Al menos 250 especialistas han rechazado plaza de médico interino fuera de Zaragoza

20 Feb

Algunos tienen otro contrato, pero gran parte descartan irse a Teruel o Huesca

El Consejero de Sanidad Sebastián Celaya transformado con en Yoda

El Consejero de Sanidad Sebastián Celaya transformado con en Yoda

Al menos 250 especialistas renunciaron a una plaza de interino fuera de Zaragoza capital. Aunque algunos las han rechazado por tener otro tipo de contrato, una gran parte han descartado coger uno de los puestos que han quedado vacantes en hospitales de Teruel y Huesca. Entre las situaciones más llamativas, destaca el caso de los anestesistas. Hasta 58 personas dijeron que no a cuatro contratos ofrecidos en el Obispo Polanco de Teruel.

Aunque seguramente serán más los profesionales que han rechazado puestos de fuera de la capital durante los llamamientos únicos que se celebraron los días 13 y 14, la negativa resulta más significativa en aquellas especialidades en las que han quedado plazas vacantes porque ningún médico las ha escogido. De hecho, de los 362 contratos interinos ofertados por el Salud, 42 se quedaron desiertos. Con el objetivo de intentar cubrir precisamente los puestos menos atractivos, la Administración ha penalizado a los especialistas que han rechazado plazas y han pasado a ocupar los últimos puestos de la bolsa de trabajo. Con excepción de aquellos facultativos que las han descartado porque ya disfrutan de otro contrato de interino.

De las 42 vacantes, nueve corresponden a la especialidad de Radiodiagnóstico. Hasta 45 personas prefirieron no escoger alguno de estos puestos que se han quedado sin titular (5 en la provincia de Teruel y 4 en la de Huesca). Mientras, 29 médicos especialistas en Oftalmología han dicho ‘no’ a los tres contratos que se les ofertan en el Obispo Polanco de Teruel y dos en el Ernest Lluch de Calatayud.

Tampoco resultaron atractivas seis de las 22 plazas que salieron de Cirugía Ortopédica y Traumatología. 38 facultativos rechazaron irse a Barbastro, Alcañiz, Calatayud o el Obispo Polanco. Además, 18 especialistas en cardiología renunciaron hacerse con una plaza en el hospital de Barbastro y diez de Dermatología no han querido la que se ofrecía en el hospital de Alcañiz. Y la lista suma y sigue hasta llegar a los más de 250 especialistas.

Negociaciones para el futuro

Si bien fuentes de Sanidad han asegurado durante los últimos días que se seguirá recurriendo a este listado de interinos para cubrir las vacantes o incluso se intentará traer a profesionales de otras comunidades, lo cierto es que el Departamento tendrá que afrontar los problemas que se están generando ante las reticencias de los facultativos a ocupar determinadas plazas alejadas de Zaragoza capital. En la última Mesa Sectorial de Sanidad se acordó con los sindicatos comenzar a trabajar en este aspecto e incluso poner sobre la mesa la posibilidad de incentivar (no económicamente) aquellas plazas con menos aspirantes. Además, los representantes sindicales consideran que la consolidación del empleo, con la celebración periódica de Ofertas de Empleo Público y concursos de traslados, favorecería la ocupación de estos puestos.

Muchos profesionales, por su parte, continúan mostrando su disconformidad por cómo el Salud ha cubierto los puestos interinos. Critican que se haya creado una bolsa única (por especialidades) en la que solo se haya tenido en cuenta el tiempo trabajado y denuncia la «desorganización y falta de información» al respecto. Además, ayer, el sindicato CSIF exigió que todos los trabajadores del Salud sean contratados según los mismos criterios, sin distinción de provincia, centro de trabajo o categoría profesional. Recordó que mientras todas las especialidades se han regido por una bolsa única, en el caso de los médicos de Urgencias únicamente se ofertaron las plazas vacantes en los hospitales de Zaragoza capital, ya que «el resto de centros hospitalarios disponen de sus propias listas, generadas por los procesos que se habían convocado un año antes».

Críticas por el proceso

Precisamente, fuentes de CSIF explicaron que ayer tres centros periféricos (Teruel, Barbastro y Alcañiz) publicaron la convocatoria de sus procesos de selección para contratos de interinidad y sustitución de los médicos de Urgencias. «Esta es una convocatoria que rompe el principio de igualdad. Mientras para el resto de categorías las listas se han elaborado teniendo en cuenta exclusivamente el tiempo de trabajo acumulado, a este personal se le podrá realizar una siempre subjetiva entrevista y, para más desfachatez, podrá suponer hasta el 30% de la puntuación», censuraron.

Para CSIF, este «no es el camino que se debe seguir» si se quiere que todos los aragoneses dispongan de una atención sanitaria de «calidad y en igualdad de condiciones independientemente del lugar de residencia». «Los gerentes de estos sectores sanitarios parecen empeñados en diferenciarse del resto y quieren unas listas de contratación que no estén sujetas a ningún tipo de control ni supervisión», denunciaron.

Origen: C. FONTENLA. Heraldo de Aragón
Anuncios

11 comentarios to “Al menos 250 especialistas han rechazado plaza de médico interino fuera de Zaragoza”

  1. Peter 20 febrero, 2017 a 13:03 #

    Incentivar….ahí está la clave….que cuente más el tiempo trabajado en el comarcal, por ejemplo…

    cuando se van a dar cuenta???

    • Turolense 20 febrero, 2017 a 15:21 #

      Es que, según dicen por aquí, el Polanco NO es un comarcal…es un Hospital General…..

  2. Pedro Benabarre Graus 20 febrero, 2017 a 09:29 #

    A esta gente que se niega a vivir lejos de El Corte Inglés, habría que pasarles al último lugar de las listas, o incluso echarles de ellas.

    • Tatiana 20 febrero, 2017 a 11:48 #

      Vamos a ver Pedro, hay que ver las cosas objetivamente no guiarse por las apariencias superficiales. El salud ha incumplido absolutamente todas las leyes sobre el trabajador, que a una empresa privada le ganarías judicialmente (cualquier abogado te lo puede confirmar) Con los eventuales con los interinos con los trasladados y con el resto; los fijos, hace tiempo como no ha podido incumplir, nos ha puteado todo lo posible (bajada de poder adquisitivo, pagar lo obligatorio cuando le ha dado la gana, no reconocimiento de la carrera profesional y el ver continuamente nombramientos a dedo de lameculos sin méritos (esa figura del coordinador creada a conveniencia), que a los mejores les hacía la vida imposible, excepto cuando necesitaban algo para su familia, entonces no se iban a pedir ayuda a los “suyos”. Los médicos que tienen que desplazarse, tienen que hacerlo en su coche, y si se les paga algo de gasolina (no a todos) aun tienen que hacer reverencias a esos incompetentes de carnet, que no han hecho más que maltratarnos a TODOS. Tanto a los que han ocupado plazas como a los que no, personalmente les aplaudo, y si han dejado plazas libres quizá es porque han encontrado algo mejor publica o privadamente, ya vale de ser los médicos el saco de boxeo de todo el mundo y “tienes que aguantar por vocación todo lo que te echan encima” Estamos para los pacientes de verdad, no para histerias envidias y otras cosas. Por cierto nunca vi que te preocuparas por nosotros más que ahora, para dar tu puñaladita. Y si fueramos como muchos trabajadores, te aseguro que tendríamos valor para el mismo día a la misma hora, solo por 2 horas fijate que poco tiempo, desapareciéramos de España. Todos juntos reunidos en un lugar secreto, os ibais a morir de miedo y el gobierno comería en nuestra mano, pero eso nunca lo vamos a hacer, precisamente porque los médicos (mal que os pese) somo vocacionales y salvo raras excepciones, velamos por los enfermos, los de verdad principalmente y los que vienen a dar la vara a las 4 de la mañana, con la patología del no saber enfrentarse a su día a día.

    • Nashy 20 febrero, 2017 a 11:55 #

      Una de las pocas ventajas q tenemos los no propietarios de plaza es q podemos rechazar los contratos o destinos que no nos interesan. Creo que cuando en una oposición se elige plaza en un destino concreto ya sabes a lo que te expones. Es muy bonito coger una placita en la periferia y luego pretender que te concedan una comisión de servicios o intentar forzar un concurso de traslados tan mal planificado como el que se acaba de llevar a cabo en Aragón. Que no nos conformamos con nada

      • pabloticisma 20 febrero, 2017 a 16:01 #

        Pues te vas tragando sapos y culebras, porque el último concurso de traslados ha sido así simplemente porque una sentencia judicial obliga a ofrecer todas las plazas vacantes primero a quienes tienen plaza en propiedad, después las que quedan libres se pueden sacar a concurso y así será de aquí hasta que otra sentencia judicial diga lo contrario. Los eventuales de Zaragoza ya saben lo que les toca: olerse cada mañana el culo, que les olerá a pólvora.

    • Turolense 20 febrero, 2017 a 15:17 #

      O mejor, matarlos…… No te jode?.
      A lo mejor el problema no es El Corte Ingles. Quizá no quieren venir para no tener que aguantar el coñazo ese de la fiesta de los Amantes….

      • pabloticisma 20 febrero, 2017 a 16:03 #

        Hombre, sobre todo si el sábado, sobre las ocho y media de la tarde, te traen a Diego de Marcilla en parada cardio-respiratoria y tu tienes que reanimarlo ¡A un muerto de 800 años!

      • Manu 20 febrero, 2017 a 18:30 #

        Muy bueno. Lo de los amantes es un coñazo. Parece que hay algunos turolenses que quieren ser como NY pero gracias a pendejadas como la de los amantes.

        • pabloticisma 20 febrero, 2017 a 23:43 #

          En NY no tienen ni a Diego ni a Usabel y mucho menos a Raquel Esteban. Pendejos, seguramente bastantes, hasta que Trump les haga el muro.

    • Ya lo han hecho 21 febrero, 2017 a 22:53 #

      Eso ya lo han hecho querido, puedes estar tranquilo. Y ya de paso, a los eventuales si quereis pues no sé, nos escupis, nos repudiais, enfin…lo que se os ocurra, al parecer nos merecemos eso, y más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: