Un mes para que la Iglesia católica se apropie definitivamente de las joyas mudéjares de Zaragoza

14 Feb

Entre marzo y abril se cumplen 30 años de la inmatriculación de los templos mudéjares por el arzobispado y la parroquia

Si vence ese periodo nadie podrá reclamar la titularidad, privada ni pública, de esos templos monumentales

La Iglesia se apropia de las joyas mudéjares de Zaragoza por la vía de la inmatriculación

Catedral de La Seo. Zaragoza

Catedral de La Seo. Zaragoza

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza tienen menos de dos meses para poner en manos de los tribunales la propiedad de dos de las joyas mudéjares de la capital aragonesa: el Registro de la Propiedad de Zaragoza inscribió las inmatriculaciones de la catedral de La Seo y de la iglesia de La Magdalena el 5 y el 8 de abril de 1987, respectivamente, a favor del arzobispado y de la parroquia y basándose en los informes diocesanos presentados el 15 y el 18 de marzo de ese año.

Así, lo que durante tres décadas ha sido una inscripción de dominio pasaría a ser una anotación de propiedad en aplicación de la usucapión, una figura jurídica que convierte en propiedad de quien figura como su poseedor los inmuebles que ha disfrutado durante tres décadas de manera pacífica, sin que nadie los reclame.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó hace unos meses, con el apoyo de ZeC y el PSOE, la abstención de Cs  y el rechazo del PP, una moción de CHA que, entre otros puntos, incluía el inicio de acciones legales para reclamar que los templos inmatriculados por las instituciones eclesiásticas en la ciudad pasaran a ser de dominio público.

Tres décadas entre marzo y abril

La resolución reclamaba el apoyo del Gobierno de Aragón para lograr ese objetivo, aunque nada apunta a que este, pese a estar formado por dos de las formaciones que apoyaron la iniciativa (PSOE y CHA), vaya a implicarse a corto plazo. Sí va a hacerlo el Consistorio, cuya comisión de gobierno acordó a finales de diciembre el inicio de las acciones que señalaba la moción.

Sin embargo, los plazos corren, y el Ayuntamiento y los grupos que apoyaron la moción se encuentran en la tesitura de que, salvo que las acciones legales interrumpan los plazos para la usucapión antes de que esta se produzca, estas no tendrán ninguna posibilidad de prosperar.

Las fechas límite serían, según distintas fuentes jurídicas, el 15 y el 18 de marzo, por cumplirse 30 años de la solicitud de inscripción, o el 5 y el 8 de abril, por llegar las tres décadas desde su inscripción.

Ambos templos forman parte del listado de casi 300 catedrales, monasterios, conventos, capillas e iglesias que el primer Gobierno conservador de la II República “pertenecientes” al Estado y “adscritos al suelo de la nación”.

Inversiones públicas

Por otro lado, una investigación desarrollada por la asociación laicista Mhuel (Movimiento Hacia Un Estado Laico), cuyas pesquisas han permitido conocer la mayoría de las inmatriculaciones realizadas por la iglesia católica en Zaragoza y otros puntos de Aragón, destaca la enorme cantidad de fondos públicos que han recibido ambos templos.

El estudio cifra en 12 millones de euros la inversión pública en La Seo, cuyas visitas requieren desde hace años el pago de una entrada, y en 1,5 los destinados a La Magdalena.

El informe señala también cómo el Gobierno de Aragón ha invertido alrededor de 90 millones en la restauración de templos, muchos de ellos inmatriculados , en las últimas dos décadas.

Origen: EDUARDO BAYONA. El Diario.  Un mes para que la Iglesia católica se apropie definitivamente de las joyas mudéjares de Zaragoza
Anuncios

4 comentarios to “Un mes para que la Iglesia católica se apropie definitivamente de las joyas mudéjares de Zaragoza”

  1. Lola 15 febrero, 2017 a 11:44 #

    A ver si me aclaro…. como la Administraciòn aporta para restaurar opinamos que debería ser un bien publico…. Entonces, cuando los particulares reciban ayudas para la compra de vivienda o restauración también deberían ser públicos los bienes???

  2. Cabreado 14 febrero, 2017 a 12:11 #

    Algunos confunden el bien común con desacreditar y atacar a la Iglesia Católica. La usucapión es una norma de derecho de propiedad totalmente legal que se viene utilizando desde el tiempo de los romanos y la usan todo tipo de personas físicas y jurídicas, no solo la Iglesia Católica.

    Por cierto estudiad antes de hablar los convenios y conciertos de la Administración Pública con las diferentes religiones, no solo con la Católica y quizás os llevéis mas de una sorpresa.

    • Antonio 14 febrero, 2017 a 18:45 #

      Tiene usted razón en lo que dice.

      Pero no es lógico, por lo menos en mi modesta opinión, que se estén RESTAURANDO IGLESIAS Y CATEDRALES, gastando millones de euros en ellas, SIN QUE LA PROPIEDAD pase a ser compartida por la Administración que ha invertido allí sus buenos dineros.

      Como tampoco parece lógico que el Arzobispado de Zaragoza recibiera nada menos QUE ONCE MIL MILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS POR LA VENTA DEL SEMINARIO (que les había sido regalado por la ciudad después de la guerra civil, dicho sea de paso), Y QUE NO HAYA HABIDO NINGÚN RETORNO, SIQUIERA PARCIAL, de ese dinero a Zaragoza…

  3. Pedro Benabarre Graus 14 febrero, 2017 a 09:59 #

    ¿Pero es que ni la DGA ni el Ayuntamiento, ni nadie van a pleitear sobre el particular, DEFENDIENDO LA TITULARIDAD PÚBLICA DE ESOS INMUEBLES, pagados con el dinero de todos…?

    Desde luego, vaya mierda de políticos de pacotilla que tenemos, que sólo se preocupan de solucionarse sus propios problemas, en lugar de trabajar por la defensa del bien común, como sería su obligación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: