Hacienda no da marcha atrás (de momento) a fiscalizar la formación médica

2 Mar

La Agencia Tributaria no valora ni reacciona a la petición del Congreso de los Diputados

Cristobal Montoro, Ministro de Hacienda

Cristobal Montoro, Ministro de Hacienda

La fiscalización de la formación médica sigue en el aire, a pesar de la proposición no de ley aprobada por la Comisión de Sanidad  del Congreso de los Diputados. El Ministerio de Hacienda indica que todavía no ha tomado decisión al respecto y todo indica que el ruego parlamentario no ha hecho mella en el departamento.

“No hay nuevas noticias al respecto”, precisan fuentes del mismo, que tampoco hacen valoración alguna de la petición de la Cámara Baja, y todo ello a pesar de que la idea de hacer tributar a los sanitarios por las transferencias de valor que reciben de los laboratorios para la formación continuada se planteó en junio.

Los planes de la Agencia Tributaria surgieron después de que los laboratorios adheridos a Farmaindustria , en virtud de la última renovación de su código ético, publicaran toda la información correspondiente a sus pagos a profesionales sanitarios, incluidos los gastos de formación. ¿Implica esto que Hacienda desconocía estos datos hasta entonces? El departamento no aclara este extremo.

Reacciones e inquietud

Esta posibilidad ha provocado una cascada de reacciones tanto de órganos profesionales como la Organización Médica Colegial (OMC) como de las sociedades científicas. Y la inquietud que ha generado en los profesionales sanitarios es palpable y notoria. El temor a represalias fiscales ya ha causado que en 2017 se hayan tenido que suspender dos actos científicos por el bajo número de asistentes.

Ante esta situación, el colectivo médico ha decidido pedir al Ministerio de Sanidad que interceda. Es más: la Federación de Asociaciones Científico-Médicas de España (Facme) ya ha anunciado un modelo alternativo de formación financiada por la industria que espera que el departamento que dirige Dolors Montserrat presente ante Hacienda.

La última pieza de este complejo puzzle la puso la semana pasada el Congreso de los Diputados, con la citada PNL aprobada en la Comisión de Sanidad, incluidos los votos del Partido Popular. Ya solo queda que el fragmento central de esta historia, el Ministerio de Hacienda, tome una decisión que marcará el porvenir de la formación médica en España

Origen: Redacción MéHacienda no da marcha atrás (de momento) a fiscalizar la formación médica

Traducción al oregonés: Si tenemos que pagar la formación de nuestro bolsillo nos formarem,os menos

Anuncios

9 comentarios to “Hacienda no da marcha atrás (de momento) a fiscalizar la formación médica”

  1. la formación "un timo" 2 marzo, 2017 a 09:06 #

    Tal vez, lo que debería suceder es que las sociedades científicas dejen de financiarse con los congresos. Es un auténtico robo, parecido a lo que han hecho los partídos políticos con la obra pública.

    Y a los compañeros que quieren hacer turismo con todo pagado pues que tributen por ello. Hoy el día el que quiere profundizar en cualquier tema o patología (por lo menos en el campo que yo me muevo) lo puede buscar todo en publicaciones científicas a las todos que tenemos acceso gratuito.

    Lo demás es todo una estafa con unos congresos de calidad científica pésima que acabamos pagando todos los contribuyentes, con productos sanitarios más caros. Desde luego, las empresas que te pagan el congreso no pierden dinero.

    • Un dato 2 marzo, 2017 a 10:24 #

      Evidentemente hay cosas que desconoces. Hace poco hice un curso de aspectos moleculares on line y más de euros del ala. ¿Todo el mundo puede permitírselo? Y eso de las publicaciones y acceso gratuito fuera no te lo crees ni tú. En algunas especialidades salvo 1-2, las de menor impacto y calidad, el resto son de pago o bajarse artículos en el hospital en tiempo de trabajo o fuera de él. Dicen en Galicia que “falar non ten cancelas” (traducidos libremente como hablar es gratis).

      ¿Y también tributará el transporte? porque si el curso bueno es en Madrid o Barcelona, casi siempre, o te gastas unos 80-100 euros en el AVE o no llegas o te vas el día anterior a casa de un amigo.

      • la formación "un timo" 2 marzo, 2017 a 18:14 #

        Sin ánimo de polemizar. Desde “biblioservet” en el trabajo o desde casa te proporcionan cualquier artículo gratis. De cualquier revista.
        Lo único que se necesita es darse de alta con la contraseña del salud.
        En lo demás que dices no estoy de acuerdo. Los congresos un timo. Los cursos “online o presenciales” otro timo. Los que yo he hecho era porque los necesitaba para curriculum, carrera profesional, etc.

        • Un dato 3 marzo, 2017 a 10:15 #

          Cualquier artículo gratis puede, pero depende la revista puede tardar una semana porque el Salud no está suscrito a todas las revistas. Este comentario es general, y tú asumes que lo que pasa en Aragón pasa en toda España, y no es así. Hay congresos buenos y malos, uno se coge el programa provisional o el definitivo y decide si va o no. Lo de los cursos on line un timo, pues habrá de todo, porque alguno de los que hecho son de cosas que no se ven en la residencia porque no existían y si quisiera formarme con los artículos y guías sin los cursos no hay tiempo material.

          • Indignado? sí 4 marzo, 2017 a 09:43 #

            “Un dato”, no es cierto que haya tantos problemas en el acceso a revistas desde Biblioservet/C17. Es muy raro, muy raro, que un artículo tarde una semana y lo habitual es que dispongas de él en uno o dos días (a veces antes).

            En cualquier caso, si de premura se trata, ésta no se recuelve con un congreso (¿anual?) o con una formación patrocinada por un laboratorio (¿temas y contenidos independientes, basado en el interés del profesional/paciente?)

            Hay que ser muy ingenuo para pensar que esto es así. Salvo que uno considere que es indemne a la vista médica (y todo lo que hay alrededor: cursos, congresos…). Hay un estudio publicado en que se pregunta sobre la vulnerabilidad a la visita médica. Resultado: los entrevistados creen que a uno mismo no le afecta, pero a los otros sí. Si tal visita no afecta a los hábitos de prescripción, la visita médica no existiría (tampoco los cursos de formación patrocinados, etc).

            Para ilustar un poco más y mejor: http://amf-semfyc.com/web/article_ver.php?id=2000

            Aludir al sueldo del médico para arrojarse a los cálidos brazos de la industria es de estos argumentos que bien aplicados sirven para un roto, para un descosido y parra lo que sea. Se me ocurren muchos ejemplos, pero prefiero evitar las comparaciones.

            A mí me parece bien que los pagos por congresos se consideren ingresos extras y tengan la consideración fiscal que corresponda. Al final, suelen ser, entre otras muchas cosas (algunas muy respetables y de interés profesional/científico) una aseada forma de financiar a las instituciones organizadoras.

          • Pasaba por aquí 5 marzo, 2017 a 21:26 #

            Para indignado. Estás asumiendo que todos los médicos prescribimos. Los servicios centrales existimos y muchas veces sin nosotros el resto se resiente. Los congresos en algunas especialidades son bianuales para que aporten.

    • Tatiana 2 marzo, 2017 a 11:59 #

      La formación: de acuerdo en lo que dices, pero te olvidas de otro “timo” lo que gana un médico en la sanidad pública con 25 años de ejercicio profesional, lo puedes comparar con cualquier profesional con responsabilidad parecida y horas trabajadas sin descanso legal por lo de “necesidades del Servicio”. Y reciben formación gratis a cargo de la empresa en donde trabajan, sin tener que deber nada a nadie ni que cada vez que van a un Congreso se les acuse de que roban. Los primeros responsables los Colegios de médicos (aparte de lo de consulte a su farmacéutico) y algunos colegas con la frase “cuanto menos se gane aqui, menos obligaciones tendré y mejor atenderé la privada. Lo que no me explico es lo que aguantan los más jóvenes, eventualidad (a cualquier empresa la llevas a juicio por 10 años de eventual sin modificar el contrato y la crujes) machaque, sueldo de miseria interinidad (como si les regalaran algo) y OPES vergonzosas. Y me olvidaba, pasando ante sus narices los de plaza en propiedad a dedito.

  2. Un dato 2 marzo, 2017 a 08:35 #

    Esto es un fiel reflejo del miedo de la Administración a la gente libre y con criterio propio. Y trasluce un odio de clase tremendo. Si en un futuro no muy lejano disminuye la formación de médicos ya saben a donde y quien apuntar. Cómo esperan que los residentes vayan a algún curso, congreso o se hagan cursos on line si valen más de 100 euros y eso puede ser el 5% o más del sueldo mensual. Somos médicos, no tontos.

    • Tatiana 2 marzo, 2017 a 12:09 #

      Si “UN DATO” y la envidia ese pecado capital. Repito una vez más, las facultades están abiertas, pero eso requiere 6años de bachiller+ 6 de facultad+4 (mínimo) de MIR + responsabilidad y seguir con la formación que cuesta dinero. Y después tienes que ver lo de “que aprovechados que les pagan un Congreso” Como por ahora hay libertad de expresión digo lo que pienso respecto a esos cicateros, que ya me gustaría saber lo que han hecho en su vida de esfuerzo personal, se necesita ser un miserable, además de envidioso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: