Sanidad, urgencias, camas y paciencia

8 Feb

Por  Santiago Mendive. Periodista de Heraldo de Aragón

Santiago Mendive

Santiago Mendive

No es una cuestión de incompetencia. Ni ahora con el Gobierno del PSOE, sin camisetas, ni antes con el gobierno del PP, con manifestaciones. El sistema se resiente. Hay cientos de personas que tienen que esperar más de seis meses para una operación, pacientes que han sido tratados hasta tres días en las salas de observación -sí, tres días- antes de acceder a una cama en una planta.

El coste de la sanidad y la ausencia de medios e infraestructuras se superponen para cronificarse. Con una población envejecida, el sistema sanitario aragonés -y no solo el aragonés- no da más de sí. Suele decirse con acierto que el primer paso para resolver un problema es reconocerlo. Cuando se afirma que, pese a todo, Urgencias marcha «razonablemente bien» se oculta la verdad. O se cuenta a medias.

Faltan profesionales. Y medios. El ejemplo más reciente, el problema acusado de la falta de médicos, las vacantes que se cubrirán con interinos y el desequilibrio entre los hospitales de Zaragoza y los de Huesca y Teruel, donde siguen faltando profesionales. En tres años, va a jubilarse el 13% de los trabajadores sanitarios en la Comunidad. Otro dato preocupante si no se cubren las plazas con la misma celeridad.

La solución no la tiene el ‘maestro armero’ sino que hay que exigirla a los representantes públicos. ¿Por qué cuesta tanto un gran pacto por el bien de la sanidad aragonesa al margen de ideologías?  Si los partidos se eb-2017despojaran de los clichés -tan envueltos en mentiras- sería mucho más sencillo. Por ejemplo, ocuparían las gerencias de los sectores sanitarios y de los propios hospitales técnicos acreditados que realizarían su trabajo al margen del resultado de unas elecciones. ¿Por qué relevarlos si cambia el gobierno?

La sanidad pública aragonesa -una conquista social irrenunciable- no se desenvuelve en una isla, al margen de España. Conectada con el resto de Comunidades, urge un cambio en la financiación, que garantice la continuidad del modelo. De momento, causan tristeza algunas de las historias vividas en las últimas semanas en Urgencias del Servet. Después de más de 40 años de cotización a la Seguridad Social, vaya usted y dígale a un anciano que tiene que esperar varias horas para ser atendido. Pero tiene que esperar.

Origen: Heraldo de Aragón 5-feb.-2017
Anuncios

2 comentarios to “Sanidad, urgencias, camas y paciencia”

  1. Ramiro 9 febrero, 2017 a 16:43 #

    ¿Pero todavía existe el Heraldo…?
    Yo pensaba que ya habían desaparecido, y más tras ver sus cuentas en el Depósito Mercantil, con pérdidas anuales millonarias…
    Me da la impresión que les quedan un par de telediarios.

  2. Carmen 9 febrero, 2017 a 16:40 #

    Hay que matar a los abuelos, que no se mueren nunca, y la seguridad social está quebrada…, piensan los “listos” de la PSOEPP, sin darse cuenta de que ellos también llegarán a viejos (su Dios o el Demonio así lo quieren).
    Y entonces, ¿seguirán pensando lo mismo…?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: