La falta de médicos en Barbastro ya afecta al centro de especialidades de Fraga. Derivan pacientes a Cataluña

23 Feb

La consulta de Neurología lleva desde el 1 de febrero cancelada y los pacientes están siendo derivados a otros hospitales.

javier-lamban-carnet-de-catalan

La consulta de Neurología del centro de especialidades de Fraga lleva suspendida desde el pasado 1 de febrero. El servicio está adscrito al hospital de Barbastro, donde existen dos plazas sin cubrir de esta especialidad, lo que motiva el actual problema, que, según fuentes de Sanidad, espera solucionarse «durante la segunda ronda de interinidades o con personal eventual».

El centro de especialidades de Fraga, en imagen, está adscrito al hospital de Barbastro. PATRICIA PUÉRTOLAS

El centro de especialidades de Fraga, en imagen, está adscrito al hospital de Barbastro. PATRICIA PUÉRTOLAS

Pacientes derivados a Cataluña

Celaya-soprendido-border-line-DESGOBIERNO-DE-ARAGÓNPor ahora, los pacientes con citas preferentes están siendo derivados al hospital de Barbastro y en algunos casos, al Arnau Vilanova de Lérida. Para el resto, la lista de espera sigue creciendo, según la delegada de CC. OO. en el centro de salud de Fraga, Elena Orejuela, que muestra su preocupación por la falta de servicio. Hasta ahora, es la única consecuencia que sufre el centro derivada de las vacantes sin cubrir de la provincia de Huesca donde, precisamente, los mayores problemas están en el hospital de Barbastro. En total, el último concurso dejó diez vacantes, tres en Ginecología y otras tantas en Radiodiagnóstico, dos en Traumatología, una en Anatomía Patológica y otra en Cardiología.

José María Borrell, Presidente del Colegio de Médicos de Huesca

José María Borrell, Presidente del Colegio de Médicos de Huesca

El presidente del Colegio de Médicos de Huesca, José María Borrel, lamenta la actual situación, que, en su opinión, afecta al normal funcionamiento tanto de los hospitales principales como de los secundarios, entre ellos, el situado en la ciudad de Fraga.

Para acabar con esta problemática, Borrel considera «imprescindible » que «las plazas del medio rural tengan unas características especiales y de una u otra forma, estén incentivadas», lo que, según admite, resulta «complicado », ya que deben respetarse unos criterios de igualdad. Por ejemplo, es inviable ofertar sin más una retribución mayor a los facultativos destinados. En su opinión, «este problema se arrastra desde hace varios años y por lo tanto, debería haberse articulado con tiempo suficiente una solución, ya que, al final, los más perjudicados son los pacientes».

De acuerdo a su propia experiencia, al margen de las retribuciones, el presidente considera que «el mejor incentivo es ofrecer plazas atractivas, es decir, dotadas con los recursos necesarios para desarrollar tu actividad profesional y para ello, hay que destinar mayores inversiones a los hospitales periféricos. «Hay que evitar que todos los recursos e innovaciones se centralicen en Zaragoza », resume.

En el centro de Fraga, hay varios servicios por debajo de su rendimiento máximo y en varias ocasiones, grupos políticos y asociaciones han pedido mejorar sus prestaciones. Las especialidades son un ejemplo de su compleja gestión. De hecho, Ginecología, Neurología, Neumología y Dermatología están adscritas al hospital de Barbastro y en cambio, hay otras que funcionan a través de convenios con hospitales de la provincia de Lérida o con aseguradoras como Traumatología, Oftalmología y Rehabilitación.

Miguel Lapeña. Alcalde de Fraga

Miguel Lapeña. Alcalde de Fraga

El alcalde de Fraga, Miguel Luis Lapeña, también se mostró ayer preocupado por la situación actual del servicio y en particular, por la suspensión de la consulta de Neurología. A largo plazo, el primer edil también cree que la solución pasa por incentivar las plazas en el medio rural, lo que, al mismo tiempo, según indica, «nos ayudaría a asentar población ». Además, de forma temporal, Lapeña defiende que los pacientes afectados sean derivados a los centros hospitalarios de Lérida, especialmente por su cercanía y relación de vecindad.

Las listas de espera crecen hasta los 6 meses en Neumología

Si Neurorología es la cruz, la cara de la moneda es la consulta de Neumología, que llevaba suspendida desde el pasado 1 de diciembre y que Fraga está a punto de volver a recuperar. Según fuentes de la DGA, el problema se produjo cuando el especialista, que se desplazaba desde Barbastro, decidió dejar su plaza. Por fortuna, las dos vacantes han quedado ahora cubiertas, lo que permitirá retomar la actividad el próximo 3 de marzo.

Durante este tiempo, la lista de espera ha crecido de forma considerable y en la actualidad, ronda los 6 meses, según detalló la delegada de CC. OO. en el centro, Elena Orejuela, que, al mismo tiempo, destacó las dificultades sufridas por los pacientes con citas preferentes, que eran derivados al Arnau Vilanova de Lérida. Aunque recibían atención, algunos de ellos volvían de nuevo a la lista de espera o eran enviados a otro centro cuando tenían que ser sometidos a determinadas pruebas que quedaban fuera de los convenios establecidos entre Aragón y Cataluña. Por ejemplo, aquellos que sufrían apneas del sueño y necesitaban confirmar el diagnóstico.

Origen: PATRICIA PUÉRTOLAS. Heraldo de Aragón

Manda huevos

El Consejero de Sanidad Sebastián Celeya se está cubriendo de gloria al dejar que el número de médicos se reducza en hospitales como Teruel, Alcañiz o Barbastro. Además sigue adelantando la edad de jubilación con el único fin de amortizar plazas.

A Celeaa le importa un bledo que este destrozando la sanidad aragonesa. Por si fuera poco deriva pacientes a Catañuña. Manda huevos

Anuncios

6 comentarios to “La falta de médicos en Barbastro ya afecta al centro de especialidades de Fraga. Derivan pacientes a Cataluña”

  1. Pilar 24 febrero, 2017 a 21:33 #

    Yo creo que SE DEBERÍA PENALIZAR A QUIENES NO ACEPTEN PLAZA EN EL MEDIO RURAL, pasándoles al último lugar de las bolsas, o incluso echándoles de las mismas…

    Seguro que así se lo pensarían dos veces antes de no aceptar un destino.

    No hay derecho a que personas que son interinos, o simples contratados, SE DEN TANTOS AIRES, como si fueran personal estatutario de carrera.

  2. Virgencita, Virgencita... 23 febrero, 2017 a 22:25 #

    Retraso? Tantas prisas para acabar deja no Barbastro y Teruel bajo mínimos.

    Especialistas q se han ido de la comunidad, Zaragoza sigue hipertrofiada, se siguen dando comisiones… Y espera, que no tiene pintas de q vayan a empezar a llamar a nadie. Pa ratos….

    Parecía que había poco, pues… toma media taza. Ojalá se cumpliera el dicho: cambiarlo todo para que nada cambie, porque el que se cumple es cambiarlo todo para empeorar

  3. Neuro logo 23 febrero, 2017 a 22:04 #

    Lucas, neurólogos sobramos. En los últimos años nos hemos ido muchos de Aragon. El problema viene de arriba, de la mala gestión. Con el retraso en las llamadas de la segunda vuelta todavía no se han cubierto los puestos vacantes.

  4. Lucas 23 febrero, 2017 a 19:41 #

    Pero si los neurólogos están en el paro. ¿Cómo va a haber plazas sin cubrir? No entiendo nada.

    • Esperanza 23 febrero, 2017 a 23:48 #

      Pues es muy sencillo, Celaya no quiere que se cubran

  5. Antonio 23 febrero, 2017 a 16:52 #

    Conocía este asunto por un tío que era paciente.

    Al principio parece ser que había dos especialistas, pero luego solo quedó uno, que tenía que atender a media provincia, pues el Hospital de Barbastro, a diferencia del Hospital “de juguete” de Jaca, atienda a media provincia, y es bueno que se sepa.

    Las cosas clara, y el chocolate espeso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: