Piden a DGA que no emplee el Hospital  de Alcañiz como «moneda de cambio»

14 Feb

La Plataforma rompió su silencio ayer «harta» de «incumplimientos» y «retrasos»

Plataforma en Defensa de los Derechos Públicos y los Derechos Socieles del Bajo Aragón Histórico

Plataforma en Defensa de los Derechos Públicos y los Derechos Socieles del Bajo Aragón Histórico

La Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos alzó ayer de nuevo la voz después de 20 meses de espera «prudente» para reclamar al Gobierno de Aragón que no utilice la construcción del futuro centro sanitario alcañizano como «moneda de cambio» en la negociación de los presupuestos autonómicos y que mientras tanto, acelere los trámites.

La quincena de personas que se concentraron ayer por la tarde a las puertas del Hospital afirmaron que llevan toda la legislatura confiando en las buenas palabras pero ya están «hartos» de no ver avances en el proyecto y de que el consejero Sebastián Celaya no acepte a las tres peticiones que tiene para explicar en Alcañiz los cambios que ha realizado el ejecutivo en el proyecto.

Después de tanto tiempo en silencio, argumentan que el motivo de salir a la luz pública justo ahora es la modificación de la prórroga de los presupuestos para acelerar asuntos prioritarios, entre ellos el Hospital, que realizó DGA la semana pasada. Para la Plataforma, esto demuestra que «con voluntad política se pueden seguir danto pasos». «Ahora queremos algo más, todo han sido buenas palabras en estos meses pero no hacen nada», dijo ayer la portavoz, Isabel Martínez, quien presumió de que la Plataforma está formada por «personas de todos los partidos». No obstante, desde la llegada del PSOE a DGA las caras visibles de este partido han dado un paso atrás y solo son miembros de Podemos e IU los que participan en sus actos.

Continuos incumplimientos

En su opinión, los últimos 20 meses se han anunciado actuaciones que se han ido «incumpliendo o prolongando en el tiempo». «Se ha modificado el proyecto reduciendo el número de camas y aumentando las habitaciones dobles. Tampoco se ha acondicionado el solar, no se ejecutaron en 2016 los tres millones presupuestados y se ha aprobado un plan plurianual para llevar a cabo la construcción del hospital en 5 años», afirmó ayer Martínez, quien volvió a reiterar su invitación al consejero Celaya para que explique los cambios en el proyecto a la ciudadanía de Alcañiz.

Las ofertas económicas, en breve

Por otro lado, desde DGA mantienen que salvo que se apruebe el presupuesto, no se podrán adjudicar las obras. En los próximos días se dará a conocer la fecha de la tercera y última mesa de contratación, en la que se procederá a la apertura de las ofertas económicas para la construcción del centro sanitario. Respecto al acondicionamiento de la parcela, ayer se comprobó la solvencia técnica y financiera de las empresas interesadas. Se han presentado 16 sociedades y a 4 de ellas se les ha pedido que aporten documentación complementaria. El viernes se abrirán las ofertas económicas.

Origen: Piden Laura Castela DGA que no emplee el Hospital como «moneda de cambio» | La Comarca

logo EPA

Sanidad no adjudicará el hospital de Alcañiz sin presupuestos

La plataforma del Bajo Aragón volvió ayer a exigir celeridad

Recreación virtual del hospital de Alcañiz, que estará listo en el año 2018. - Foto- SERVICIO ESPECIAL

Recreación virtual del hospital de Alcañiz, que estará listo cuando los perros sean verdes. – Foto- SERVICIO ESPECIAL

El Departamento de Sanidad recalcó ayer que, aunque la tramitación del futuro hospital de Alcañiz «sigue su curso sin problemas», el proceso quedará paralizado antes de adjudicar la obra si no se aprueban los presupuestos de la comunidad.

Ayer se celebró la primera mesa acerca del acondicionamiento de la parcela para comprobar la solvencia técnica y financiera de las empresas presentadas. A cuatro de las 16 que optan a estos trabajos se les pidió que aporten, antes del viernes –cuando se abren los sobres con las ofertas económicas–, documentación complementaria.

En lo que respecta a la obra, en las próximas semanas se convocará la tercera mesa de contratación para abrir la oferta económica, la última antes de adjudicar el contrato.

Ayer, la plataforma en defensa de los servicios públicos y derechos sociales del Bajo Aragón Histórico volvió a concentrarse a las puertas del hospital para reclamar que se acometa la construcción del nuevo centro. «Creemos que pueden agilizar los trámites del comienzo de la construcción del hospital ya con las nuevas medidas normativas de las que disponen y se han dotado. Que no unan el inicio de la construcción con el apoyo o no de los presupuestos y que empiecen por ejecutar el presupuesto del año pasado que no se hizo», indicaron desde el colectivo, que pidió que «en cuanto los presupuestos sean aprobados se deben agilizar y hacer cumplir todos los plazos anunciados».

Origen: Sanidad no adjudicará el hospital sin presupuestos – Aragón – El Periódico de Aragón
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: