Celaya presume de más fondos para Sanidad y el PP le acusa de ponerla «al borde del colapso»

9 Feb

El consejero anuncia una subida del 6% para 2016, pero la oposición resalta las carencias en personal e inversiones

El consejero Sebastián Celaya, en el centro, durante el pleno en el Parlamento autonómico. OLIVER DUCH

El consejero Sebastián Celaya, en el centro, durante el pleno en el Parlamento autonómico. OLIVER DUCH

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, resaltó ayer en las Cortes el incremento en un 6% del presupuesto de su Departamento en el borrador elaborado por el Gobierno PSOE & CHA, lo que supone unos 100 millones de euros más (dispondrá en total de unos 1.900). Pero sus planes no convencieron a la oposición y el PP le acusó directamente de situar la sanidad aragonesa «al borde del colapso».

Carmen Susín Gabarre

Carmen Susín Gabarre

La diputada popular Carmen Susín criticó duramente su gestión durante la comparecencia que su grupo solicitó a Celaya en el pleno de las Cortes para que informara de la variación prevista para su Consejería por el Ejecutivo en el borrador de las cuentas.

Susín cuestionó los datos recogidos en ese documento previo al proyecto de ley, que todavía no tiene fecha para ser remitido a la Cámara e iniciar su tramitación. Por este motivo, el titular del ramo evitó en todo momento concretar las cifras de las diferentes partidas y solo detalló las desviaciones que se registraron al cierre del ejercicio de 2016 respecto a lo inicialmente presupuestado.

En este sentido, Sebastián Celaya destacó que en el capítulo de personal, uno de los más problemáticos tradicionalmente, se gastó un 2% más de lo previsto, un desfase que atribuyó a la subida salarial del 1% decretada por el Gobierno central –se anunció ya en el verano de 2015– y a la cobertura de los días libres que recuperaron los empleados públicos tras los recortes.

Mientras, según el consejero, el gasto corriente solo subió el año pasado un 0,5%, si bien reconoció que la factura farmacéutica «se ha desbocado», con un aumento del 5%. No obstante, señaló que esta escalada es común a todas las comunidades autónomas. «Cuando se adoptó el copago, fue efectivo, pero ya ha vuelto a aumentar», admitió.

Además, subrayó que han conseguido reducir el periodo de pago a proveedores gracias a la inyección de 288 millones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). En este punto, aprovechó para reprochar a la bancada popular que ha habido que destinar 11 millones a saldar los intereses de demora generados por facturas «muy antiguas» que seguían pendientes a la llegada del Gobierno PSOE-CHA al Pignatelli. También criticó que jubilaran «casi por sorpresa » a 400 médicos mayores de 65 años, lo que ahora pone a la Administración «en aprietos» para cubrir las plazas.

Celaya reiteró la urgencia de mejorar la financiación de las políticas sanitarias, pero en este momento, el Ejecutivo, aseveró, está en condiciones de «atenerse a lo presupuestado y atender las necesidades existentes».

Más dinero para la privada

Frente a ello, Carmen Susín expuso sus dudas sobre las cuentas planteadas para 2017, ya que, a su juicio, falta dinero para las nóminas, la devolución de la parte pendiente de la extra de 2012 o inversiones, frente al «incremento desmesurado » de las partidas para la «privatización» de la sanidad. En este sentido, criticó que «por primera vez» se contemplen créditos ampliables para derivar pacientes. Preguntó a Celaya y al resto de la izquierda «dónde está su pancarta de las movilizaciones»

Itxaxo Cabrera Gil Diputada por Podemos en las Cortes de Aragón

Itxaxo Cabrera Gil Diputada por Podemos en las Cortes de Aragón

Itxaso Cabrera, de Podemos, alertó de los «problemas graves» de la sanidad aragonesa, que, en su opinión, está bajo el control del consejero de Hacienda, Fernando Gimeno. La aragonesista Berta Zapater consideró que, a la vista del borrador, Celaya «no va a hacer mucho más» en la legislatura, y Susana Gaspar, de Ciudadanos, calificó de «maltrecha» la situación del sector sanitario.

Origen: I. ARA. Heraldo de Aragón
Anuncios

Una respuesta to “Celaya presume de más fondos para Sanidad y el PP le acusa de ponerla «al borde del colapso»”

  1. Antonio 9 febrero, 2017 a 16:35 #

    Este Celaya es tan tonto y tan inútil, QUE SE CREE SUS PROPIAS MENTIRAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: