Los aragoneses dan un 7,2 a la Sanidad pero el 26 % reclama cambios fundamentales

28 Feb

El Consejero de Sanidad Sebastián Celaya

El Consejero de Sanidad Sebastián Celaya

Los aragoneses puntúan a la sanidad pública durante 2016 con un 7,25 sobre diez, aunque el 26 % piensa que necesita “cambios fundamentales” y el 45,7 % que el sistema funciona bien en general, aunque son necesarios “algunos cambios”.

Así lo señala el Barómetro Sanitario 2016 elaborado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dado a conocer hoy y que se basa en casi 7.800 entrevistas a usuarios de los distintos servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), 399 de ellas en Aragón.

La mayoría de los aragoneses son partidarios del uso del sistema público frente al privado y ello ocurre en las distintas opciones analizadas por el estudio: consultas de atención primaria (77,3 %), consultas de atención especializada (65,8 %), ingreso en hospital (77,6 %) y urgencias (74 %).

Los aragoneses dan una nota media de 7,72 a las consultas de atención primaria y de un 7,01 a la atención especializada (0,5 y 0,3 puntos por encima de la media nacional, respectivamente), mientras que el ingreso y asistencia en los hospitales públicos recibe un 7,78 frente al 6,76 de la media nacional.

El 93,9 % de los pacientes ingresados en los hospitales públicos evalúan como muy buena o buena la atención sanitaria recibida (el 85,8 % de media en el país) y un 45,4 % se encontró con una atención mejor que la esperada, frente a un 54,6 que la encontró “más o menos igual”.

En el caso de los servicios de Urgencias, la valoración de los aragoneses es la más elevada de todo el país, con un 7,14, un punto por encima de la media nacional.

El 84,1 % de las personas que utilizaron este servicio manifiesta que recibió una atención buena o muy buena y solo un 2,9 % se consideró mal o muy mal atendida.

En las consultas de atención primaria son muy apreciados aspectos como la confianza y seguridad que transmite el médico (8,23 puntos sobre diez), el trato recibido del personal sanitario (7,95) y la información recibida sobre el problema de salud (8,08), pero los aragoneses solo dan un 5,92 de media al tiempo que transcurre hasta que se realizan pruebas diagnósticas o un 7,11 al tiempo desde que se pide la cita hasta que se realiza la consulta.

Respecto a las consultas de médicos especialistas son muy valorados el trato recibido del personal sanitario (7,95), la confianza y seguridad que transmite el médico (7,86) y la información recibida (7,90), pero la media también baja cuando se habla de tiempos de espera (5,38 hasta que se consigue cita y 5,43 respecto al tiempo de demora para hacer las pruebas).

La mayoría de los aragoneses, un 71,1 %, considera que la mejor gestión de la sanidad pública la realiza la propia administración y sólo el 9,1 % piensa que las empresas privadas puedan gestionarla mejor.

Origen: Los aragoneses dan un 7,2 a la Sanidad pero el 26 % reclama cambios fundamentales – Aragón – El Periódico de Aragón

Un 64,1% admite que usa Urgencias porque tiene más medios

Urgencias del Servet 31/mayo/2016. Pacientes hacinados sin confidencialidad, sin intimidad y sin seguridad. Fotografia de Heraldo de Aragón

Urgencias del Servet 31/mayo/2016. Pacientes hacinados sin confidencialidad, sin intimidad y sin seguridad. Fotografia de Heraldo de Aragón

El barómetro sanitario recoge cuestiones de muy diversa índole. Entre ellas, la frecuentación a los servicios sanitarios por los ciudadanos. Seis de cada diez aragoneses han acudido a una consulta de un médico de cabecera en el último año. De estos, más de un 40% han ido entre una y dos veces. Pero la misma consulta revela que un 35,7% admite que casi nunca consigue cita en el mismo día con el facultativo de Familia (un 42,7% por contra sí que logra cita en menos de 24 horas). Un 24,2% de los entrevistados han tenido que acudir a Urgencias en el último año, de los que 67,1 han ido de una a dos veces, pero un 15,9% de tres a cuatro ocasiones. Además, un 64,1% reconoce que ha utilizado este servicio porque considera que tienen mejores medios y resuelven mejor el problema. ¿Y cuánto tuvo que esperar en Urgencias hasta recibir el alta o pasar a planta? Si un 36,2% asegura que menos de una hora, un 26,1 tuvo que aguardar entre tres y seis horas y un 7,6% entre seis y doce horas. A pesar de las esperas, la mayoría dice que la atención en este servicio fue buena o muy buena.

Origen: Heraldo de Aragón
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: