celaya. Un ejercicio de imaginación, muy en la línea de esa fábrica de ideas conducida por Celaya/Encabo.

    Parece susceptible de denuncia. A ver sindicatos ????

    • Ramiro 11 marzo, 2017 a 13:34 #

      A/. – Para mí está claro QUE SERÍA TOTALMENTE ILEGAL, y por tanto susceptible de ser tumbado por cualquier juez de lo contencioso-administrativo, o por el tribunal superior de justicia de Aragón, en su caso. –

      B/. – Cuestión distinta es que los sindicatos VAYAN A IMPUGNARLO. Nadie da coces contra quien le da de comer, y los sindicalistas SON CUALQUIER COSA, MENOS TONTOS. –

  2. Pepe 9 marzo, 2017 a 18:21 #

    No creo en la justicia en este pais pero espero que todos y digo todos los sindicatos denuncien a este individuo para que el juez depure responsabilidades llegado el caso. No hay derecho a que nos tomen por tontos y encima lo digan con chulería.

  3. Ramiro 9 marzo, 2017 a 18:03 #

    No se si los INTERVENTORES le darán el visto bueno a esta ocurrencia, y digo ocurrencia por no decir “celayada”.

    De cualquier forma, y desde mi modesto punto de visto, CREO SERÍA UNA IRREGULARIDAD FLAGRANTE, Y PODRÍA DAR LUGAR A RESPONSABILIDADES PENALES, en su caso, y en su día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: