CONGOST DE MONT-REBEI / MONTFALCÓ

22 Feb

Una excursión que no olvidarás

Antonio Tejedor. Profesor y Escritor

Antonio Tejedor García

Antonio Tejedor García

Dejamos a un lado la vida diaria para proponer una alternativa de excursión  de cara a cualquier fin de semana, aquí mismo, a dos horas de Zaragoza. Quien más, quien menos ha oído hablar del impresionante Caminito del Rey en Málaga y hace planes para ir a pasearlo. Bien, pero ¿cuántos saben que tenemos uno aquí mismo, de similares características? No entiendo la escasa publicidad que se le da. A no ser que se pretenda mantenerse en una especie de semidesconocimiento que impida las masificaciones. Yo lo hice el verano pasado y me veo en la obligación moral de darlo a conocer porque es una experiencia estimulante y con unos paisajes de gran belleza.

Congost de Mont-Rebei

Congost de Mont Rebei Montfalcó

Espectacular es lo mínimo que se puede decir del paraje del Congost de Mont-Rebei (Lleida) y de las escaleras de madera clavadas en la pared rocosa por las que se accede a Montfalcó, ya en la provincia de Huesca.  De cara a la primavera puede seruna excursión de las que no se olvidan fácilmente. Una salvedad, sin embargo: quienes sufran de vértigo, abstenerse. No tendría que haber ningún problema, pues en la zona peligrosa del congost hay una sirga de hierro a la que asirse y en las escalinatas es imposible caerse a no ser que quieras hacerlo. La seguridad es total, pero el vértigo es problemático.

Congost de Mont-rebei

Congost de Mont-rebei

El recorrido es de unos 8 km. y el tiempo que se tarda varía de unos a otros no solo por las dificultades del sendero, sino por el tiempo de contemplación del paisaje y las fotografías inevitables.  De todas formas, calculad unas 7 horas para ir y volver, pues el camino es lineal, no circular. Siempre está la posibilidad de tomar un taxi (unos 100 euros) que te lleva al punto de partida.

Congost de Mont-Rebei

Congost de Mont-Rebei

La ruta que aconsejaría es partir de Montfalcó, donde está el refugio y casa rural. Dada la longitud y duración de la caminata, quedarse a dormir allí no es una mala opción. A Montfalcó se llega por la carretera N-230 en dirección Viella, a la altura de Viacamp. En esta población pasamos por detrás de la oficina de turismo y ya veremos los postes verticales indicadores. Tras unos 12 km de pista en buenas condiciones se llega al refugio de Montfalcó.

En el sendero que va desde el refugio hasta la fuente (unos 600 metros, bajada entre pinos, fácil) encontramos diferentes puntos de información sobre la flora y la fauna de la zona, de forma que podamos identificar los diferentes árboles. En la fuente (o antes, en el albergue) aprovisionaos de agua, pues ya no habrá otra posibilidad en el recorrido. También es conveniente algo de comida o frutos secos. Veinticinco minutos más abajo nos encontramos con desniveles más fuertes, y poco después, la primera pasarela. Impresiona la altura, colgada a media pared y con el pantano al fondo. Supera un desnivel de 25 metros. Seguimos caminando por el sendero hasta llegar a la segunda pared, 40 metros de desnivel pero que, por la disposición de las pasarelas sobre la roca, la sensación de vértigo es menor. Cuando se ha subido esta segunda pasarela se inicia un descenso abrupto. A pesar de haber colocado trozos de madera a modo de escalón tomad precauciones. Hay mucha piedra redondeada y potencialmente peligrosa para los resbalones, sobre todo, en días de lluvia. Es uno de los tramos más incómodos. Al final del mismo, nos encontramos con el puente colgante que une Aragón y Cataluña  sobre el pantano de Cañellas. Hay algunos senderos que bajan hasta el agua y no es extraño ver gente tomando un baño o simplemente el sol.

antonio-tejedor-congost-de-mont-rebeiAhora hay que trepar la montaña en la orilla catalana, terreno de sube y baja. Si pasáis a primera hora de la mañana no os sorprendáis si aparece Félix, un zorro que asoma la figura ante los senderistas y vende su supuesta agresividad y fiereza por un poco de comida, con fotografía de regalo. No le tengáis miedo.  En los puntos más complicados o peligrosos de la pared hay sirgas a las que asirse en caso de miedos o vértigos. Las paradas para la contemplación del embalse, allá abajo y el cañón en el que va embutido el río son constantes, pero merecen la pena. Describir un paisaje de estas características sería un absurdo y la foto sirve tan solo como aproximación: nada hay como el  directo, la presencia física. Un recorrido para tomárselo con calma y disfrutar de la naturaleza.

Buen viaje.

Correo del autor: espikap@Hotmail.com  Blog: www.lagartosquebrada.blogspot.com

 

 

Anuncios

3 comentarios to “CONGOST DE MONT-REBEI / MONTFALCÓ”

  1. aanacarmen 22 febrero, 2017 a 10:10 #

    Entonces, hay que ir y volver por el mismo camino??

    • antegar51 23 febrero, 2017 a 00:39 #

      El trayecto no es circular, por lo que hay que volver. Hay otra posibilidad: contactando con un taxi que te espera al final del recorrido a una hora convenida. Me dijeron que vale 100 euros

  2. Adolfo 22 febrero, 2017 a 10:05 #

    No he estado nunca, pero este verano fueron unos familiares y volvieron absolutamente encantados.

    Ahora bien, la señora, ya de mediana edad, es decir, pasados los 50 años, se cansó muchísimo, sobre todo por el sol, el calor, etc., pues fue en pleno agosto, PERO DICEN QUE ES UN PAISAJE ALUCINANTE.

    ¡Gracias por divulgar las bellezas de “nuestro” Aragón!, tanto a usted como al HSO.

    Que no solo somos pesimistas y derrotistas, sino que también hablamos de lo bueno que tiene Oregón…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: