5.000 firmas para conseguir un pediatra de urgencias

10 Feb

Un padre de Alagón lleva ha iniciado una campaña para pedir un pediatra de urgencias en la Ribera Alta del Ebro. Desde las 15.00 de la tarde o durante los fines de semana deben desplazarse hasta el Hospital Clínico de Zaragoza

César Grañena es el impulsor de la iniciativa. Un padre de Alagón que tras vivir en propias carnes la falta de pediatra de urgencias ha decidido emprender una campaña para conseguir un especialista en la Ribera Alta del Ebro.

“Un día, recogí a mi hija de la guardería y fui urgencias, cuando llegue al consultorio me dijeron que el horario de la pediatra terminaba a las tres de la tarde. Me atendió un médico de familia que, aunque tenía buena fe, no supo atenderme. Por eso tuve que irme a Zaragoza”, ha asegurado Grañena.

La situación se complica durante los fines de semana y en poblaciones más alejadas de la capital. “Desde Alagón en 30 minutos estás en el Hospital Clínico, pero hay otros pueblos como Remolinos o Pedrola que están más lejos. Algunos se tienen que marchar a Tudela o incluso Ejea”, ha explicado el padre que ha iniciado esta campaña.

La comarca cuenta con cerca de 27.000 habitantes, y unos 6.000 tienen menos de 14 años. César ha recogido más de 3.000 firmas de apoyo fisicas y más de 2.000 a través del portal change.org, que trasladará al alcalde de Alagón, al responsable de sanidad de la comarca y al Gobierno de Aragón.

Origen: 5.000 firmas para conseguir un pediatra de urgencias | Radio Zaragoza | Cadena SER

Anuncios

5 comentarios to “5.000 firmas para conseguir un pediatra de urgencias”

  1. Pedro Benabarre Graus 10 febrero, 2017 a 10:45 #

    Le remito a mi comentario anterior: si hay dinero para mantener a un JUSTICIA DE ARAGÓN absolutamente inútil, con su coche oficial, con chófer y dos escoltas, nada menos, no le vayan a secuestrar, 16 asesores, un número similares de empleados administrativos, un Palacio para recibir…, , pero LUEGO NO HAY DINERO PAR ALO NECESARIO.
    Así funciona la autonomía aragonesa.
    ¡Qué razón tenía Vizcaino Casas cuándo hablaba de las “autonosuyas”!

  2. Maria Eugenia 10 febrero, 2017 a 10:04 #

    Pues claro. Si los medicos de primaria son incompetentes, segun la norma que regula la asistencia pediatrica en Aragon, para atender niños, y hacer revisiones del niño que esta sano, seran aun mas incompetentes a la hora de atenter una urgencia en un niño.

    Es de suponer que los pediatras de AP, ademas de ver niños sanos, deberian de ver los niños en una situacion urgente.

    Dejar esta responsabilidad en manos de los medicos de AP, que no ven niños desde hace mas de una decada, es una irresponsabilidad de los gerentes de la institucion, con la complicidad de los pediatras.

    Demasiada hipocresia y comodidad para un asunto tan importante como es una urgencia en un niño, que requiere de la asistencia inmediata y sin demora de alguien capacitado.

    Y luego se les llena la boca defendiendo los derechos fundamentales de los niños!!!

    País!!!….

    • Iza 10 febrero, 2017 a 10:51 #

      Tu comentario ofrece un punto de vista distante de la realidad y que claramente deja ver que no tienes ni idea de la formación y capacitación de un médico especialista en medicina de familia en tu país. Pero veo que te encanta opinar modo verdulera.

      La especialidad de medicina de familia es de 4 años, que hay que sumar a los 6 de carrera. En ella se incluye un periodo de rotación especéfica en pediatría, además de asistencia urgente al niño durante las 240 guardias que se hacen en el mir.

      El médico que está en atención continuada ve tanto niños como adultos y ancianos, atiende tu moco pero igualmente atiende un infarto, accidentes de tráfico, traumas, psicosis, ictus, bronquitis, gastroenteritis y lo que le toque. Te sorprendería la de horas, esfuerzo y dinero que invierte ese médico en seguir formándose toda la vida para permanecer actualizado. Y te sorprendería aún más la precariedad laboral a la que está sometido.

      Ahora estima que para ver en ese pac a los niños quieres un pediatra porque te has asesorado tanto que sabes más que el gerente de lo que es necesario tener. Cuenta todos los centros de urgencias de Aragón, multiplica por 365 días y pregunta cuánto hay que pagar a ese pediatra por la guardia. Divídelo luego por los habitantes de Aragón (igual los de Zaragoza, Huesca y Teruel no quieren pagar eh? Ellos tienen pediatra) para pagarlo entre todos en tus impuestos. Y suerte buscando todos esos pediatras…te advierto que no los hay. Los médicos de familia llegan justitos.

      Yo tampoco pago, a mi hijo lo llevo con total confianza al pac y, si la gravedad no permite que se le atienda en mi pueblo, sé que tendré que ir hasta la capital. También sé que si la situación lo requiere puedo contar con el traslado urgente en la uvi móvil de 061.

      En la mayoría de países no hay pediatras en atención primaria, esto es un invento de España, en casi todos el niño es competencia del médico de familia. Y te aseguro que la formación del médico de familia española es muy valorada en otros países. Espero que para la próxima te asesores mejor en vez de despreciar a esa persona que te atiende en tu centro de salud y da siempre lo mejor de sí mismo.

      • Maria Eugenia 10 febrero, 2017 a 15:24 #

        Veo que tanto estudiar pediatría y hacer guardias pediátricas no te ha permitido tener tiempo, ni para cultivar tu educación, ni para saber leer y entender un texto. Lastima, pues tu educación nos ha costado mucho esfuerzo a todos.

        Solo por aclarar, cuanto ha durado ese periodo de tiempo de rotación en pediatría hospitalaria sin asumir responsabilidades, que has hecho?, cuanto tiempo hace que lo hiciste? Cuando has hecho la ultima rotación por pediatría orientada al medio de AP?
        Cuando el ultimo curso de actualización en pediatría?.

        Seguro que si te pregunto sobre las novedades del calendario vacunal, ni idea. No hablemos de las dosis de ciertos fármacos en urgencias y sus contraindicaciones pediátricas. Y por seguir, 240 guardias de pediatría y viendo niños?. Ja!!. No será eso en el Servet.

        Celebro que te consideres un medico especializado en urgencias pediátricas y te sientas seguro antes un distress, convulsiones, hipoglucemia o coma en un lactante, por solo nombrar unas pocas urgencias. Porque atender padres que traen niños con mocos, no es una urgencia. Es un mal uso de los servicios sanitarios de urgencias.

        Elevar a categoría de sabios a los gerentes, además de pretencioso es cuando menos patético o ridículo, a la vista de sus decisiones, pero respeto tu sumisión y obediencia ciega al sistema.

        Reconoces que unos ciudadanos tienen pediatra de urgencia y que otros no tienen el derecho de tenerlo y llevas lo que es un tema de derechos fundamentales al plano economicista. Los pediatras de guardia, cobrarían las guardias al mismo precio que un facultativo. La reorganización de un sistema de urgencias de pediatría en el medio rural estará en función de otros parámetros que no voy a debatir. No es tema para hoy.

        Lamento que tras tan alta formación en pediatría tengas que llevar a tus hijos al médico de tu centro de salud. En el fondo late una falta de confianza.

        El tema va de que los pediatras ven la mayor parte del tiempo niños sanos y quien no es pediatra solo ve niños enfermos y algunos con patología de urgencia.

        Que no esta permitido ejercer de pediatra en horario ordinario, según la norma de tan altos gerentes (léetela, antes de opinar), pero si que tienes obligación de atender en horario extraordinario a niños y que la capacidad y responsabilidad para hacerlo es muy limitada y en ocasiones insuficiente.

        Pero si hablamos de derechos, los niños solo tienen derecho a pediatra, cuando están sanos o en horario de oficina.

        No es mi intención despreciar al medico de AP, al que respeto y admiro. Pero hay que liberarle de responsabilidades que no son suyas, responsabilidades impuestas por normas que fueron diseñadas por un gerente que además era pediatra.

        Solo eso.

        • Por pedir... 11 febrero, 2017 a 16:34 #

          Yo quiero un pediatra de guardia en mi comunidad de vecinos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: