Teruel pide a Celaya que no se escude en la falta de presupuestos y desbloquee el nuevo hospital

3 Mar

El colectivo de médicos ha mostrado al consejero de Sanidad su preocupación por el parón que sufre el proyecto y la falta de espacio y deterioro del Obispo Polanco

Sebastián Celaya, Consejero de Sanidad

Sebastián Celaya, Consejero de Sanidad

El presidente del Colegio de Médicos de Teruel, Ismael Sánchez, denunció ayer que el proyecto para construir un nuevo hospital en la capital de la provincia está «muy retrasado» y que, en contra de lo que ha venido anunciando la Consejería de Sanidad del Gobierno

Ismael Sánchez, Presidente del Colegio de Médicos de Teruel

Ismael Sánchez, Presidente del Colegio de Médicos de Teruel

aragonés, «difícilmente» podrán iniciarse a lo largo de este año las obras de este edificio, llamado a sustituir al obsoleto Obispo Polanco.

Sánchez explicó que, recientemente, él mismo y otros representantes del colegio profesional aprovecharon una reunión en Zaragoza con el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, para transmitirle su «preocupación» por la falta de avances en el proyecto. «Nuestra sensación es muy mala; creemos que la tramitación está dormida», manifestó el presidente de los médicos turolenses. «El consejero –continuó– dice que está trabajando en ello, pero nosotros vemos lo contrario».

Fuentes del Departamento de Salud del Gobierno aragonés explicaron que, mientras no se aprueben los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017 –bloqueados debido a la falta de acuerdo entre el equipo de gobierno PSOE-CHA y Podemos–, «todo está parado».

Las mismas fuentes oficiales de la DGA agregaron que, por otro lado, aún no está finalizada la segunda modificación del proyecto del nuevo hospital –la primera fue para adaptar los planos a la necesidad de que el edificio fuera sismorresistente– para cumplir con las normas de eficiencia energética que marca la legislación. No obstante, esta segunda reforma fue adjudicada a primeros de julio del año pasado a una empresa que, al menos en teoría, disponía de cinco meses –hasta principios de diciembre de 2016– para introducir los cambios técnicos y el plan funcional aprobado.

Una «excusa»

Ismael Sánchez tachó de «excusa » la falta de Presupuestos. El presidente de los médicos de Teruel resaltó que la cantidad consignada para el nuevo hospital en el borrador de las cuentas anuales –1,2 millones de euros– «es tan escasa que poco podría hacerse con ella aunque estuviera aprobado el documento definitivo de la Comunidad Aragonesa». «Pedimos que el proyecto se desbloquee », subrayó.

Sánchez consideró que la falta de un nuevo hospital tras más de 12 años de trámites y los problemas de espacio y antigüedad que presenta el Obispo Polanco, construido hace más de 60 años, no ayudan a la hora de atraer médicos especialistas a Teruel. «Todo suma», dijo el presidente de los facultativos. «Un nuevo hospital posibilitaría que la asistencia sanitaria se prestara de forma mucho más cómoda y satisfactoria para todos», agregó.

Jesús Martínez Burgui

Jesús Martínez Burgui

En la misma línea, el vicepresidente del Colegio de Médicos de Teruel, Jesús Martínez Burgui, afirmó que la construcción del nuevo hospital es «ilusionante» para los profesionales y la población «y si no se hace ahora todo caerá en cascada». «Han dejado a la provincia de Teruel –continuó– a su libre albedrío y eso lo vamos a pagar». Martínez Burgui denunció que la paralización del nuevo hospital se suma a la existencia de un ferrocarril «de tercera» y a otras carencias en el territorio que desaniman a los profesionales sanitarios a instalarse en la ciudad.

Origen: Mª ÁNGELES MORENO. Heraldo de Aragón

OPINIÓN

Por Pepe Polo. *Presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Teruel

Pepe Polo

Pepe Polo

La historia interminable Dícese que una vez, allá por el inicio de los tiempos, alguien prometió un hospital nuevo para la Villa de Teruel. Dícese que se buscó una ubicación que pocos querían y que, como ocurrió con la princesita del cuento, cuando se avanzaba algo respecto a aquel edificio, alguien por la noche destejía lo hecho, y todo tenía que volver a empezar.

Una vez, hubo que cambiarlo todo por temor a que un terrible terremoto sacudiera a la población y convirtiera en ruinas algún día el hospital. Otra, porque se dictaron nuevas leyes de ahorro energético y seguridad a las que debía someterse aquel proyecto nacido años ha. Dícese también que, aprovechando tanto tejer y destejer, el plan de aquel centro sanitario tan demandado por la población pasó de jersey a bufanda y las habitaciones individuales de ese flamente futuro hospital se perdieron por el camino.

Así pasaron los siglos y fueron sucediéndose diferentes generaciones de gentes de aquella Villa situada en la extremadura de Aragón. Y el hospital de Teruel siguió siendo tejido y destejido hasta el final de los tiempos.

Anuncios

Una respuesta to “Teruel pide a Celaya que no se escude en la falta de presupuestos y desbloquee el nuevo hospital”

  1. Ramiro 4 marzo, 2017 a 22:06 #

    1º. ¿Pero Teruel existe…?

    Cada vez tengo más dudas.

    ¿No será una realidad virtual…?

    2º. Dicho lo anterior, parece evidente que el NUEVO HOSPITAL DE TERUEL ES UN HOSPITAL ELECTORAL.

    Es decir, sólo se habla de él en época electoral o preelectoral…

    Y seguramente debemos de estar en esa situación.

    Aunque claro, un Consejero inútil también puede hablar de lo que va a hacer, de lo que quiere hacer, de lo que aspira a hacer, e incluso de lo que sueña con hacer, PARA INTENTAR OCULTAR SU PROPIA INEFICACIA.

    Aunque a estas alturas, creo que ya no cuela…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: