Dos especialidades copan la mitad de las condenas por errores médicos

20 Feb

Los varones fueron los pacientes más afectados por los errores del sanitario, donde más de la mitad murió

juezLas condenas por negligencias médicas son el gran quebradero de cabeza del sanitario. Pero lo son más si el profesional se dedica a una u otra especialidad en concreto.

Según un estudio publicado en Revista Española de Medicina Legal, las patologías que frecuentemente más denuncias generan están relacionadas con Oncología (26,4 por ciento) y Neurología (17,3), o lo que es lo mismo, entre las dos ya copan más de la mitad de las condenas contra el médico por sus errores.

Los pacientes varones, los más afectados

La mayoría de los pacientes afectados fueron hombres (56,1 por ciento), donde más de la mitad (57,4 por ciento) fallecieron como consecuencia de las negligencias del médico, según este texto.

El informe se basa en 519 sentencias judiciales relacionadas con la medicina pública en España y analizadas desde que fueron dictadas hasta mayo de 2014. De ese total, 340 (el 66,5 por ciento) fueron dictadas por error diagnóstico y 138 (26,6 por ciento), por tratamiento inadecuado.

Ya solo desde el año 2010 se produjeron 351 sentencias (67,6 por ciento del total), lo que implica que esta cifra ha aumentado un 100 por cien, frente a las 168 (32,4 por ciento) ocurridas en los primeros 8 años del estudio (de 2002 a 2009).

El objetivo de este estudio es analizar la incidencia de las negligencias médicas en las condenas, así como informar del concepto jurídico de ‘pérdida de oportunidad asistencial’ como criterio determinante para la valoración del daño corporal derivado de la asistencia sanitaria. En él, los investigadores concluyen que “la actividad litigante por pérdida de oportunidad asistencial en la medicina pública ha aumentado significativamente estos últimos años gracias, en parte, a que las condenas por error en el diagnóstico y el tratamiento inadecuado aumentaron”.

Origen: @CRISTINAALCALAL. Redacción Médica. Dos especialidades copan la mitad de las condenas por errores médicos
Anuncios

3 comentarios to “Dos especialidades copan la mitad de las condenas por errores médicos”

  1. Antonio 20 febrero, 2017 a 09:36 #

    La verdad es que los datos son espeluznantes…

    Cada día me acojona más someterme a una operación quirúrgica.

    ¡CÓMO ES POSIBLE QUE LA MITAD DE LOS ERRORES MÉDICOS ACABEN CON LA MUERTE DEL PACIENTE…?

    ¿En manos de que inútiles estamos?

    Ya sabía que la medicina no era una ciencia exacta, pero lo que no sabía es que lo era tanto…

    • Diario de Oregón 20 febrero, 2017 a 10:04 #

      Se trata de un estudio realizado por forenses, que como es natural no suelen valorar sanos. Por tanto no se puede extrapolar los resultados de los errores que analizan los forenses a la realidad, afortunadamente

    • astolgusgus55 21 febrero, 2017 a 03:19 #

      Don Antonio, Oncología y Neurología se dice en ese estudio, que a usted le asusta tanto, que son las especialidades con más errores y más difíciles por lo que se refiere a su solución terapéutica y por consiguiente, estadísticamente, a las que más de estos errores pueden inducir a los médicos. La naturaleza humana nos enseña que, a pesar de que la esperanza de vida es cada vez más larga, al final del camino siempre está lo mismo: la parca con su guadaña. No tenga miedo hombre, pida, eso sí que le atiendan profesionales que le ayuden en ese tránsito y no estoy hablando de religión ¿eh?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: