La falta de especialistas médicos se cronifica y ya obliga a suspender consultas

3 Mar

portada-falta-de-especialistasTras dos llamamientos de interinos del Salud, todavían quedan vacantes una treintena de plazas en los hospitales de Teruel, Barbastro y Calatayud

Los Colegios profesionales reclaman medidas para evitar que aumenten las listas de espera

El Servicio Aragonés de Salud confiaba en el segundo llamamiento de interinos para solucionar en gran parte los problemas derivados de los 42 puestos que se quedaron sin cubrir tras la primera ronda, casi todos en hospitales periféricos (13 en el Obispo Polanco de Teruel, 10 en Barbastro, 5 en Calatayud..). Pero, la situación apenas ha mejorado ya que siguen sin cubrirse una treintena de vacantes.

El Salud informó el miércoles de que en este segundo turno, realizado telefónicamente, se habían cubierto 37 plazas en hospitales de fuera de Zaragoza. Sin embargo, la mayoría eran puestos que habían dejado libres interinos al trasladarse a otra plaza por lo que el cómputo global apenas ha variado respecto al que había a mitad de febrero.

La situación en el hospital Obispo Polanco de Teruel es muy preocupante después de que los dos llamamientos no hayan servido para cubrir las 16 plazas vacantes de facultativos de diversas especialidades, un 10% del total de la plantilla. Siguen faltando, tras este proceso, tres radiólogos, dos urólogos, cuatro anestesistas, tres oftalmólogos, tres traumatólogos y un anatomopatólogo. A ellos hay que añadir que la única plaza de reumatólogo –también vacía– consiguió atraer a un profesional, pero este está de baja hasta el próximo mes de mayo.

Operaciones derivadas al Servet

Hay servicios, como Urología, que se han quedado con la mitad de su plantilla, lo que obliga al Obispo Polanco a derivar al Miguel Servet las operaciones más urgentes, como los tumores, y aquellas que requieren la intervención y colaboración de más de dos facultativos. La medida supone un desplazamiento del enfermo y su familia, que no siempre es cómodo. Esta misma especialidad, que lleva ya tiempo con carencia de médicos, acumula ya casi 200 pacientes que aguardan desde hace tres años para someterse a una vasectomía.

En Anestesia, falta una tercera parte del personal lo que se traduce en una menor actividad quirúrgica del hospital. Algo similar ocurre con Traumatología, que se queda sin 3 de sus 10 especialistas pese a ser una de las unidades que más demanda registra. Por su parte, las consultas de Reumatología han tenido que ser suspendidas y los tratamientos continuados contra procesos de artrosis son controlados por médicos de otras especialidades.

«Ha llegado el momento de tomar medidas», apremió ayer Jesús Martínez Burgui, vicepresidente del Colegio de Médicos de Teruel. «Las listas de espera van a crecer a corto plazo y sin remedio –advirtió– y hay que buscar entre todos una solución».

Por su parte, el presidente de este órgano colegial, Ismael Sánchez, animó a los profesionales «a venir a Teruel». «En el Obispo Polanco un médico puede desarrollarse profesionalmente como en cualquier otro centro –argumentó– y la calidad de vida en Teruel es superior a otras ciudades». Sánchez abogó por la convocatoria regular de oposiciones y traslados, y por dar incentivos económicos y profesionales a los facultativos que trabajen en la provincia, «para acabar con este problema» que, a su juicio, tiene una raíz social. «Estamos creando entre todos un gran núcleo, que es Zaragoza, y olvidándonos del resto de Aragón, y eso no está bien», dijo.

Contratos temporales

En el Hospital de Barbastro, siete de las plazas que se quedaron vacantes tras el primer llamamiento de interinos siguen sin ocupar: dos de Traumatología, una de Anatomía Patológica, una de Cardiología y tres más de Radiodiagnóstico. Los sindicatos de la junta de personal ya advirtieron de que esta falta de médicos iba a repercutir en la calidad asistencial y en la presión laboral sobre los facultativos. Y por ello, insisten en pedir incentivos económicos o más puntos para conseguir atraer a los profesionales hacia los centros de la periferia.

El Salud, al menos, ha conseguido aliviar la situación del servicio de Ginecología, que se había quedado muy tocado con tres plazas sin cubrir. Dos de ellas se han conseguido ocupar ya con contratos temporales.

También Neumología ha conseguido recuperar la normalidad en el hospital barbastrense después de que una de las vacantes, cuyo titular pidió el traslado, se haya cubierto con un interino y otra con un eventual. Ello permitirá, además, retomar hoy mismo la consulta en Fraga, que llevaba suspendida desde el 1 de diciembre provocando un aumento de la lista de espera, que actualmente ronda los seis meses.

Aunque no sea consecuencia de este proceso de traslados, el servicio de Nefrología de Barbastro también ha tenido que derivar pacientes ya que una de las internas ha cogido un permiso y ahora el Salud está tratando de cubrir esta vacante temporal. Hasta entonces, el trabajo lo asumirán los otros dos nefrólogos.

En el Hospital San Jorge de Huesca, esta segunda ronda ha cubierto siete plazas de médicos interinos que se habían trasladado de centro: una en Cirugía General y Digestivo, dos en Hematología, una en Nefrología, una en Neurofisiología Clínica, una en Oftalmología y una en Pediatría.

Sin embargo, los esfuerzos del Salud para cubrir las dos plazas de Vascular han resultado inútiles y sigue sin solución un problema que lleva arrastrándose ya varios años. De los cuatro facultativos y un jefe de servicio que debería haber, solo hay ocupadas dos plazas que además prestan servicio en toda la provincia. El Salud ofreció tres interinidades en el concurso de traslados y aunque se cubrió una, la situación se mantuvo igual porque otro facultativo se trasladó al Servet.

Vascular «corre peligro»

María Teresa Villarroel, vocal de Hospitales del Colegio de Médicos de Huesca, urgió una solución «porque con solo dos personas corre peligro la continuidad de este servicio quirúrgico». Aun así, teme que el problema se prolongue al menos hasta mayo, cuando acaba la próxima promoción del MIR en toda España. «Es una especialidad que debe ser algo deficitaria, pero si siguen saliendo interinidades es posible que venga alguien, aunque tienen que tener cuidado y no contratar más en los grandes hospitales hasta que se cubra Huesca», subrayó Villarroel, quien también reclamó contratos de larga duración «porque en estos últimos años han sido de mes a mes y mucha gente se ha ido a otros contratos mejores fuera de Aragón».

Petición unánime para ampliar las plantillas en Huesca

La Diputación Provincial de Huesca apoyó ayer de forma unánime una moción presentada por el PP y enmendada posteriormente por el PSOE en la que se insta al Gobierno de Aragón a adaptar las plantillas de personal de los hospitales de Huesca y Barbastro a las necesidades asistenciales de la población a la que dan cobertura y que, según los populares, se ha incrementado por los pacientes que tienen que ser derivados como consecuencia de los problemas para cubrir las plazas que también sufren el hospital de Jaca y el Centro de Especialidades de Fraga. También exigen medidas «urgentes y definitivas » para cubrir todas las vacantes de especialistas y Enfermería, e incluir estas plazas en las dos próximas Ofertas de Empleo Público para dotar a las plantillas de estabilidad. Los socialistas apostillaron la propuesta con una enmienda que insta al Gobierno central a que la tasa de reposición de los empleados públicos supere el 100% hasta recuperar las plazas que se han ido perdiendo por las limitaciones presupuestarias impuestas al departamento de Sanidad desde 2010.

Origen: R. D. N./M. A. M./J. L. P. y R. D. N. Heraldo de Aragón

EDITORIAL

logo-press-ha

Una solución urgente La segunda ronda para cubrir vacantes de médicos especialistas ha dejado plazas vacías, lo que está afectando a los pacientes, ya que demora consultas y pruebas. Esta situación no puede convertirse en endémica. Aunque encontrar personal sea difícil, el Salud está obligado a garantizar la asistencia a los aragoneses que sufren el problema La sanidad aragonesa, muy bien valorada por los usuarios, corre el riesgo de no ser igual para todos. Miles de pacientes, habitantes de Huesca, Teruel y comarcas alejadas de Zaragoza son víctimas involuntarias de los problemas causados por la falta de especialistas. Alcañiz, Barbastro, Huesca, Teruel y sus áreas de influencia sufren una carencia que ha obligado a suspender intervenciones y citas programadas, que trastoca planes y pruebas, engrosa las listas de espera y genera, en definitiva, una situación indeseable. Las causas de esta carencia son múltiples y complejas, y la solución no es fácil. Pero eso no quiere decir, de ninguna de las maneras, que deba aceptarse como algo inevitable; menos todavía, que pueda llegar a convertirse en un déficit crónico. Las autoridades sanitarias se enfrentan hace muchos años a este problema. Hay otras comunidades que también lo padecen y han ensayado algunas alternativas que debe intentar también el Gobierno aragonés. Los colegios médicos proponen incentivos, que no tienen que ser necesariamente económicos, para que las capitales de provincia y los hospitales comarcales puedan garantizar la atención de los especialistas. Dar respuesta a los aragoneses afectados ha de ser prioridad absoluta para el departamento de Sanidad y para el Gobierno de Aragón.

Anuncios

9 comentarios to “La falta de especialistas médicos se cronifica y ya obliga a suspender consultas”

  1. Tatiana 7 marzo, 2017 a 21:14 #

    No caigais en la tentación del enfrentamiento entre nosotros, eso es lo que quieren los ineptos que gobiernan.Si nos unieramos más otro pelo se les luciría.

  2. Pika 5 marzo, 2017 a 15:04 #

    La gente ha elegido en la segunda vuelta sin llegar a incorporarse a plazas como Barbastro…cómo se lo sabían, no? Sed menos chapuceros y tomadnos menos el pelo, anda…

  3. Pedro Benabarre Graus 4 marzo, 2017 a 22:01 #

    Celaya es igual a O. O patatero.

    ¿A qué espera Lambán para cesarle, u obligarle a dimitir?

    Claro que, poco podemos esperar de un presidente de Oregón que no es capaz de echar al Justicia de Aragón, QUE SE HA APODERADO DEL CARGO, en el que lleva ya casi 20 años, o de renovar LA CÁMARA DE CUENTAS DE ARAGÓN, desde HACE UN AÑO Y MEDIO.

    ¡Este tipo va a acabar haciendo bueno a Marcelino, el de “Dime tonto, Biel, pero déjame que parezca que ,mando yo, aunque tú hagas lo que quieras”!

  4. Paco 3 marzo, 2017 a 17:13 #

    Con vuestro permiso me gustaría ahondar en esta cuestión: ¿por qué se hizo?¿quien ordena esas cosas? Se rumorea por las bajas esferas que todo fue porque una de las niñas con muchos contactos tenia que irse a huesca a trabajar y lloró y lloró hasta que lo consiguió

  5. Enfermerosalesa 3 marzo, 2017 a 15:03 #

    Y en Alcañiz se han cubierto las cinco que faltaban??? Espero que sea así, porque ni una mención en el articulo.

  6. Pepitogrillo 3 marzo, 2017 a 13:48 #

    No tenían que haber dejado participar en los traslados a los que llevaban menos de un año (con cambio en ley y todo el copete que han hecho para ello), ni dar comisiones de servicios. Y una vez hecha la chapuza, penalizar más a los que rechazan plazas. Pero vamos, que el Sr. Celaya y su corte, bien demuestran no saber hacer su trabajo.

  7. Tatiana 3 marzo, 2017 a 12:25 #

    Aún es escasa la falta de Especialistas, en cualquier pais europeo te tratan mucho mejor que aqui, y si eres joven las maletas pesan menos. Incluso es mas gratificante buscar una privada en Zaragoza que viajar con tu coche pagandote gasolina por 2000€ justitos porque ni posibilidad de guardias. Y con las eminencias que ocupan las Direcciones Hospitalarias todas a dedete, creyéndose el no va más, pues… eso. Esas plazas que las ocupen los que sin hacer MIR ni parecido, les han creado placica “de la nada” que en eso Consejeros y Corte son especialistas. Muchas OPE muchas interinidades mucho “legal” y plazas contadas, y de repente año tras año surgen cual Venus del mar plazas a comodidad y con nombres y apellidos. Y como no soy suicida me callo los nombres que he coleccionado año tras año. En fin que los que tienen poderes por carnet, son un hatajo de hipócritas, como mínimo. Ah y hablo de médicos, pero no excluyo ningún estamento tampoco.

  8. OPIN 3 marzo, 2017 a 10:20 #

    Y los de la última OOE instalados en Zaragoza gozando
    Por qué?

    • Viajante 6 marzo, 2017 a 22:14 #

      Para que tu vayas al Polanco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: