Pensionistas invisibles en el umbral de la pobreza

2 Mar

Jorge Nasarre de Letosa

Jorge Nasarre de Letosa

Por Jorge Nasarre de Letosa – Miembro de Attac en Aragón

En 2015 el umbral de riesgo de pobreza en España, calculado con la renta del 2014, es el 22,1% de la población, son los últimos datos publicados por el INE, para los hogares de una persona se situó en 8.011 euros al año, en hogares compuestos por dos adultos  se sitúa en 12.017 euros y para 2 adultos y dos menores de 14 años, dicho umbral fue de 16.823 euros.

En el cuadro 1 se puede ver la situación real de los pensionistas, los hogares con dos personas que están en el umbral de la pobreza son más del 60%.

Las prestaciones de pensiones por viudedad son más alarmantes, el 67,5% cobra menos de 655 euros (El umbral de la pobreza para los hogares con una persona está en 572 euros mes).

Con las cotizaciones a la baja y el Estado extrayendo dinero, el fondo de reserva de las pensiones tiene los días contados. En el año 2011 el Fondo tenía un saldo de 66.815 millones de euros, con el gobierno del PP, el fondo se fue descapitalizando, desde el 2012 al 2016 se ha sacado más de 54.000 millones de euros (Julio 2016).

Ahora con la bajada en las cotizaciones y los rendimientos financieros debido sobre todo al  de los bonos españoles que se han reducido del 1,84 al 0,89, el fondo de reserva se ha quedado reducido a 24.207 millones de euros (Julio del 2016).

La reducción de salarios y las bonificaciones del estado en las cotizaciones nos han llevado a que las cotizaciones del 2009 con 13,4 millones de trabajadores activos eran 75.750 millones de euros casi igual que en 2015 con 14,1 millones de trabajadores ha sido de 75.918 millones de euros, demostrando la caída de ingresos con más trabajadores activos, el incremento en las cotizaciones fue del 0,22%, mientras el incremento de trabajadores cotizando fue del  5,22%, la baja calidad de los empleos y el aumento de contratos con jornadas reducidas, producen menos ingresos en las cotizaciones.

El gobierno del PP con las reducciones en las cotizaciones para los empresarios, disminuye los ingresos y no cubren con los presupuestos generales estas bonificaciones, con estas medidas continúan descapitalizando el fondo de pensiones y llevándolo a la quiebra, de esta forma crean opinión para que las personas en activo lleven su dinero hacia fondos de pensiones privados favoreciendo a los emisores que son las aseguradoras y bancos..

He realizado un cálculo aproximado y el coste para asegurar que ningún pensionista este en el umbral de la pobreza  es el siguiente:

Pensiones por Jubilación o Incapacidad permanente que están por debajo de 858 euros mes, son 3.816.051, para asegurar que cobren la cantidad mínima, la diferencia anual es de 14.273 millones de euros.

Pensiones por viudedad, orfandad o favor de familiares que están por debajo de 572 euros mes, son 1.204.689, para asegurar que cobren la cantidad mínima, la diferencia anual es de 3.794 millones de euros.

Para que ningún pensionista estuviera por debajo del umbral de la pobreza, el estado tendría que poner 18.068 millones de euros al año, son cálculos estimados de acuerdo a los cuadros publicados por la Seguridad Social.

El coste anual de las pensiones es aproximadamente 112.000 millones de euros, con 18.000 millones de euros más no habría ningún pensionista por debajo del umbral de la pobreza.

Esta cantidad que puede parecer muy alta, si la comparamos con otros sectores que esta subvencionando el estado gobernado por el PP o PSOE, apoyado años atrás por CDC o PNV, se pueden asumir, veamos algunos ejemplos.

Salvar a los BANCOS ha tenido un coste de 60.718 millones de euros, además de tener 122.122 millones de euros de recursos públicos comprometidos, avales etc., solo con este caso ya tenemos para 5 años.

El Ministerio de Defensa   gastó un 43,53% más de lo presupuestado en el año 2012, todo un récord que supera los 9.000 millones de euros. Pero eso no es todo: la cantidad real es todavía mayor y se dispara por encima de los 23.000 millones, si se tiene en cuenta que el gasto militar oculto, es decir, el que se disfraza en partidas de  otros ministerios.

Todos los años es parecido, esto nos da una idea, de que solo con el desfase del ministerio de defensa podemos hacer que ningún pensionista este por debajo del umbral de la pobreza.

Hay muchos más ejemplos que todos conocemos, pero estos dos comentados, demuestran que si hay interés en salvar a las personas, se puede.

SALVEMOS primero a las personas, con nuestro voto, podemos estar siendo  cómplices de los partidos que nos han llevado a esta situación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: