Aragón tiene en marcha casi 180 ensayos clínicos para hacer frente al cáncer

6 Feb

Varios grupos de investigadores y clínicos son punta de lanza contra esta enfermedad

DINERO DOLAR MONEY

DINERO DOLAR MONEY

El cáncer es ya la epidemia del siglo XXI. No respeta razas ni familias y avanza sin control alimentada por factores ambientales, genéticos y de estilos de vida. Más de doscientas enfermedades están detrás del diagnóstico que cada año reciben unos 250.000 españoles. La buena noticia es que se avanza, y mucho. Y que cada vez hay más armas para hacerle frente.

Aragón cuenta con una potente brigada de investigadores y médicos que desarrollan líneas de trabajo de primer nivel (muchas de ellas centradas en la nanociencia o el desarrollo de nuevos fármacos y test predictivos). Una selección de las más vanguardistas (a la derecha) recoge los esfuerzos de ingenieros, médicos, químicos o físicos, entre otros, de organismos como la Universidad de Zaragoza, el CSIC, la DGA y los hospitales de la comunidad por frenar el avance del cáncer y, sobre todo, por diagnosticar cuanto antes al paciente, lo que suma enteros siempre en términos de supervivencia y calidad de vida.

Es difícil contabilizar el número total de investigaciones en marcha desde Aragón, ya que muchas son multidisciplinares y existe una alta colaboración entre equipos, pero el dato de ensayos clínicos en marcha centrados en cáncer es elevado: 179.

Estos suponen más de la mitad de todos los que se hacen en la comunidad autónoma. En concreto, hay activos 173 en oncología, 5 en oncología pediátrica y uno más en la radioterápica. El Comité Ético de Investigación Clínica de Aragón (CEICA) es el encargado de darles luz verde. La mayor parte de estos ensayos (95%) se están llevando a cabo en los hospitales Clínico y Miguel Servet y los gestiona el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón.erdad

El director científico del IIS, Ángel Lanas, que además está al frente del grupo de Patología Digestiva, detalla que los principales tumores sobre los que hay ensayos son de mama, pulmón, colon y colorrectal, digestivos, de la sangre (mielomas y linfomas) y de cabeza y cuello.

Origen: LARA COTERA. Heraldo de Aragón

Menos Lobos

INAUGURACIÓN DEL CIBA. De izquierda a derecha: Luis Rosel, Director del IACS; RIcardo Olivan, Consejero de Sanidad; Gustavo Alcalde, Delegado del Gobierno en Aragón; Luisa Fernanda Rudi, Presidenta de Aragón; Ana Mato, Ministra de Sanidad.

INAUGURACIÓN DEL CIBA. De izquierda a derecha: Luis Rosel, Director del IACS; RIcardo Olivan, Consejero de Sanidad; Gustavo Alcalde, Delegado del Gobierno en Aragón; Luisa Fernanda Rudi, Presidenta de Aragón; Ana Mato, Ministra de Sanidad.

Por Pedro Navaja

El Consejero de Sanidad Sebastián Celaya y director científico del IIS, Ángel Lanas, hinchan el pecho por la cantidad y calidad de la investigación de la sanidad pública aragonesa sobre el cáncer pero evita el mas mínimo análisis. En otras palabras dice la verdad pero no toda la verdad, es decir que, como siempre, miente.

En primer lugar tener opiniones triunfalistas sobre el cáncer en nuestra comunidad, es esconder que el Presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica denunciaba hace unos días el déficit de aceleradores lineales.

Por otra parte la prevención del cáncer es muy pequeña. Siendo mas del 90% del cáncer de tipo ambiental, ni el Departamento de Sanidad, ni la Dirección General de Salud pública mueven un dedo en este sentido. Ni realizan campañas eficaces a los ciudadanos sobre aspectos preventivos ni ejercen medidas coercitivas, ni elaboran normativas adecuadas.

Tampoco dicen que es pequeño el diagnostico precoz. En el caso del cáncer de colon, Lanas y la ex Consejera Luisa Noeno comenzaron a airear a la prensa que Aragón era poco menos que referente mundial en el diagnostico precoz del cáncer de colón. Mas de una década después seguimos siendo el furgón de cola.

También se olvidad de comentar que la Investigación del Cáncer en Aragón no la marca ni el Departamento, ni los hospitales. La marca la industria del sector de sanidad-generalmente laboratorios farmacéuticos- de acuerdo con sus propios intereses. Elaboran proyectos multinacionales y eligen a los peones que, a cambio de dinero extra, captan los pacientes. Algunos facultativos obtienen de esta forma remuneraciones adicionales en horas de trabajo que superan el sueldo. Esto produce luchas por el dinero.

Las envidias por el dinero de la investigación

No hace mucho el investigador aragonés mas brillante fue objeto de un montaje por su Jefe de Servicio en el hospital Clínico y tuvo que largarse al extranjero donde realizó su trabajo en un prestigioso centro y universidad. Heraldo de Oregón ha realizado varios artículos sobre el. Los caciques de turno se quedan la mayor parte del dinero y ofrecen unas migajas a los mas pelotas y sumisos. Los demás a ver pacientes.

Falta de crítica

Los artículos propagandísticos sobre la excelencia de la investigación del cáncer en Aragón sin contrastar con expertos independientes que ofrezcan un análisis critico a las proclamas de los políticos. Tampoco se dice que es un gran negocio para las multinacionales gracias a que el Salud recibe una pequeña compensación del gasto realizado. El CIBA tiene mas de 170 profesionales que comen con el dinero de la industria farnacéutica en proyectos sin interes para Aragón. Los contratos son beneficiosos para la industria y perjudiciales para Aragón

Anuncios

2 comentarios to “Aragón tiene en marcha casi 180 ensayos clínicos para hacer frente al cáncer”

  1. Investigator 6 febrero, 2017 a 21:05 #

    Aquí se le llama investigar a cualquier cosa. Alguien tendría que explicar detalladamente la diferencia entre investigador y ensayista. Es como aquello de que no es lo mismo estar jodido que estar jodiendo. El problema es que se prima lo que genera cash y el famoso IIS solo mira por los euros. Importa la cantidad pero no la calidad. Desde una visión comunista de la cosa, al menos generan puesticos de trabajo, aunque no creo que se hayan concedido por mérito….. Salimos de Guatemala (IACS) y caímos en esto. ¿Como era aquello de Unamuno? ¿que investiguen ellos?

  2. Esperanza 6 febrero, 2017 a 16:35 #

    Excelente crítica Pedro Navaja. Totalmente de acuerdo contigo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: