La falta de anestesistas obligará a reducir un 25% las operaciones en el hospital de Teruel

16 Feb

El servicio de Anestesiología del Obispo Polanco se queda sin cuatro médicos al no ocuparse las plazas de los que se van a otros centros Sanidad hará una segunda vuelta en la bolsa para intentar cubrir más vacantes y no descarta recurrir a otras comunidades

El Zar Chano I El Inutil

El Zar Chano I El Inutil

Si nada lo remedia, la falta de anestesistas obligará a reducir un 25% la actividad quirúrgica en el hospital Obispo Polanco de Teruel. Así lo estiman algunos especialistas del servicio tras no cubrirse de momento las cuatro plazas de los profesionales que han pedido su traslado a otro centro sanitario de la Comunidad aragonesa. Alertan, además, de que se producirá un incremento significativo de la lista de espera. Sanidad asegura que se seguirá llamando a interinos de la bolsa para ocupar los puestos e incluso no descarta ofertarlos a trabajadores de otras comunidades.

Con la reducción de facultativos, la plantilla de Anestesiología del Obispo Polanco quedará conformada por nueve especialistas (hasta ahora eran trece). Ya han sido canceladas operaciones de cataratas previstas para hoy y sustituidas por intervenciones que precisan solamente de anestesia local. Además, la carencia de profesionales obligará a los anestesistas que quedan a aumentar el número de guardias nocturnas. «No se entiende que en el hospital más importante de la provincia puedan quedar tantas plazas vacías», indicaron.

Pero no es la única situación preocupante en el Obispo Polanco. Con dos plazas vacantes de una plantilla de cuatro, el servicio de Urología «no se sostiene». La unidad lleva varios meses con solo dos especialistas y existía la confianza de que los traslados permitieran reconstruir el servicio. «Con solo dos profesionales no se pueden abordar operaciones quirúrgicas y las consultas, a duras penas» alertaron desde el centro.

Entre la larga lista de pacientes de Urología que aguardan para ser intervenidos, hay medio centenar que padecen tumores y muchos de ellos llevan en espera más de un mes. En Radiología, donde han quedado dos huecos de diez plazas, también avisan de que crecerán las listas de espera, que están actualmente en cinco meses para ecografías y TAC. Igualmente hay preocupación en Traumatología, con tres plazas vacantes de una plantilla de diez y solo seis especialistas para cubrir todas las guardias. «Las consultas ya están colapsadas y a partir de ahora será todo mucho peor», indicaron. También tres vacantes han quedado en Oftalmología, con una plantilla de seis. Desde este servicio lamentaron que haya habido especialistas que hayan elegido no trabajar antes que cubrir los huecos de Teruel.

Sigue el déficit en Barbastro

Problemas lastrados en Barbastro. José Pavón y Agustín Loscertales, trabajadores del centro y miembros de la junta de personal, lamentan la situación del hospital y piden a la Administración la convocatoria periódica de oposiciones y traslados, así como incentivos para que los profesionales vayan a los centros periféricos.

Problemas lastrados en Barbastro. José Pavón y Agustín Loscertales, trabajadores del centro y miembros de la junta de personal, lamentan la situación del hospital y piden a la Administración la convocatoria periódica de
oposiciones y traslados, así como incentivos para que los profesionales vayan a los centros periféricos.

Barbastro ha sido otro de los hospitales más damnificados. De las 46 plazas ofertadas se han quedado desiertas diez: una de Anatomía Patológica, una de Cardiología, dos de Traumatología, tres de Obstetricia y Ginecología y tres de Radiodiagnóstico. Los sindicatos que conforman la junta de personal consideraron ayer que la falta de vacantes va a repercutir en la calidad asistencial, aumentará la presión laboral sobre los facultativos y dilatará aun más el tiempo de espera. En ese sentido, criticaron el proceso de selección de plazas realizado por el Gobierno de Aragón sobre el que presentaron 500 reclamaciones.

Reconocieron, no obstante, que no ha habido sorpresa, ya que recordaron que históricamente estas plazas han sido difíciles de cubrir. El representante del CSIF en la junta de personal, Agustín Loscertales, censuró que la Administración lleve años contratando a los profesionales mes a mes. «Sin convocatoria de oposiciones ni de traslados, sin dar facilidades para que la gente pueda fijar su residencia en sitios como Barbastro, Alcañiz o Teruel, el profesional acaba marchándose», recriminó. El delegado de CC.OO. en Barbastro, José Pavón, abogó por incentivar económicamente o con puntos a los profesionales que opten a centros de la periferia.

En el caso del San Jorge de Huesca, el concurso ha dejado sin solución la problemática que lleva arrastrando desde hace años Vascular. De los cuatro facultativos y un jefe de servicio que debería de haber, solo hay ocupadas dos plazas que además prestan servicio en toda la provincia soportando una carga de trabajo «desbordante». El Salud ofertó tres interinidades para San Jorge y aunque se cubrió una de ellas, la situación sigue siendo la misma porque otro facultativo se ha traslado al Servet. «No deberían haber sacado esa plaza de Zaragoza», criticó Marta Arnaz, delegada de CC. OO., quien recordó que «el gran perjudicado es el paciente y más los de Barbastro y Jaca, que tienen que desplazarse porque no se cubre este servicio».

Por su parte, fuentes del Departamento de Sanidad recordaron que se está analizando la situación de cada hospital y se hará una segunda vuelta con la bolsa de interinos para intentar cubrir las vacantes. No descartaron que la oferta se extienda a profesionales de otras comunidades. No obstante, hicieron hincapié en que hay muchos servicios que se encontraban ya en esta situación antes de los traslados y que se puede recurrir a contratos eventuales.

Heraldo de Aragón. M. A. M. / J. L. P. / R. D. N.
Anuncios

Una respuesta to “La falta de anestesistas obligará a reducir un 25% las operaciones en el hospital de Teruel”

  1. Escamado 16 febrero, 2017 a 15:09 #

    Y digo yo….¿no será que todos aquellos que han renunciado a irse a periféricos, es porque saben que probablemente en muy poco tiempo van a ser contratados en Zaragoza??
    Habrá que estar atentos….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: