Entra en vigor el protocolo que obliga al MIR a respetar la intimidad

7 Feb

Desde este lunes los servicios de salud están obligados a aplicar el Protocolo que impone al MIR y a alumnos a respetar la intimidad y confidencialidad de los pacientes.

Pacientes ingresados en Urgencias del hospital Miguel Servet el 18 de febrero del 2013. Foto Heraldo de Aragón. El pixelado de las caras es nuestro. Las flechas señalan anomalías relacionadas con la intimidad, seguridad del paciente según la OMS y con los incendios. Ninguno de los pacientes dispone de timbre para llamr al control de enfermería

Pacientes ingresados en Urgencias del hospital Miguel Servet el 18 de febrero del 2013. Foto Heraldo de Aragón. El pixelado de las caras es nuestro. Las flechas señalan anomalías relacionadas con la intimidad, seguridad del paciente según la OMS y con los incendios. Ninguno de los pacientes dispone de timbre para llamr al control de enfermería

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la Orden 81/2017, de 19 de enero, por la que se publica el protocolo mediante el que se determinan pautas básicas destinadas a asegurar y proteger el derecho a la intimidad del paciente por los alumnos y residentes en Ciencias de la Salud. El protocolo tiene su origen en el Acuerdo de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.

El texto, ha visto retrasado su publicación porque faltaba el previo informe de Agencia Española de Protección de Datos, emitido el pasado 11 de octubre del 2016. Y el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud se reunió el día 25 de octubre de 2016 para darle el visto bueno.

El Protocolo establece que su finalidad es “respetar el derecho a la intimidad y confidencialidad de los datos del paciente y crear en los residentes y estudiantes hábitos de conducta que les permitan un ejercicio profesional acorde con los derechos fundamentales de intimidad y confidencialidad.

En la exposición de motivos de la orden se explica que las medidas de dicho protocolo se destinan tanto al control del personal en formación e investigador de las instituciones sanitarias como a la adquisición por este colectivo de competencias y hábitos que garanticen un futuro profesional en el que el respeto a la intimidad, dignidad y confidencialidad de los datos de salud, estén integrados e internalizados en el quehacer diario de todos los profesionales que actúan en ámbitos vinculados con el sector sanitario.

El documento se aplicará en todos los centros del SNS, concertados y entidades privadas con una fórmula de gestión indirecta, pero colaboradora con el SNS en la asistencia, docencia o investigación.

Los hospitales están obligados a entregar una copia al personal en formación en el momento de su incorporación. Asimismo, suscribirán al inicio de su estancia un compromiso de confidencialidad, cuyo incumplimiento tendría consecuencias penales, disciplinarias y civiles.

La guía se apoya en bloque legislativo que contempla la Constitución, el Código Penal, la Ley de Protección de Datos, Ley de Ordenación de la Profesiones Sanitarias y Ley de Autonomía del Paciente.

Origen: Diego Carrasco. Entra en vigor el protocolo que obliga al MIR a respetar la intimidad – DiarioMedico.com

La Ministra demagoga y Celaya tienen que ir a Salamanca

Dolors Montserrat

Dolors Montserrat

Por Pedro Navaja

La nueva Ministra de Sanidad Dolors Montserrat Montserrat está ávida de hacer algo que denote que no es un florero. La primera medida que tomo consistió en anunciar que iba a aumentar el copago farmacéutico a los pensionistas. Las reacciones saltaron como una chispa y todos la pusieron a caldo por lo que tuvo que dar un paso atrás.

Ahora se la ocurrido pasar a la posterioridad recordándonos que los alumnos y los MIR también tienen que cumplir la normativa vigente . Deberán cumplir especialmente las normas relacionadas con la intimidad y confidencialidad de los pacientes. Para que alumnos y MIR no incumplan el código penal o la Ley de Protección de Datos, desarrolla un prolijo protocolo.

La Ministra no debe leer la prensa con fotografías de pacientes ingresados en los pasillos de las urgencias de los hospitales. Allí cualquiera puede oír las preguntas y contestaciones relativas a la salud entre profesionales y pacientes o sus familiares. Todos conocen los diagnósticos de todos. Por si fuera poco el ataque a la confidencialidad también se viola el derecho a la intimidad ya que los pacientes ven expuesto su cuerpo a otros pacientes, sus familiares y visitantes que deambulan por la zona. Unos y otros comparten pedos, olor a mierda, cuerpos desnudos, sondajes vesicales, enemas, decrepitud y hasta la propia muerte. También comparten creencias religiosas y extremaunciones. Todo esto lo hacen en un ambiente de inseguridad al paciente ya que las camas en los pasillos no poseen ni oxigeno, ni vacío, ni aspiración, timbre o interfono.

La situación en el resto del hospital no es un oasis de respeto a la intimidad y a la confidencialidad ya que las habitaciones suelen ser para dos pacientes y obviamente el uno es testigo de los datos de salud del compañero y dejar la realidad de su cuerpo desnudo o de sus creencias religiosas. En muchas ocasiones los familiares también son testigos.

Las claves informáticas para que los profesionales accedan a las historias clínicas no se dan en un sobre cerrado generado aleatoriamente como las de las VISAS. Las da una secretaria en unos folios almacenados unos debajo de otros y que permanecen a la vista de cualquiera en las unidades de informática. Los nombres de usuarios de las claves están al alcance de cualquiera en las unidades de enfermería. En algunos centros como el clínico están escritas en carteles en todas las unidades de enfermería.

Nadie comprueba si los profesionales acceden a la historia clínica de la vecina del quinto para ver si tiene gonorrea o si el ADN de su hijo dice que el padre es otro. Supongo que alguna compañía de seguros estará interesada en conocer los datos clínicos de sus asegurados. Los profesionales del pueden ver la historia clínica de los políticos de su partido o del PSOE, CIUDADANOS, PODEMOS, IU o viceversa.

Las historias clínicas permanecen en despachos abiertos. Por si fuera poco en algunos se puede ver el parte quirúrgico con nombre y apellidos. Los ascensores repletos de publico son un buen método para enterarse de todo; en ellos se pueden leer informes clínicos o resultados de biopsias que sin sobre lleva   en la manos de un celador. También se pueden oír conversaciones de casos entre profesionales. Las sesiones clínicas generales de los centros carecen de control de acceso por lo que cualquiera puede meterse a chismorrear.

Salvo médicos y enfermeras la norma es que nadie lleve la tarjeta de identificación visible por lo que cualquier persona puede ponerse una bata o un pijama y entrar por donde le de la gana e incluso interrogar o explorar pacientes.

La Ministra actual (y los anteriores y posiblemente posteriores) deberían hacer un protocolo general que especifique como proteger el derecho a la intimidad y a la confidencialidad de los pacientes. Este protocolo debería incluir la obligatoriedad de los Consejeros de Sanidad, Directores Generales, Directivos, Coordinadores de Calidad y responsables de las unidades desarrollen a su vez protocolos locales que contemplen las especificidades de cada comunidad, o servicio.

La Ministra no sabe nada de nada y se dedica a matar moscas con el rabo. No es la única ya que el Consejero de Sanidad Aragonés Sebastián Celaya de gestión ni de política sanitaria. No obstante hay cosas que hace muy bien que es perseguir y acosar a los que denuncian violaciones de los derechos a la intimidad y a la confidencialidad.

No estaria de más que la ministra Montse y el Consejero Celaya se dieran una vuelta por Salamanca.

 

Anuncios

3 comentarios to “Entra en vigor el protocolo que obliga al MIR a respetar la intimidad”

  1. Esperanza 7 febrero, 2017 a 22:00 #

    Es que no hay ningún protocolo que diga que los que mandan, empleados de primera y generalmente políticos, tengan que cumplir la confidencialidad. Eso es para la purria, es decir, los que de verdad trabajan.
    Y cuantos más trabajadores puedan perseguir y acosar mayor diversión para ellos.

    • Pedro Benabarre Graus 7 febrero, 2017 a 22:42 #

      La “Menestra” de verduras es una inútil total, además de una DEFRAUDADORA FISCAL. (Su empresa familiar de vinos debe CASI TRES MILLONES DE EUROS A HACIENDA). Típico de dirigentes del PP, PARTIDO PODRIDO.

      A su lado Celaya es DON SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL.

      Ambos son una pareja de inútiles de cuidado, por lo que estoy seguro de que tendrán buenas relaciones. Se ha juntado la ignorancia con la estupidez…

    • Tatiana 8 febrero, 2017 a 16:22 #

      Espe: no nos esforcemos, no tienen remedio, el mundo lo suelen estropear los idiotas porque no descansan de putear, ya que no saben hacer otra cosa. Seguiremos sufriendo ministros inutiles con carnets varios. Debe de ser condición imprescindible para ocupar el Ministerio de sanidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: