Críticas «precipitación y desorganización» en la elección de interinos del Salud

14 Feb

logo-press-haLos aspirantes denuncian la «precipitación y desorganización» del procedimiento

Sebastian Celaya y dos directores generales

Sebastian Celaya y dos de sus directores generales

El proceso para elegir alguna de las 368 plazas que oferta el Salud para especialistas interinos en Aragón empezó ayer con críticas de los participantes, que denuncian «precipitación y desorganización» y errores en la baremación para elaborar la bolsa de trabajo. La Asociación de Facultativos Especialistas Eventuales y Sanitarios Públicos facilita un recurso tipo para denunciarlos. Se prevé que los médicos empiecen a tomar posesión a partir del jueves.

El proceso para elegir alguna de las 368 plazas que ha ofertado el Salud para especialistas interinos se desarrolló ayer sin incidentes, pero con duras críticas entre los facultativos que participaron. Denunciaron la «precipitación y desorganización » durante el procedimiento, así como errores en la baremación para elaborar la bolsa de trabajo que, aseguran, han perjudicado laboralmente a muchos de los profesionales. Está previsto que los interinos tomen posesión a partir del día 16, aunque será cada centro sanitario el que decida cuándo será su incorporación, ya que también se está pendiente de que se ejecute el concurso de traslados, que supondrá que 320 médicos se muevan de sus puestos. La elección de estas plazas comenzó ayer en el salón de actos del Servicio Aragonés de Salud desde primera hora de la mañana (en turnos de quince minutos por especialidad) y continuará hoy. A este llamamiento único y público acudieron decenas de médicos, que criticaron la dudas que han rodeado el proceso y la penalización impuesta si se renuncia a una de las plazas ofrecidas por la administración, ya que se pasa al final de la lista. Con esta fórmula, los responsables sanitarios quieren garantizar que se cubran todos los puestos, incluidos los de los centros periféricos. De hecho, la mitad de las 368 plazas ofrecidas están ubicadas en Huesca y Teruel.

No obstante, algunos de los facultativos han enviado correos electrónicos al Salud, en los que muestran su malestar por esta ‘sanción’ y la forma cómo se ha elaborado la bolsa, en la que solo se han tenido en cuenta los años trabajados y no otras cuestiones, como las publicaciones o el tiempo dedicado a la investigación. «He presentado una reclamación porque me han calculado mal los puntos. He venido al acto sin que hayan corregido los fallos por lo que realmente no sé si estoy en este puesto», aseguraba una especialista en Rehabilitación.

Presentación de recursos

Además, la Asociación de Facultativos Especialistas Eventuales y Sanitarios Públicos de Aragón (Afespa) ha puesto a disposición de los facultativos eventuales un recurso tipo para denunciar los errores en la baremación. «Ha sido todo muy rápido, se han producido errores, hay falta de información… Nos parece una buena idea que se cree una lista única, pero está mal ejecutada», aseguraron desde Afespa, donde calificaron el proceso de «chapuza» y destacaron que ya han empezado a presentar recursos.

No obstante, el Departamento de Sanidad ha defendido el procedimiento al considerar que es la única manera posible de asegurar que no quede vacante ninguna plaza y se garantice la asistencia. Los responsables de los hospitales periféricos y de los colegios de profesionales habían mostrado su preocupación por la situación que se iba a generar en algunos centros tras la movilidad de profesionales tras el concurso de traslados (se van a mover 320 facultativos). La mayoría han elegido como destino hospitales de la capital aragonesa. Por ello, alertaron de que este éxodo de especialistas dejaría en difícil situación servicios como Traumatología, Urología, Reumatología, Oncología o Anestesiología en el Obispo Polanco de Teruel ; Cirugía Vascular y Oftalmología en el San Jorge de Huesca; y Neumología en Barbastro. No obstante, desde el Departamento de Sanidad se ha insistido en las últimas semanas en que su objetivo es garantizar la asistencia en todos los hospitales y que se ofertarían plazas para cubrir esos huecos.

Según explicaron ayer fuentes del Departamento de Sanidad, está previsto que hoy, tras finalizar la selección de todas las especialidades, se facilite el número de plazas que finalmente queden vacantes en algunos hospitales tras no elegirlas ningún profesional de la bolsa de trabajo.

«Después de 16 años en el Servet me voy a Calatayud»

Mónica Odriozola, Manuel Crespo y Estíbaliz Jarauta, ayer tras el proceso de elección. RAQUEL LABO

Mónica Odriozola, Manuel Crespo y Estíbaliz Jarauta, ayer tras el proceso de elección. RAQUEL LABO

Después de 16 años en el hospital Miguel Servet de Zaragoza, Estíbaliz Jarauta comenzará a trabajar en el Ernest Lluch de Calatayud en unos días. Era consciente de que con su puntuación seguramente no podría elegir el mismo destino, pero censura que el Servicio Aragonés de Salud solo haya tenido en cuenta el tiempo trabajado, pero no otras cuestiones, comola investigación. «A nosotros se nos pide seriedad en nuestro trabajo, pues creo que ellos tendrían que haber hecho las cosas con más seriedad y hacer una lista en la que se tuviera en cuenta tu vida laboral», explicaba ayer esta médico internista.

También en el mismo proceso de selección participó Manuel Crespo, que después de tres años en el Miguel Servet, eligió, tras dos renuncias de sus compañeros, la última plaza de internista que se ofertaba en Alcañiz. «Tenía claro que iba a decir sí o sí a la plaza que me ofrecieran », reconoció. Mónica Odriozola tuvo más suerte que sus compañeros y se pudo quedar en el Miguel Servet, el que ha sido su lugar de trabajo durante los últimos ocho años.

Origen: C. FONTENLA. Heraldo de Aragón

logo EPA

Nunca llueve a gusto de todos

COMO CONSECUENCIA DEL CONCURSO DE TRASLADOS

Alegría y desencanto entre los facultativos de área tras el inició ayer de los llamamientos del Salud para cubrir 368 interinidades en Aragón

Proceso: Uno de los especilistas ayer tras conseguir su plaza

Proceso: Uno de los especilistas ayer tras conseguir su plaza

«Después de 10 años recorriendo todos los días 100 kilómetros para ir al trabajo, por fin he conseguido una plaza en mi ciudad de residencia y estoy muy contento». Alfredo es geriatra, vive en Huesca y su empleo está en Barbastro. Pero ayer logró darle la vuelta a su situación tras ser uno de los facultativos de área que ha conseguido una interinidad debido a las plazas vacantes que quedarán tras el concurso de traslados. «Estoy muy contento», aseguraba tras abandonar el salón de actos del Salud.

Su alegría contrastaba con la de otros compañeros que, debido a que la elección de plazas se hacía por orden y por puntos, no conseguían la vacante deseada. En algún caso, las lágrimas aparecieron entre los presentes. «Cuando se da un proceso así no se pueden contentar a todo el mundo», explicaba Alfredo.

El Salud oferta 368 plazas para que facultativos especialistas de área cubran un puesto interino. Ayer se hizo el primer llamamiento durante todo el para especialidades como Anatomía Patologica, Cardiología, Endocrinología, Hematología, Neurocirugía o Cirugía Ortopédica.

Hoy se continúa con el proceso para áreas con muchas vacantes como Médico de Urgencia Hospitalaria, Radiodiagnóstico. «Mi intención era volver a Aragón y lo he conseguido, porque llevo cuatro años y medio trabajando en Calahorra y ahora he podido elegir el hospital de Alcañiz», decía Miguel, que es hematólogo. «Estoy contento, porque las veces que he tenido opción de regresar a mi tierra era para bajas cortas o contratos que no merecían la pena hacer el cambio. Siempre hay riesgo, porque te puedes quedar sin lo que quieres si alguien está por delante», aseguraba.

Origen: El Periódico de Aragón.Nunca llueve a gusto de todos

Anuncios

10 comentarios to “Críticas «precipitación y desorganización» en la elección de interinos del Salud”

  1. Si escribieras bien hubieras superado una ope en diez años 15 febrero, 2017 a 15:17 #

    No he realizado la residencia en aragon ………..Y claro por lo de no salir de la provincia………
    no me funciona bien la tablet……escribo con la estilográfica ,que mi papa ,médico , me regalo hace cinco años ,me regalo ,haciéndome interino ,en zaragoza,claro ,las publicaciones ,las presente en congresos,dado que sino hacia un póster no me pagaban , la estancia?………….
    bueno ,a los de zaragoza,hacer , turismo,………si no hay profesionales se pide ,aniveldeempresas de colocación internacional,y verán ,los listos …………dentro de poco los extracomunitarios ,con convenio con España, tendrán,la homologaciones de la CEE…..no servirá los puntos de mir …………los que tienen dinero ,realiza especialidad EN ESTADOS UNIDOS,FRANCIA,INGLATERRA………LOS OTROS,ACUDEN ACÁ………

  2. Que mal les ha salido 14 febrero, 2017 a 23:55 #

    Pues por mucho que se han empeñado, han quedado vacantes, y muchas…bastantes más de las que el Salud querría. ¿Algún as en la manga, estimados dirigentes?¿Esto como lo arreglais ahora?¿Celaya? ¿Marión? ¿Del Ruste? ¿Algo que aportar?

    A ver si aprendemos de esta, que las cosas NO se hacen así, que ante todo, los eventuales, somos CIUDADANOS CON DERECHOS, mal que les pese a bastantes de los que están leyendo esto.

    Que las leyes y normativas SE CUMPLEN, y que las bolsas y baremos, IGUALES PARA TODOS LOS ESTAMENTOS.

    Y para los que se han inflado a decir que los eventuales no quieren ir a los periféricos,que se revisen las listas de adjudicación de plazas.

    Y que somos muchos los que queremos lista única, LEGAL, sin mamoneos, sin improvisaciones,ni errores, como esos que han llevado a la paralización del llamamiento de Psicología Clínica.

    Y que sobre todo y ante todo, los eventuales, tenemos muchas ganas de trabajar, de dar cobertura sanitaria, pero con un mínimo respeto por parte de la Administracíon, que por el momento nos lo ha faltado, y mucho.

    Os pasará factura, no tardando…

  3. Petronila 14 febrero, 2017 a 23:25 #

    Un tal Francés del SALUD ha modificado puntuaciones en las listas el mismo día de la elección a quien ha querido, mientras que a muchos otros no se les ha cogido el teléfono…

    Gente no admitida se ha presentado y le ha dejado elegir plaza por delante de otros…

    Si el proceso no se anula por completo es que Oregón ya no es el tercer mundo, sino el cuarto y bajando.

    Menuda chapuza, menudo mamoneo y menuda vergüenza.

  4. Estudia, pues 14 febrero, 2017 a 21:48 #

    Con lo bien q se vive en Calatayud. Hala, q 16 añitos y no haber aprobado una puñetera OPE… manda cojones

    • Bacterio 15 febrero, 2017 a 00:22 #

      Por ejemplo en Microbiologia en 16 años no ha habido ninguna oposición. Es un dato no una opinión.

  5. sanitaria 14 febrero, 2017 a 20:00 #

    Si tubieran desde hace años una bolsa de empleo como tienen todos los trabajadores del SALUD, estos problemas no pasarian, deben pedirle explicaciones a la CEMS, el sindicato que siempre se a negado a que los medicos sean igual que todos los trabajadores, esos lodos siembran estas tempestadas, los interinos se quejan de tener que salir de Zaragoza que se pregunten los meritos que tenian para quedarse al terminar el MIR en Zaragoza frente a otros que han tenido que pasarse años tras año fuera de la ciudad donde quierian residir

  6. viva,sanidad pública....el que no quiera plaza otro vendrá .... 14 febrero, 2017 a 15:59 #

    Ya ,era hora,de que los ,que hace años o usan plazas en la única ciudad ,donde ,las tesis doctorales son desconocidos idas por el resto de los colegas,estén siete años en un puesto el cual no les corresponde…….
    y era hora de que viajen alas provincias………..los trabajos publicaciones,merde,tiempo trabajado ,y resultados………….cuantos residentes ,les ha ofrecido el cátedro de turno,quedarse,en el servicio de la espe ialixades ……..ya lo dijo una vez el pelucas,elegido por el pp,claro primero ,la autonomía
    creo que si un medi o no está de acuerdo con su plaza, siempre queda Valencia Comunidad ,cataluña o mardid ,pero allí que es conveniada,los sindicatos y las en hufaciones,no sirven….
    ya tocaba ,que la comunidad aragonesa,fuera pública y no un monopolio ,de ,esos que todos conocemos……
    pienso que si uno trabaja para el estado y encima de interino ,y trabajar o Ho años en zaragoza ,algo huele a eso ?… patolón ia noso comía a fIlia ion…..

    • analfabeto 14 febrero, 2017 a 18:48 #

      Me parece increíble que una persona escriba así de mal (y suponiendo que tienes cierto grado de formación). Resulta realmente difícil llegar a comprender lo que tratas de expresar…

      • No fijo 14 febrero, 2017 a 18:52 #

        Jajajajaja
        Seguro que es interino!!!!

        • analfabeto 14 febrero, 2017 a 18:53 #

          Me gustaría leer su tesis doctoral, jajaja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: