La lista para pruebas baja, pero 15.000 aragoneses llevan más de un mes esperando una ecografía

2 Mar

El número ha descendido respecto a diciembre de 2016, pero hay 2.000 estudios pendientes más que hace medio año

La Yenka de las listas de espera interpretada por Sebastián Celaya y Javier Lambán

La Yenka de las listas de espera interpretada por Sebastián Celaya y Javier Lambán

Más de 15.000 aragoneses llevaban más de un mes esperando una ecografía a principios de 2017. Aunque la cifra ha mejorado respecto a diciembre del año pasado, con casi 1.400 pruebas menos, en estos momentos todavía sigue habiendo 2.000 estudios pendientes más que hace medio año. Son los hospitales Miguel Servet y Royo Villanova de Zaragoza los que más atasco acumulan. Entre ambos suman cerca de 10.000.

Las ecografías se han convertido en una de las pruebas más demandadas por los facultativos para conseguir diagnosticar determinadas enfermedades y, paralelamente, la demora aumenta mes a mes. Fue el propio consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, el que admitió hace algún tiempo que uno de los escollos más importantes a los que tiene que hacer frente para poder reducir la demora es la falta de especialistas de radiodiagnóstico en la Comunidad aragonesa. De hecho, la lista de espera para esta prueba diagnóstica fluctuó a lo largo de 2016, aunque ha comenzado 2017 con la misma cifra global que en enero del año pasado.

Así, el Servicio Aragonés de Salud tiene serias dificultades para cumplir con el decreto que el Gobierno de Aragón aprobó en el año 2009 y por el que se comprometió a que no se tardaría más de un mes en citar para una radiografía, una ecografía o un TAC.

Además de en el Miguel Servet y el Royo Villanova, el Clínico tiene 1.674 personas pendientes de esta prueba desde hace más de 30 días (1.790 en diciembre) y 1.379 en Barbastro (2.072 a finales de 2016). El hospital de Alcañiz cuenta con una lista de 848 ecografías desde hace más de un mes, 661 el Nuestra Señora de Gracia (Provincial) y 454 el San Jorge (en Huesca).

Las ecografías son cada vez más demandadas por los facultativos de Atención Primaria, Especializada e incluso los del ámbito hospitalario. Es un procedimiento de diagnóstico que emplea el ultrasonido para crear imágenes bidimensionales o tridimensionales. Es un estudio sencillo e indoloro. Por ello, cada vez es más frecuente. De hecho, hay especialistas que consideran que la prescripción de estás pruebas se ha disparado innecesariamente y en muchos de los casos las consideran prescindibles.

Cerca de 7.000 personas aguardan desde hace 30 días un TAC

Si la prescripción de ecografías ha aumentado considerablemente en los últimos años, esta ha ido paralela a la de TAC (Tomografía Axial Computarizada). El también denominado escáner se ha convertido en una de las pruebas más solicitadas. De hecho, a principios de año había 6.715 personas esperando un estudio de estas características desde hacía más de un mes. De estos, 3.141 pertenecen al Miguel Servet y 1.698 al Clínico. En el Royo Villanova hay 626 estudios a la espera desde hace más de 30 días y en el Obispo Polanco de Teruel, 271. En estos datos, facilitados por el Departamento de Sanidad a raíz de una pregunta parlamentaria del grupo del Partido Popular, también se desglosan las radiografías pendientes, una de las pruebas más sencillas y habituales en este ámbito. De hecho, 2.940 aragoneses esperan desde hace más de 30 días poder someterse a un estudio de este tipo, la mayoría en los hospitales Miguel Servet (con 1.065) y Royo Villanova (con 1.123) de la capital aragonesa. El Hospital Clínico tiene 421 personas aguardando una radiografía desde hace más de un mes

Origen: C. F. B. Heraldo de Aragón

Traducción al oregonés: Los políticos y la prensa nos entretienen con el bamboleo de la lista de espera pero el tema va mas. Además lo relevante no es el tiempo de una prueba sino los años que en muchas ocasiones tiene que esperar un paciente para un diagnóstico y un tratamiento

 

Anuncios

6 comentarios to “La lista para pruebas baja, pero 15.000 aragoneses llevan más de un mes esperando una ecografía”

  1. aanacarmen 3 marzo, 2017 a 06:35 #

    La vigilancia a la que me refiero es en cuanto al rendimiento. Cuantas resonancias se hacen diariamente??

  2. astolgus 3 marzo, 2017 a 01:59 #

    La ecografía, para que se entienda un poco mejor con una explicación simple: es una prueba que utiliza una onda de ultrasonido a diferencia de la radiografía que impregna el cuerpo explorado con dosis de rayos X y estos SE VAN ACUMULANDO Y SUMANDO pudiendo dar origen a cánceres

    • astolgus 3 marzo, 2017 a 02:05 #

      La RNM (resonancia magnética nuclear) y la TAC (tomografía axial computarizada) tienen también como base la radiación X aunque sea en mínima cantidad, nada en comparación con las placas de rayos X que usábamos hace años (“oiga doctor, écheme el rayo”)

  3. aanacarmen 2 marzo, 2017 a 12:58 #

    En cuanto al funcionamiento y rendimiento del escaner y el TAC en los hospitales deberían vigilarlo un pelín mas los responsables.

    • astolgus 3 marzo, 2017 a 02:07 #

      No entiendo lo que quiere decir “vigilar un pelín más…” Todos los sistemas físicos de exploración deben vigilarse, comprobarse y controlarse con la periodicidad debida

  4. aanacarmen 2 marzo, 2017 a 12:55 #

    14 meses he esperado para ecografía en el Grande Covian.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: