Los sanitarios reclaman al Salud el abono de los retrasos por la carrera profesional

21 Feb

El Consejero de Sanidad Sebastian Celaya

El Consejero de Sanidad Sebastian Celaya

Los licenciados y diplomados sanitarios, entre los que se encuentran médicos y enfermeras, han comenzado a reclamar al Servicio Aragonés de Salud (Salud) el abono de los retrasos por la carrera profesional. El Gobierno de Aragón empezó a pagar de nuevo este complemento a finales de septiembre de 2016, pero todavía no ha sufragado la retroactividad generada desde 2010, cuando se bloqueó por la situación económica de las arcas autonómicas. Hay facultativos a los que la DGA les debe 9.000 euros.

El sindicato médico CESM Aragón ha puesto a disposición de sus afiliados la posibilidad de iniciar el procedimiento legal necesario para reclamar los retrasos derivados de la carrera profesional durante los más de seis años que estuvo paralizada para los licenciados y diplomados sanitarios. Toda la información sobre el proceso judicial se ha publicado en su web. Los afiliados a otros sindicatos, como CSIF, también han comenzado a reclamar los atrasos de este complemento salarial.

Desde el Departamento de Sanidad se insistió ayer que existe voluntad de pagar esos retrasos, pero recordaron que hasta que no haya presupuesto para 2017 no se puede planificar el calendario de pago. De hecho, el montante al que tendrá que hacer frente no es baladí.

Importante desembolso

El Salud reactivó la carrera profesional a más de 300 profesionales y a muchos de estos se les tendría que abonar la retroactividad. El Salud reconoció el paso al nivel tres de la carrera profesional a 125 licenciados sanitarios, al nivel dos a otros 46 y el nivel uno a siete. La acreditación del nivel uno implica, para los facultativos, ingresar cada mes un complemento salarial de 287,85 euros; el paso del uno al dos otros 271,86 euros y el paso del dos al tres otros 239,88 euros al mes.

Además, la resolución del Salud reconoció el acceso al nivel uno a cinco diplomados sanitarios (201,5 euros mensuales), el nivel dos a 25 (190,3 euros más) y el nivel tres a otros 103 diplomados (143,92 euros más al mes). Lógicamente, conforme pase el tiempo, Sanidad irá reconociendo la carrera profesional a más trabajadores. Se calcula que este complemento acarrea a la Administración un desembolso mensual de más de 65.000 euros y más de 780.000 euros anuales.

Pero, ¿qué es la carrera profesional de los diplomados y licenciados sanitarios? Es una fórmula de promoción interna que es recompensada económicamente a través de las nóminas de los trabajadores. Deben pasar cinco años para que el empleado solicite el acceso al nivel I y otros tantos para pedir el paso a los II y III. Por otra parte, tras muchas reclamaciones por parte de los sindicatos, el Salud ha mostrado su voluntad de avanzar en la carrera profesional del personal sanitario de Formación Profesional y el personal de Gestión y Servicios.

La reactivación y el pago de la carrera profesional ha sido durante los últimos años una de las principales reivindicaciones de los representantes sindicales. Incluso se han organizado varias concentraciones para reclamar que se volviera a incluir el complemento salarial.

Origen: C. F. B. Heraldo de Aragón
Anuncios

4 comentarios to “Los sanitarios reclaman al Salud el abono de los retrasos por la carrera profesional”

  1. Walter White 22 febrero, 2017 a 08:03 #

    Tranquilos todos , que las huestes de Arracó se van a poner manos a la obra con lo de la carrera profesional.

    Aunque…yo, si los Sindicatos están de por medio, ya me voy dando por j….

  2. No me creo na 21 febrero, 2017 a 23:11 #

    Y aquella fantasía del nivel 4 ¿que fue de ello? ¿Ya no les interesa a los sindicatos porque con las jubilaciones son menos votos?. Por cierto, no déis por seguro que lo vais a cobrar. A mi me engañaron porque tras una primera sentencia favorable el salud recurrió y siempre aparece algún juez afín que le da la razón. Ya lo dijo un tal González, alias isidoro, todos somos iguales ante la ley, pero unos mas iguales que otros y como dice la infanta “hacienda sois todos”

  3. Gerardo 21 febrero, 2017 a 17:11 #

    No solamente médicos y enfermeras, otros profesionales como los Técnicos Superiores Sanitarios, auxiliares de enfermería,etc. A muchos de ellos se les reconoció el nivel 3 de carrera profesional, concretamente 1 de julio del 2010 ,¡ Sí hace casi siete años!. ¿También se les va a pagar con caracter retroactivo?.

    La carrera profesional es un auténtico pufo, es maquillar unos sueldos bajísimos y de verguenza al colectivo sanitario.

  4. carlitos 21 febrero, 2017 a 11:06 #

    Y los que salimos en la página del Salud en Julio que se nos reconocía el aumento de la carrera profesional , y no salimos en el BOA de Octubre, ¿ no la vamos a cobrar nunca?, Tendrá que pasar años para que salgamos en el BOA y comencemos a cobrar?. Se va a mover algo los sindicatos por nosotros?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: