El 60% de los médicos no pueden conciliar su vida laboral y familiar

8 Mar

Un estudio del Colegio de Médicos de Barcelona constata la dificultad de compaginar el trabajo con la atención familiar

Presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós

El 60 por ciento de los profesionales sanitarios (tanto hombres como mujeres) de 30 a 49 años tienen muchas dificultades para compaginar su trabajo con la atención y cuidado de los hijos. El Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB) considera prioritario dar respuesta a las necesidades de conciliación del colectivo, tanto para garantizar el bienestar emocional de los profesionales como la calidad de la atención que dan a los pacientes.

Por este motivo,  el CoMB ha elaborado el documento “La conciliación de la vida laboral, familiar y personal de médicos y médicas”, donde propone a la Administración, las patronales y las organizaciones sindicales un conjunto de medidas adaptadas a las especificidades del colectivo médico.

Según los datos de los que dispone el Colegio, aunque las dificultades para conciliar son igualmente expresadas por hombres y mujeres, la realidad es que son las mujeres médicas las que, como ocurre en otros ámbitos profesionales, se acogen mayoritariamente a las medidas que la ley prevé para facilitar la atención a los hijos y familiares dependientes, fundamentalmente padres y madres de edad avanzada. Esta circunstancia no sólo penaliza las médicas con respecto a sus retribuciones económicas, sino que a menudo supone un agravio respecto a su progreso profesional.

Esta situación es especialmente preocupante en un colectivo que, como el de médicos, tiene un porcentaje de mujeres que supera el 50 por ciento. Al CoMB, el 55,8 por ciento de los profesionales en activo son mujeres y esta proporción es superior entre los profesionales menores de 45 años, una franja de edad en la que hay dos mujeres en ejercicio por cada hombre.

El contexto que rodea la profesión médica también obliga a abordar de manera urgente las necesidades de conciliación del colectivo. Por un lado, se prevé que en los próximos quince años se jubilen hasta un tercio de los profesionales actualmente en activo. Esto implicará la entrada al sistema de muchos profesionales jóvenes, mayoritariamente mujeres, con edad de iniciar sus proyectos de vida familiar y personal y, por tanto, con grandes necesidades de conciliar.

Inestabilidad laboral

Por otra parte, el CoMB es consciente de que la precariedad laboral que afecta a muchos profesionales, especialmente los más jóvenes, se ha convertido en un obstáculo para que médicos puedan sacar adelante sus proyectos personales y familiares. Tal como el CoMB ya ha informado en otras ocasiones, la inestabilidad laboral afecta a la mitad de los profesionales menores de 45 años y dificulta el acceso, por ejemplo, a créditos hipotecarios, contratos de alquiler, etc., además de ser un impedimento para poder acogerse a las medidas de conciliación previstas por ley.

Las medidas y el plan de acción que propone el CoMB incluyen propuestas innovadoras y apuestan por encontrar soluciones adaptadas a las necesidades de cada profesional y de cada centro de trabajo. El objetivo es aportar soluciones para hombres y mujeres, ya que conciliar es una necesidad y una responsabilidad compartida.

Origen: Redacción Médica El 60% de los médicos no pueden conciliar su vida laboral y familiar

Anuncios

5 comentarios to “El 60% de los médicos no pueden conciliar su vida laboral y familiar”

  1. ceporrita 8 marzo, 2017 a 15:49 #

    A mí que me expliquen ese titular, que soy muy cortita. Trabajan en 20.000 sitios y ahora salen con esas?. pues lo tienen muy fácil que trabajen de 8 a 3 ó a turnos rotarios y ya pueden conciliar su vida familiar y laboral. no te JO…. Nadie les obliga a tener 20.000 trabajos.digo? ó si?

  2. Cabreado 8 marzo, 2017 a 11:05 #

    Pobrecitos, y que se creen que les pasa al resto de trabajadores…

    • PSG 8 marzo, 2017 a 22:08 #

      Cuantos fines de semana te “obliga” tu trabajo a no poder disfrutar de tu familia? A mí más de la mitad y más de la mitad de festivos del año….
      Al margen de lo demás!!

      • Maria Eugenia 9 marzo, 2017 a 09:56 #

        Tambien trabajas de lunes a viernes? O esos dias los libras?

        Que morro.

        • PSG 9 marzo, 2017 a 10:24 #

          Si, claro. Libro las guardias. Libro los dias que mis hijos estan en el colegio y mi marido trabaja. Eso no es conciliacion…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: