Urólogos de Zaragoza harán guardias en Teruel cobrando el triple que los locales

8 Mar

Percibirán 600 euros por día, mientras los especialistas del Obispo Polanco, cobran 240 euros

Urólogos de tres hospitales de Zaragoza –el Miguel Servet, el Royo Villanova y el Clínico Universitario– harán guardias los fines de semana en el Obispo Polanco de Teruel –a partir del próximo día 10– cobrando por esta labor el triple de lo que perciben los especialistas locales. En concreto, el Departamento de Salud del Gobierno aragonés ha acordado pagar a los médicos zaragozanos que se trasladen a la capital turolense los viernes, sábados y domingos, un total de 1.800 euros brutos más otros 70 euros por desplazamiento.

El dato trascendió ayer en el transcurso de una reunión de la comisión de quirófano del Obispo Polanco y ha sentado muy mal entre el colectivo de profesionales sanitarios de Teruel, puesto que los urólogos locales cobran solamente 10 euros por hora de guardia, lo que supone 240 euros por 24 horas, frente a los 600 por día que recibirán quienes vengan de Zaragoza. Se trata en todos los casos de guardias localizadas, no de presencia física. Fuentes médicas informaron de que los especialistas venidos de fuera estarán instalados en una habitación de hotel listos para intervenir cuando se produzca una urgencia.

«Esto es un despropósito»

Ismael Sánchez, Presidente del Colegio de Médicos de Teruel

«Esto es un despropósito», exclamó ayer el presidente del Colegio de Médicos de Teruel, Ismael Sánchez, quien consideró que retribuir a los médicos de Zaragoza que vengan a ayudar a los de Teruel con una cantidad tan superior a la que perciben estos últimos «es un agravio comparativo brutal». «Hay otras maneras de solucionar las cosas; esta no nos parece adecuada », subrayó Sánchez.

Fuentes médicas señalaron que, si bien los urólogos del Polanco necesitan ayuda al haberse quedado solo dos profesionales –la plantilla son cuatro, pero uno se ha trasladado a otro destino y otro se ha jubilado–, la elevada retribución pactada con los facultativos que se desplacen a Teruel supone una «falta de consideración» hacia los médicos que viven en la capital turolense.

Lorenzo Arracó, Secretario General de Cesm Aragón

El sindicato médico CESM aclaró que 600 euros por día de guardia «es el precio que se merecen estos urólogos por su dedicación, profesionalidad y responsabilidad », pero a renglón seguido que «también los que trabajan habitualmente en el Obispo Polanco lo merecen». Desde la formación sindical calificaron la medida del Gobierno aragonés como «otra chapuza de la Consejería de Salud».

«El consejero de Sanidad no puede decir que es imposible legalmente incentivar a los médicos que ocupen las plazas de Teruel y luego pagar el triple a los que vengan los fines de semana», manifestaron desde la CESM. «Nos están invitando a marcharnos de Teruel y a venir solo para hacer guardias », agregaron. «A este paso –continuaron–, solo nos resta pedir que el último apague la luz, porque esto es pan para hoy y hambre para mañana».

Desde el Gobierno aragonés no quisieron ayer «entrar» en la cantidad con la que serán retribuidos los médicos que refuercen a los urólogos de Teruel. «El Salud, lo que tiene que hacer es garantizar el servicio; esto es lo único importante », se limitaron a decir. Las mismas fuentes subrayaron que la medida es «provisional» hasta que las plazas de urólogo en el Obispo Polanco se cubran en los próximos meses con los médicos que aprueben las oposiciones «o hasta que alguien quiera ocupar esos puestos».

Sin embargo, la CESM cuestionó la labor de la DGA en los últimos años para resolver la falta de especialistas en Teruel. «Han faltado medidas estructurales y han sobrado parches», denunció un portavoz sindical. La misma fuente criticó que «de seguir así, el hospital de Teruel se convertirá en un ambulatorio de Zaragoza». «Y eso –continuó– no se debe permitir, porque estamos hablando de un hospital general, del hospital de una capital de provincia». El último concurso de traslados de especialistas ha dejado 16 puestos sin cubrir en el Obispo Polanco.

Origen: Mª ÁNGELES MORENO. Heraldo de Aragón

¿Anda suelto un orate?

Pedro Navaja

Que el compañero Sebastián Celaya “Chano” hace chanadas no es nada nuevo. Desde que por los años 1975 entro como especialista en cuidados intensivos sin serlo no ha dejado de hacerlas. Las chanadas son cosas que hace Chano. Son espontaneas, las crea en el putamen y pasan directamente a la lengua sin pasar por la substancia gris.

Hace años con un grupo de seguidores intento una asonada consistente en que una marabunta de médicos reunidos en asamblea fuera a buscar a un catedrático de Ginecología para expulsarlo del hospital; todo por un rifirrafe con otro compañero.

También fue buena la que le organizó a l Director del hospital Sánchez Rubio con varias decenas de colegas con pitos en su puerta.

No tuvo gracia cuando siendo Gerente del Clínico no cambio, como le decía un informe técnico,  los separadores de gotas de las torres de refrigeración. Murieron, al menos, siete pacientes en una epidemia que es un triste record mundial en hospitales.

A Chano le da todo igual. En el Clínico ha sido denunciado por graves problemas de calidad como permitir la colocación de cuñas que impiden el cierre automático de las puertas antiincendios. Ha permitido que los quirófanos parecieran un mercado en el cual todos entraban sin cambio de ropa ni de calzado. El almacenamiento de los medicamentos es inadecuado ya que ha permitido temperaturas inadecuadas para los termolábiles y otros mutidosis sin fecha de caducidad.

No hay que olvidar que este personaje aseguró que iba a poner consejos de administración en todos los hospitales, que dividiría (de hecho ya lo ha hecho) el Salud en dos partes; el dirigiría el personal y la marioneta del gerente el resto. También ha dicho que los consejos de salud tendrían carácter ejecutivo

Es un personaje peligroso que no ha dudado en preparar expedientes a medida para los críticos aunque después los tribunales se los han tumbado. El pajarito no duda en permitir el acceso a las historias clínicas de los expedientados para ver si puede rascar algo a pesar del posible incumplimiento del código penal.

La nueva chanada consiste en incumplir toda normativa. Subir ilegalmente el precio de las guardias a los urólogos que se desplazan a Teruel. Imagino que al resto de urólogos de Teruel se les habrá quedado cara de tontos. es lo que nos ha pasado a todos los médicos; ver como este fulano nos insulta.

Yo creo que alguien debería relevarlo de su puesto por incapacidad manifiesta. Yo creo que esta cerca de la enfermedad mental, es decir lo mismo que el dice de los críticos.

 

Anuncios

23 comentarios to “Urólogos de Zaragoza harán guardias en Teruel cobrando el triple que los locales”

  1. kid kerry 9 marzo, 2017 a 13:55 #

    llevamos 12 años sin revisar el precio de la hora de guardia.

    Y los sindicatos, estómagos agradecidos, mirando para otro lado.

    Va siendo hora de convocar una huelga seria……..que la perdida de poder adquisitivo de estos últimos años es una verguenza

  2. Pilón 8 marzo, 2017 a 21:59 #

    Entonces, para ser justos, cuánto deberia cobrar un@ DUE por su trabajo en urgencias, o un medico de urgencias por una guardia de presencia fisica que no para en las 24 horas de lues a domingo? No vuelvo a sondar a nadie!!! Que venga el urologo de su casa!!

    Hasta los lumbagos se van a ver (por si son cólicos…).

    Si al menos los pusieran de presencia física para disimular…

  3. Carlos 8 marzo, 2017 a 20:19 #

    Parece obvio que hay que destinar allí a varios especialistas, interinos o contratados.
    Y si se niegan a ir, ningún problema: CAUSAN BAJA EN LAS LISTAS, Y QUE SE VAYAN A SU CASA.
    A grandes males, grandes remedios.

    • Antonio 8 marzo, 2017 a 20:20 #

      No creo que CHAPUZAS CELAYA, el consejero más inútil de todo el desgobierno de Aragón (y cuidado que hay varios francamente incompetentes), SEA CAPAZ DE SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA.

      Ni este ni ninguno.

      LO SUYO ES CREARLOS, NO SOLUCIONARLOS…

    • Gran remedio si 8 marzo, 2017 a 22:50 #

      ¿Y por qué interinos o contratados?Tus remedios son geniales, mejores que los de Chano

      • Pedro Benabarre Graus 9 marzo, 2017 a 10:20 #

        Por supuesto que lo lógico es que fueran de carrera, con plaza fija.
        Pero un médico especialista, personal estatutario, con plaza fija, no se improvisa: hay que convocar oposiciones, Y ESTE PROCESO PUEDE DURAR DE UN AÑO Y MEDIO A DOS, por término medio.

        ¿Y mientras tanto, que hacemos?

        Pues muy sencillo, le decimos a los enfermos que no se mueran. El único problema es que posiblemente no nos harán caso…

        PRECISAMENTE POR ESO HAY QUE ACUDIR A INTERINOS O CONTRATADOS, COMO REMEDIO A LA SITUACIÓN.

        ¿Lo entiende ya usted?

  4. tenerifo 8 marzo, 2017 a 20:10 #

    que hay que hacer pa ser urologo????

  5. Hell 8 marzo, 2017 a 16:55 #

    Pero es que a alguien se le ocurre otro incentivo q no sea el económico??? El plan A, el B y el C no han funcionado….

    Probablemente el 110% de vosotros lo haríais si os lo ofrecieran en vuestra especialidad…

    • Médico 8 marzo, 2017 a 18:37 #

      Perdona, las guardias no solucionan nada. En las guardias localizadas no se trabaja la labor asistencial directa, solo se atienden eventualidades o urgencias -cuya solución definitiva quedará en manos de sus urólogos habituales-. Pero las listas de espera, que no son sino pacientes enfermos sin tratamiento adecuado, aunque dicho con un eufemismo impersonal y frívolo, seguirán igual, o peor. El trabajo médico seguirá sin hacerse. La gente estará desasistida. Que con ese dinero contraten dos urólogos más y les paguen lo que se precise. O que en vez de hipertrofiar servicios en Zaragoza la dimensión de las plantillas sea la adecuada… simplemente quitando uno de cada cinco enchufados en la capital para consultas de infertilidad masculina, pretrasplante -¿no había ya una de nefrología?, a lo mejor no- etc ya sobrarían médicos para cubrir las necesidades de los hospitales periféricos. Y cuando toda la cirugía oncológica de urología, la cirugía prostática o la de incontinencia estén resueltas en tiempo y forma y no exista un problema para la asistencia básica en todo Aragón, que monten consultas de epidídimo o unidades de LASER Arcoiris o alta resolución de recambios de sonda…, que ya vale. Por cierto, que mejor no hablemos de la litotricia… Si es que es como para llorar. Ah, y lo que se refiere a Urología vale para todo el resto de especialidades, ¿eh?, quirúrgicas y médicas.

    • Solución 0.2 8 marzo, 2017 a 20:00 #

      Claro. A ver si ahora no quiero hacer más guardias si no me suben el salario. Esto puede ocasionar una huelga por agravio

  6. Médico 8 marzo, 2017 a 15:49 #

    Si de verdad pagan el triple por una guardia y se van a gastar para unas guardias localizadas la linda cifra de 2.700 euros por semana, o sea , o sea 12.000 euros al mes ( 13 días a 900 euros más 4 desplazamientos x 70…), les sugiero que empiecen a preparar dinero, porque todas las especialidades vamos a querer hacer guardias de fin de semana en Teruel (1 finde = el sueldo de un mes de trabajo) y para conseguirlo, qué mejor que no cubrir las plazas de Teruel. Si yendo un fin de semana al mes para una guardia localizada cobro casi igual que por un mes de trabajo, no tengo dudas… ¿No les saldría más barato hacer el Hospital y poner un tren rápido que te llevase a Teruel en una hora? Digo yo que así se solucionaría todo de forma mucho más económica. Si yo fuera urólogo en Teruel estaría muy, pero que muy enfadado.

    Claro que como con esta medida ya se han llenado los bolsillos otros profesionales, como cita Solución 0.2, no sé a quién sorprende esta barbaridad. Una más, al fin y al cabo.

    • Médico 8 marzo, 2017 a 15:53 #

      Vaya, perdón, he exagerado: solo son 600 euros por día, o sea 8000 al mes. La otra cifra era la de los Anestesistas oscenses yendo a Jaca, lo que por cierto no pocos hacían en sus días de libranza, cuestión en principio prohibida por la ley y por la decencia… Claro que 600 euros por guardia localizada está pero que muy bien para el que lo cobre… Serían 1.200 en presencia física. Una barbaridad. Acabaríamos como Portugal…

  7. pujoll 8 marzo, 2017 a 15:34 #

    Yo también opino que es motivo de dimisión de alguien. Ellos verán.

    • Ojiplatico 8 marzo, 2017 a 20:44 #

      y estos son los que han permitido que se trasladen los propietarios sin llevar un año en posesión de la plaza.
      Si hubiesen respetado la legalidad, y no la hubiesen cambiado forzadamente, nos hubiesemos ahorrado problemas y dinero.

      DIMISION

      • Ojiplatico 8 marzo, 2017 a 20:45 #

        Por qué lo hicieron ??

      • Un dato 8 marzo, 2017 a 22:00 #

        Y dale con lo del año. Que la mayor parte de especialistas llevan más de un año con su plaza en propiedad. Otra cosa es que cuando se convocó el traslado no fuese así. Qué obsesión con lo del año.

        • OPIN 9 marzo, 2017 a 00:08 #

          Que obsesión con que no se diga la verdad.

          Ahí va otra vez: si no hubiesen cambiado la ley este problema se habría paliado o evitado.

          Por qué se hizo?

          Los traslados se solicitan cuando se convocan, no cuando se ejecutan.

          • Peton 9 marzo, 2017 a 09:30 #

            Por mucho que pongas el mismo comentario una y mil veces con uno y mil nicks diferentes, no vas a tener razón.

            Este problema no se habría evitado ni paliado si no se hubiesen podido trasladar las personas con menos de un año como propietarios, al contrario, se habrían agravado. ¿Quién va a querer aceptar un puesto en un comarcal si ve que no puede trasladarse jamás? El hecho de que se produzcan traslados periódicos incentiva a ir a esas plazas, ya que tendrás la esperanza de que te podrás trasladar en el siguiente concurso.

            Es cierto que el salud podría haber hecho la convocatoria de traslados una vez transcurridos 12 meses desde la última de las incorporaciones en lugar de 10, más aún cuando luego tarda casí un año en resolver el concurso.

            Pero seguro que una persona inteligente como tú puede encontrar razones para que se quitara el requisito de un año, más allá de que el gobierno de Aragón cambie una ley para fastidiarte a tí y ayudar a unos niñatos como sueles escribir.
            ¿Has mirado las convocatorias de traslados de otras comunidades? No, no lo has hecho.

            Y de paso, si quieres te digo cuando se creó este problema. Este problema se creó cuando antes de la última oposición se crearon cientos de interinidades EN ZARAGOZA, que me parece muy bien, pero ¿Este cambio de proceder del gobierno de Aragón te pareció bien? ¿Era para favorecer a los niñatos? Incluso personas que llevaban días como eventuales, se trajeron personas de fuera de Aragón a Zaragoza. Se provocó un éxodo masivo de eventuales de hospitales comarcales a Zaragoza. Y estas personas que ejercieron su derecho como ahora otros, no llevaban un año de propietarios ni un día, ni tenían plaza.

            Seguramente tú eres uno de ellos. Uno de los que pretende tener plaza en propiedad en Zaragoza sin haber aprobado una OPE.

            Claro, una vez que hacen cientos de interinos en Zaragoza, ¿Quién va a ir a los comarcales?.
            Por otra parte, se olvida que ser interino da una serie de derechos pero también de obligaciones, como el hecho de que tu plaza saldrá en las convocatorias de traslados primero y de OPE después, con lo que pueden desplazarte de ese puesto con toda justicia sino consigues ganar la plaza o que te la regalen.

            Así que, tú que te proclamas emisor de la verdad, procura decirla de vez en cuando.

  8. Cabreado 8 marzo, 2017 a 11:00 #

    y ademas haran sus guardias en Zaragoza. Cuando haran su jornada laboral normal, en vacaciones?… Vamos hombre. Si por lo menos fueran de presenciales. Eso si es que cobrar sin trabajar.

    • Tatiana 8 marzo, 2017 a 11:04 #

      Quien habrá detras del asunto, esa es la pregunta, estas cosas no surgen ni por necesidades ni por generación espontánea. Hace 2 días “no contemplaba la ley nada económico” y ahora si contempla la ley marranadas a la carta

  9. Pedro Benabarre Graus 8 marzo, 2017 a 10:42 #

    Y luego nos extrañamos de que la seguridad social aragonesa esté en la quiebra…
    Celaya, vete a tu casa que eres un inútil.

  10. Solución 0.2 8 marzo, 2017 a 10:21 #

    Pero esto le extraña a alguien? En Jaca es la medida que se ha tomado desde hace tiempo. Los anestesistas, los traumatólogos, los ginecólogos…. han llegado a cobrar 900 € por una guardia. En la cual, como es de suponer, pues no han hecho nada. Y si hay algún problema, a Huesca corriendo.

  11. Maria Eugenia 8 marzo, 2017 a 09:57 #

    Pero..pero..pero esto es legal en un servicio publico?

    Igualdad trabajo, igaldad retribucion, no esra asi?

    O es un plus de penosidad?

    Entonces las guardias de medicina rural de Mosqueruela, Cantavieja y otras que precio llevan?

    Que manera mas torpe de insultar a los turolenses y al resto de profesionales de Aragón.

    Esto es mas que una torpeza, es una declaracion manifiesta de incapacidad!!!

    Por favor, si no sabe hacer otra cosa, vayase a su casa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: