Siete centros de salud de Teruel y Huesca se quedan sin pediatra

1 Mar

Hasta 18 profesionales rechazaron las plazas ofertadas. Muchos puestos los cubre un médico de Familia.

El Consejero de Sanidad Sebastian Celeya ha metido otra vez la mano en el avispero

El Consejero de Sanidad Sebastian Celeya ha metido otra vez la mano en el avispero

Al menos siete equipos o centros de salud de las provincias de Huesca y Teruel y uno de Zaragoza se han quedado de momento sin pediatra tras quedarse vacantes las últimas plazas que el Salud ha ofertado. El sector achaca esta situación a que muchos profesionales optan por quedarse en centros de salud u hospitales de Zaragoza antes que trabajar en Primaria. Hasta 18 profesionales, según fuentes sindicales, rechazaron estos trabajos por diferentes motivos.

Tras el llamamiento que el Salud hizo la semana pasada a pediatras interinos, las plazas que han quedado vacantes se encuentran en zonas como Binéfar-Albalate de Cinca, Tamarite de Litera-Benabarre y Monzón Urbano en la provincia de Huesca; Andorra, Alfambra, Mora de Rubielos y Utrillas de Teruel y Caspe-Maella de Zaragoza. Aunque algunos cuentan con más profesionales para cubrir el hueco, en otros son el único facultativo que tienen para prestar la atención en ese y otros municipios del entorno.

La situación que se va a generar en algunos centros preocupa, y mucho, a los profesionales. Es el caso, por ejemplo, de la zona de Binéfar. Una de las dos profesionales ha pedido su traslado, se hace efectivo mañana, y sus cupos de esta localidad y Albalate de Cinca se quedan de momento sin cubrir. «Hemos trasladado el problema a la gerencia y todavía no nos han dado una solución», aseguró ayer la coordinadora del centro de salud, Dolores Ortega.

En Tamarite de Litera, la carencia de pediatra se ha solventado con la llegada de un nuevo médico de cabecera. «Tenemos suerte porque tampoco es que haya muchos y siempre tenemos problemas para cubrir las vacantes», explicó la responsable del centro, Mónica Pascual, que reconoció que aunque lo idóneo es que la atención la ofrezca un pediatra, hizo hincapié en que los facultativos de Familia están preparados.

El coordinador del centro de salud comarcal de Utrillas, Francisco Cortés, reconoció que «el único problema es que Teruel está muy lejos de Zaragoza». «Sin embargo –continuó–, igual derecho tiene un paciente de Teruel a ser atendido». El facultativo explicó que, si bien hasta la fecha ningún padre se ha quejado por la falta de pediatra –desde hace meses el puesto está cubierto por un médico de familia y así seguirá al no haber solicitado nadie la plaza–, «lo correcto es que haya uno».

En la misma línea, la coordinadora del centro de salud de Andorra, Valle Coronado, subrayó que «lo ideal» es contar con un pediatra, pero mostró su total confianza en que no se produzca ningún problema al hacerse cargo de la plaza el mismo médico de familia que lleva ya desde julio de 2016.

La Asociación Aragonesa de Pediatría de Atención Primaria explicó que en los tres últimos años casi el 80% de los pediatras formados en Aragón trabajan en hospitales, ya que Primaria les resulta menos atractiva y apostó por dar algún incentivo a estas plazas.

Por su parte, CSIF pidió a la Administración que utilice los medios normativos disponibles para dar cobertura a las vacantes. Desde Sanidad se recordó que muchas de esas ya no estaban antes ocupadas por pediatras y que es un médico de Familia el que da atención.

Origen: C. F. B. / M. A. M. Heraldo de Aragón

CHANADA

Por Pedro Navaja

Pedro Navaja

Pedro Navaja

Celaya ha vuelto a hacer de la suyas. Por su pésima gestión siete centros de salud de Teruel y Huesca se quedan sin pediatra. Las consecuencias las pagaran los niños ya que no serán atendidos por un especialista. Realizaran el trabajo de  lo mejor que opuedan médicos de familia. Tambien es posible que contraten temporalmente médicos generales que no han visto a un solo enfermo desde hace décadas. En Zaragoza el Salud ha permitido que médicos con especilidades NO CLÍNICAS cubrir plazas temporales de pediatra. Los sindicatos conocen bien esta situación y, como siempre, han callado.

A Chano estas cosas le dan igual. El mismo fue contratado como especilista en Cuidados Intensivos sin tener la especialidad.

.

Opinión

Por Miguel Labay Matias. *Ex Jefe de Pediatría del hospital Obispo Polanco y pediatra ejemplar de España, de la Asociación Española de Pediatría

Miguel Labay Matias

Miguel Labay Matias

Soluciones imaginativas Desde 1974, con la aparición del MIR en España, se necesitan 12 años, o más, para poder ejercer como especialista. Es decir que los profesionales «terminan» su preparación, en el mejor de los casos, con treinta años. A esta edad hay compañeros que ya tienen una familia. Ello justifica en parte la dificultad de movilidad para aceptar determinadas plazas. Además saben que aceptando estos trabajos la Administración no se lo va a reconocer.

Soy partidario del «sistema finlandés». Allí y en otros países al terminar el MIR se «obliga» a los médicos a residir durante dos años en las zonas remotas, sustituyendo a sus veteranos compañeros, a los que premian con estancias en los hospitales para reciclar sus conocimientos.

A nivel de Pediatría, abogo, y luché por ello, por crear unidades funcionales del sector, en las que los pediatras de Primaria y Especializada se «fusionen ». De tal forma que los compañeros de Primaria sigan adquiriendo habilidades permaneciendo cuatro días al mes en su hospital de referencia como médicos de guardia y los veteranos del hospital, exentos de guardias, les sustituyan en los pueblos. Cuando planteé este tema recibí como respuesta el silencio administrativo.

Aplicando sensatez, imaginación y sentido común este problema se hubiera solucionado. En resumen: a los más jóvenes que se atreven a ejercer en los lugares más alejados de Zaragoza se les debe premiar con más puntos por año trabajado y a los veteranos, no jubilarlos a los 65 años. Los políticos tienen que hacer oposiciones y traslados anuales. Los sindicatos deben luchar al límite por asuntos como estos: se ruega hagan examen de conciencia. No es tan difícil. Simplemente se trata de escuchar y actuar.

Anuncios

11 comentarios to “Siete centros de salud de Teruel y Huesca se quedan sin pediatra”

  1. Pedro Benabarre Graus 1 marzo, 2017 a 19:17 #

    Un médico de familia…, que en circunstancias normales, sabe tanto de niños como yo.
    ¡Y se quedan tan anchos!
    La población, ¿o debería decir los borregos? absolutamente atontados, viendo Tele 5 y leyendo el otro Heraldo, pasando de todo…
    Aunque se estén jugando la salud de sus hijos…

    • Dígame, D. Pedro... 1 marzo, 2017 a 19:40 #

      … en serio, ¿Vd. cree que un médico de familia sabe tanto de niños como Vd.? Desconozco cual es su formación, así que, en principio, es una pregunta blanca.

      Me imagino que se referirá a conocimientos de medicina pediátrica.

      ¿Vd. cree que los 10 años de formación de un médico de familia no sirven para nada?

      Claro, que si a toda la “población” la asimila a “borregos” viendo Tele 5….

  2. se han quedado calvos los no pediatras y los directores de primaria de sector .... 1 marzo, 2017 a 18:31 #

    jalgunos no pediatras posteriormente hacen guardias de mac y posteriormente les cuenta como tiempo trabajado de AP ……………
    COMO SE HACE LA SELECCION NOS PREGUNTAMOS …POR HABILIDADES , MASTERS ,O ELECCION DE BOLSA UNICA …………………

  3. Pepitogrillo 1 marzo, 2017 a 13:57 #

    Muy sensato D. Miguel Labay. Felicidades.

    • pabloticisma 1 marzo, 2017 a 18:06 #

      Salvo que según el principio de igualdad no se puede valorar más el trabajo en un lugar que en otro para un concurso-oposición. Si se intenta hacer algo así, un juez lo tumba sin mayor esfuerzo.

      • Pasaba por aquí 1 marzo, 2017 a 18:24 #

        No creo que sea cierto porque en los traslados del Sergas trabajar en comarcales suma 6.5 puntos por año trabajado en lugar de 6.

      • Pika 1 marzo, 2017 a 19:41 #

        los que en vez de ir a un pueblo de Aragón nos hemos tenido que ir a otra comunidad autónoma porque en Aragón no había absolutamente nada y hemos tenido que renunciar a familia y estabilidad…¿eso tampoco cuenta?… a la hora de intentar volver nos lo estáis poniendo francamente difícil . ¿ por qué eso no tiene más mérito y puntúa más..AQUÍ IGUALDAD PARA TODOS… luego bien criticáis a los vascos y los catalanes…SISTEMA CORRUPTO Y NAZI!

  4. Casio 1 marzo, 2017 a 12:40 #

    Culpa de quien dejó trasladarse a los de la última OPE sin llevar un año de propietario

    • Pasaba por aquí 1 marzo, 2017 a 18:26 #

      Eso no es muy riguroso. Dado el retraso del Salud en todo los trasladados han estado de forma efectiva más de 1 año en su destino.

      • Casio 1 marzo, 2017 a 22:26 #

        Riguroso dice:

        El que concursó lo hizo con menos de un año de propietario y de forma caprichosa se le consintió.

        Dime por qué riguroso

    • Paco 2 marzo, 2017 a 12:27 #

      Con vuestro permiso me gustaría ahondar en esta cuestión: ¿por qué se hizo?¿quien ordena esas cosas? Se rumorea por las bajas esferas que todo fue porque una de las niñas con muchos contactos tenia que irse a huesca a trabajar y lloró y lloró hasta que lo consiguió

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: