El último Gobierno del PP en Aragón recortó casi 400 millones de euros en Sanidad

10 Feb

Cuando los populares llegaron el poder, en 2011, la inversión en Sanidad era de 1.958 millones de euros.

Al abandonar el Ejecutivo, en 2015, lo dejaron en 1.588 millones La actual Administración (PSOE-CHA) ha aumentado el presupuesto en 200 millones

“Solo hay un médico de guardia y he atendido más de 90 urgencias en un día”

Ocho horas fuera de casa para recibir un tratamiento oncológico de 30 minutos

La Presidenta de Aragón Luisa Fernanda Rudi nos quiere hacer comer plátanos y solo plátanos.

La Presidenta de Aragón Luisa Fernanda Rudi nos quiere hacer comer plátanos y solo plátanos.

Para entender por qué hay un solo médico de guardia en un hospital, o cuál es la razón por la que pacientes oncológicos deben pasar ocho horas fuera de su casa para recibir un tratamiento de 30 minutos, es bueno echar la vista atrás. Repasar cómo ha evolucionado la inversión en Sanidad del Gobierno de Aragón en los últimos años.

En 2011, últimas cuentas elaboradas por el Ejecutivo PSOE-PAR, presidido por Marcelino Iglesias, se presupuestaron para esta materia 1.958 millones de euros. Un año más tarde, en 2012, con PP y PAR formando Gobierno y Luisa Fernanda Rudi como máxima mandataria, el montante bajó hasta los 1.906 millones.

Pero fue en 2013 cuando el Ejecutivo popular metió el mayor tijeretazo: lo dejó en 1.621 millones. Otro pequeño descenso en 2014 (1.587 millones) y testimonial aumento en 2015 (1.588 millones), últimas cuentas aprobadas por ellos. Por tanto, cuatro años de legislatura popular y recorte de 370 millones de euros (18,8 %). En los presupuestos del año recién terminado, ya con Gobierno PSOE-CHA, la inversión se levantó hasta los 1.789 millones.

La partida más dotada, en todas las anualidades, es la llamada ‘Asistencia Sanitaria’. Pasó de 1.830 millones de euros en 2011 a 1.471 en 2015. Ergo, se esfumaron 359 millones (19,6 %).

Ayudas sociales e infraestructuras

Cuando el anterior consejero de Sanidad, Ricardo Oliván (PP), defendía los presupuestos para el año 2013 (el del gran recorte), destacaba que había 1.917,5 millones de euros para todo su departamento –Sanidad, Bienestar Social y Familia-. Su obligación, decía, era garantizar la sostenibilidad del servicio con la mejor gestión de los recursos; recurría a la “eficiencia, el compromiso y el esfuerzo de todos los actores de la Sanidad y de los servicios sociales aragoneses”.

Un año más tarde, presentó unas cuentas que, en sus palabras, consolidaban la labor de su departamento porque incrementaban la dotación “en las cuestiones más básicas y sensibles”. Entre ellas, la del Ingreso Aragonés de Inserción. Lo cierto es que los siguientes mandatarios se encontraron a su llegada con una bolsa de 3.500 solicitudes del IAI bloqueadas.

Para 2015, Oliván volvía a hablar de eficacia y valorizaba, de nuevo, la apuesta por el IAI y, también en esta ocasión, por el hospital de Teruel. Pero la realidad muestra que  más de dos años después sigue sin existir.

Origen: Oscar F. Civieta, El último Gobierno del PP en Aragón recortó casi 400 millones de euros en Sanidad
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: