Pacientes con hepatitis C denuncian trabas para diagnosticar y tratar la enfermedad

14 Feb

Critican retrasos en las pruebas y urgen un cribado de la población de riesgo.

Miembros de la junta de la plataforma de afectados con Carlos, en el centro de la imagen. T. GALÁN

Miembros de la junta de la plataforma de afectados con Carlos, en el centro de la imagen. T. GALÁN

Pacientes con hepatitis C han denunciado problemas para el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad. Entre otras cuestiones, denuncian el incumplimiento de algunas medidas del plan estratégico diseñado para esta patología, que contempla entre otras cuestiones la puesta en marcha de un cribado de la población de riesgo en los centros de salud y la prescripción periódica de elastografías (fibroscán) para concretar el grado de fibrosis que se padece y definir el tratamiento.

La Plataforma de Afectados de Hepatitis C de Aragón recordó ayer que, según las estadísticas, se calcula que hay 22.000 personas con la enfermedad, pero alrededor de un 70% no la tienen diagnosticada. Por ello, su presidente, Adolfo Burriel, destacó la necesidad de poner en marcha un cribado entre la población de riesgo en varios centros de salud, «con el fin de conocer la situación con precisión y plantear una política de detección eficaz». «No se ha llevado a cabo ni hay medidas expresas para hacerlo y ello es extremadamente grave», recriminó Burriel, que pidió que se cree la unidad de aplicación y seguimiento del plan y se publique material didáctico de información y prevención social.

El responsable de la entidad lamentó también que haya especialistas que no sigan el protocolo establecido y no ordenen una elastografía o fibroscán para conocer el grado de fibrosis del enfermo o retrasen sus trámites. Este examen es «clave» para calcular y determinar el tratamiento que es necesario para controlar la enfermedad. En pacientes con fibrosis avanzada, grados 3 y 4, retrasar la medicación puede desencadenar un empeoramiento importante de su estado o incluso suponer la muerte.

La efectividad de los nuevos fármacos está demostrada y en prácticamente el cien por cien de los casos el virus se elimina, aunque la fibrosis no desaparece. Actualmente se benefician de la medicación los afectados con fibrosis de un nivel 3 y 4, los más graves, y se ha comenzado con los de grado 2. Estaba previsto que a comienzos de 2017 se empezara con los enfermos más leves.

La plataforma de enfermos recordó que el Departamento de Sanidad, además, se comprometió a adquirir otro fibroscán para agilizar las pruebas. Aunque en los últimos meses reconoció que no ha habido demoras con el aparato ubicado en el Clínico, aseguró que ha vuelto a haber algunos «retrasos significativos», denunció Burriel.

Protocolo nacional

Por su parte, fuentes del Departamento de Sanidad aseguraron que está previsto que el consejo interterritorial apruebe un protocolo común en todas las comunidades para el plan de cribado de la población de riesgo. Respecto a las reticencias de algunos médicos para prescribir el fibroscán, las mismas fuentes invitaron a la asociación a plantear las quejas concretas y negaron que haya lista de espera para estas pruebas. Recordaron que en estos momentos ya se ha tratado a 1.661 afectados con fibrosis de grados 2 y superior.

Origen: C. F. B. Heraldo de Aragón
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: