Salud trabaja en unificar las centralitas del 061 y el 112 para mejorar la atención urgente

23 Feb

Los responsables sanitarios ya han mantenido reuniones con representantes de las entidades. El proyecto permitirá reducir los tiempos de respuesta en las emergencias

martes13

El Departamento de Sanidad trabaja en la unificación de las centralitas del 061 y el 112 para mejorar la atención urgente en la Comunidad aragonesa. Aunque el proyecto será a medio plazo dadas las dificultades administrativas que entraña, los responsables de la Administración y los de ambas organizaciones han mantenido ya reuniones para avanzar en la iniciativa.

Tanto el Departamento de Sanidad como los facultativos que trabajan en los servicios 112 y 061 son conscientes de la necesidad de introducir cambios en el sistema de atención de las urgencias. Actualmente, los pacientes reconocen la confusión que existe sobre el teléfono que deben usar. Muchos llaman al 112 para solicitar la asistencia, tienen que facilitar sus datos a esta plataforma y después, son remitidos al 061. Algo que no solo retrasa el servicio sino que genera nerviosismo y cierta decepción entre la población.

Existe, de hecho, una proposición no de ley aprobada en las Cortes de Aragón en ese sentido para impulsar un proyecto de emergencias común entre ambas centralitas de urgencias. Además, según reconoce en una respuesta parlamentaria el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, a una pregunta del grupo del Partido Popular, representantes de ambos servicios ya han estado analizando los aspectos relacionados con esta unión. Celaya adelanta que en los próximos meses se continuará estudiando este proyecto para «llevarlo a cabo a la mayor brevedad posible».

No obstante, fuentes del Departamento de Sanidad hicieron hincapié en que no es una acción a corto plazo por las propias dificultades técnicas que genera. Recordaron que el 112 y el 061 trabajan con plataformas informáticas diferentes que habría que unificar y los operadores son gestionados por empresas diferentes. Es decir, según aclararon las mismas fuentes, habría que acompasar todos los contratos y buscar asimismo un espacio físico común para reunir a los trabajadores de los dos sistemas. Respecto a las ventajas del proyecto, fuentes de Sanidad reconocieron que la atención telefónica de las urgencias sería «más cómoda y rápida para el usuario».

No es la primera vez que se plantean mejoras en la centralita del 112. Hace unos días el Gobierno de Aragón anunció que estaba trabajando en un protocolo para facilitar la gestión de las llamadas por violencia de género que se registran en este teléfono en lugar de en el 016.

Según los últimos datos facilitados por el Gobierno de Aragón sobre el 112, este teléfono recibió el año pasado 468.240 llamadas, un 8% menos que en 2015, cuando hubo un pico de actuaciones por las inundaciones del Ebro. Los operadores atendieron el 86% de las llamadas y el resto se cortaron antes de descolgar o fueron «maliciosas», es decir, por error o con mala fe.

Atenciones del 061

Por su parte, el número de llamadas del 061 durante los últimos años ha sido constante. En 2015, según las últimas cifras que se facilitan en la web, los trabajadores de este servicio respondieron las peticiones de 331.410 personas (en 2014, fueron 315.000). La Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 Aragón es una institución de ámbito autonómico dependiente del Salud, cuya finalidad es dar respuesta, las 24 horas del día y los 365 días del año, a las demandas de atención sanitaria urgente que se produzcan por parte de la población. Moviliza en cada caso el recurso que se estime más adecuado atendiendo a criterios de gravedad, proximidad y disponibilidad.

El 061, a través de su Centro Coordinador de Urgencias, centraliza la información y la coordinación de los recursos sanitarios, tanto públicos como privados, y asegura una comunicación fluida y permanente entre todas las entidades y organismos sanitarios y no sanitarios participantes en la resolución de la urgencia y emergencia sanitarias.

Origen: C. F. B. Heraldo de Aragón
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Una respuesta to “Salud trabaja en unificar las centralitas del 061 y el 112 para mejorar la atención urgente”

  1. Pedro Benabarre Graus 23 febrero, 2017 a 16:58 #

    No me importaría que hubiera una sola centralita, siempre que funcionara BIEN, y sin congestionarse el sistema.

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