VISTALEGRE II

16 Feb

Antonio Tejedor. Profesor y Escritor

En Vistalegre II han perdido todos: han perdido los políticos, ha perdido el proyecto, ha perdido la ilusión. Lo cual no quiere decir hasta aquí hemos llegado y vámonos a casa. Pero se han producido heridas y hay que curarlas. La naturaleza humana es

Antonio Tejedor García

Antonio Tejedor García

indomable: el que no viene a la política a quedarse con nuestros dineros nos echa unos kilos de ego encima. Unos miran su cartera y otros miran su ombligo. ¿Cuándo van a mirar, en exclusiva, para la gente?

La explosión de egos se ha producido por esa especie de maldición de la izquierda, esa atomización de las ideas que lleva a pensar que solo la propia es la imprescindible. Surgen demasiadas dificultades para la negociación, para mirar el horizonte de un objetivo común. El problema es el camino, la duración del viaje, los medios para llegar a él. No es un problema de galgos o podencos, aunque a veces lo parece, pero sí debería ser subsanable. Un cántaro se podrá llevar agarrado por los dos o un rato cada uno; pero la solución nunca podrá pasar por romperlo y llevarlo ambos, pero en trozos.

El mal comienza antes, cuando se permite que solo dos se hagan los dueños del cántaro. El cántaro es de todos y todos tenemos que hablar de cómo llevarlo. ¿Por qué se han dejado morir los círculos? ¿Dónde debate la gente ahora? Para Vistalegre no se ha debatido, ese es el foco. Algo que no se puede volver a producir. Han hablado ellos dos a través de Twiter y las redes sociales, han aireado sus diferencias y los demás, de miranda.

Lo que quiere decir que se comportan como un partido más y para ese viaje no necesitábamos alforjas. Han perdido el tiempo en querer demostrar quién es el galgo y quién es el podenco y han dejado que Rajoy vuelva a llegar a la meta el primero y sigamos como estábamos. Y el principal objetivo era apartarlo del poder y dejar que los jueces hicieran su trabajo con libertad. Sabemos cómo está el país, no hay que repetirlo cada día. Lo que hay que hacer es arreglarlo, proponer medidas, dar medios a las luchas, escuchar a la gente

Los líderes viven en pedestales, no saben lo que sucede a pie de calle o fingen ignorarlo. Si el grito y el mandato en Vistalegre ha sido unión, se podían imaginar la hartura del militante o simpatizante a causa de la discusión que han tenido por ver quién es más guapo. Solo ha faltado que durante las últimas semanas nos hayan bombardeado con cuñas publicitarias hacia uno o hacia otro en internet.  Vota a Pablo. Vota a Íñigo. Patético. Como los demás, han convertido la política en una mercancía, un objeto de consumo, un jabón o un electrodoméstico. No hay más magia que la magia del mercado ni más héroes que los banqueros, que decía Galeano. ¿Qué cántaro voy a votar si no sé lo que hay dentro? ¿El pensador pasa a ser una figura decorativa?

No sé qué harán los jóvenes después de Vistalegre en caso de no cerrar las heridas. Ni tampoco los mayores, aunque lleven toda la vida recibiendo palos y desilusiones de todos los colores y tamaños. Unos crían callo, pero hay quien replegará velas con harto dolor de corazón. La ilusión, como el fuego, ha de tener alimento permanente. O se apaga. Es muy doloroso vivir a oscuras. Con otras palabras lo decía una pintada en una pared de Montevideo: “estamos aquí sentados, mirando cómo nos matan los sueños”. Y sin sueños no se puede vivir. Puedes seguir votando porque, tal y como está la ley electoral,  la abstención significa votar la lista mayoritaria y esa será, al menos de momento, la derecha, Rajoy. El voto es solo una parte. Ha de ir acompañada de la ilusión, del apego, de la lucha. El stablishment, el poder o como se quiera llamara a esas élites que nos gobiernan siempre ha mantenido la táctica de enfrentar a los débiles mientras ellos se toman un whisky y ríen a carcajadas a bordo de sus yates, son muy hábiles (además tienen todo el poder) para crear divisiones en quienes se enfrentan a ellos como medio de anularlos. Podemos ha caído en la trampa, ha dejado fuera al pensador y lo ha convertido en estatua. Podrá ser muy artística, pero  solo servirá de inodoro para palomas (o gaviotas)

Correo del autor: espikap@Hotmail.com  Blog: www.lagartosquebrada.blogspot.com

Anuncios

3 comentarios to “VISTALEGRE II”

  1. Esperanza 16 febrero, 2017 a 17:27 #

    El ego es muy de machos, no tiene remedio. Todos son iguales y no merece la pena molestarse a votar.

    • Gerardo 16 febrero, 2017 a 23:00 #

      Y la estupidez tuya.

      • Esperanza 17 febrero, 2017 a 12:54 #

        Y la prepotencia y chuleria de machitos como tú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: