Quejas por demoras de hasta un año en los servicios de Planificación Familiar

3 Mar

Sanidad dice que se ha trabajado para reducir la espera y la situación ha mejorado en los últimos meses

Sebastián Celaya

Sebastián Celaya

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha sugerido al Departamento de Sanidad que tome medidas para reducir la lista de espera en los servicios de Planificación Familiar. La institución recuerda que hay pacientes que han denunciado hasta un año de demora en esta atención. Sanidad ha reconocido retrasos en estas consultas, pero asegura que la queja se remonta a meses atrás, ya que se han puesto en marcha programas para actuar en la lista de espera y ha mejorado la situación.

Fernando García Vicente, El Justicia de Aragón

Fernando García Vicente, El Justicia de Aragón

Según explica el Justicia de Aragón, a través de su página web, una paciente presentó en junio del año pasado una queja en la institución por el retraso de hasta un año que acumulaba el servicio de Planificación Familiar en el centro de especialidades Ramón y Cajal de Zaragoza, que depende del servicio de Ginecología. Tras la reclamación, García Vicente se puso en contacto a mediados del año pasado con el Departamento de Sanidad que le contestó que esta consulta funcionaba entonces de lunes a viernes en horario de mañana y diariamente atendía a 25 pacientes, diez de primera consulta y quince de revisiones, pero reconocía que contaba con demora, sobre todo, en consultas nuevas. No obstante, desde la Consejería se explicó al Justicia que se estaban buscando soluciones a este problema, aunque en los sucesivos requerimientos de la institución (hasta en tres ocasiones ha pedido información) no especificó en qué consisten.

En su escrito, García Vicente insiste en que el artículo 30 de la ley aragonesa establece que el sistema de salud de Aragón, mediante los recursos y medios que dispone, tiene que llevar a cabo «la mejora continua de la calidad en todo el proceso asistencial». «Las acciones han de ir encaminadas a mejorar el sistema sanitario de este sector, tanto en la calidad de sus prestaciones como en la eficiencia y grado de aprovechamiento de sus recursos », asegura el Justicia.

Programas de apoyo

Los servicios de Planificación Familiar facilitan información y asistencia médica en materia de sexualidad y anticoncepción. Fuentes del Departamento de Sanidad no pudieron facilitar información sobre la demora que acumulan actualmente los servicios de Planificación. No obstante, recordaron que la Administración ha trabajado en mejorar el servicio. Hace unos meses se presentó el Programa para la Organización de la Atención Anticonceptiva en Aragón, que persigue unificar la asistencia de manera que todas las mujeres residentes en la Comunidad reciban la misma atención, con independencia de que su domicilio esté en uno u otro sector sanitario. Este beneficia a 286.311 mujeres en edad fértil de Aragón. Lo que este plan persigue es que desde las consultas de Atención Primaria se realice el asesoramiento, la prescripción y el seguimiento de los métodos anticonceptivos no quirúrgicos.

Origen: Heraldo de Aragón

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Una respuesta to “Quejas por demoras de hasta un año en los servicios de Planificación Familiar”

  1. Carmen 4 marzo, 2017 a 22:09 #

    Sobre El Justicia y Celaya, estoy dispuesto a poner dinero para pagarles un viaje, sólo de ida, AL FIN DEL MUNDO: ALASKA, GROENLANDIA, NUEVA ZELANDA, YO QUE SÉ…
    ¡Y a ver si les perdemos de vista para cutio!

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