Psiquiatría se queda sin camas para más ingresos

2 Feb

Aragón registró el martes una situación insólita: no hubo ni una habitación disponible para pacientes agudos

El Consejero de Sanidad Sebastian Celaya

El Consejero de Sanidad Sebastian Celaya

La falta de camas de Psiquiatría en Aragón se ha puesto de nuevo de manifiesto. Por primera vez en muchos años, no se disponía el martes de plazas de agudos disponibles en ninguno de los centros sanitarios, públicos o privados, de la Comunidad. En total, hay operativas un centenar de camas.

Los especialistas han denunciado en repetidas ocasiones el déficit de camas de agudos para este tipo de pacientes y la necesidad de incrementar los recursos. Aragón se encuentra por debajo de las ratios que recomiendan las sociedades científicas que establecen 12 o 15 camas por cada 100.000 habitantes, lo que supondría aumentar hasta por lo menos 150 las plazas disponibles.

Ante la falta de habitaciones en la capital aragonesa, en otras ocasiones se ha tenido que derivar a pacientes a la unidad del Obispo Polanco o el San Jorge de Huesca, pero en esta ocasión todos los centros, incluso los dos privados a los que recurren en alguna ocasión, estaban al cien por cien de su capacidad. Además, es habitual que un paciente de psiquiatría tenga que esperar horas e incluso días en el servicio de Urgencias del Miguel Servet para conseguir una cama libre.

Fuentes del Departamento de Sanidad confirmaron esta situación extraordinaria registrada el martes y recordaron que se está trabajando en incrementar los recursos disponibles para pacientes psiquiátricos.

Con las entidades y colectivos que trabajan con estos pacientes se está terminando de elaborar un Plan de Salud Mental hasta 2021 y, entre los proyectos más inmediatos, destaca el potenciar los recursos desde Atención Primaria o ampliar el número de camas de agudos en el hospital Miguel Servet de Zaragoza. Las obras en este centro sanitario comenzarán en los próximos meses. No obstante, fuentes de Sanidad adelantaron que también se están trabajando en otras mejoras.

Origen: R. J. C./C. F. B. Heraldo de Aragón
Anuncios

2 comentarios to “Psiquiatría se queda sin camas para más ingresos”

  1. l psiquiatría en aragon,es una merde......con unidad de donen ia por donde quier 3 febrero, 2017 a 16:29 #

    La inutilidad,de los programas desalud mental y asimismo de lasalud mental rural ,así omo los exe dientes d3 di hos profesionales,así omo su formacon,hace que la salud mental enaragon sea única……..fundaciones,hospitales de monjas ,unidad d3 docencia en provincias ,psiquiatras de agudos ,los cuales ,no tiene experiencia fuera de su comunidad ,yen psiquiatría infanto juvenil ,enel área rural ,la uql es cero ,así como la pediatría desarrollada ,por medicos defamilia ……es de tlp de sus dirigentes…..fíjense están en periodo,de realizar cambio de historia clínica de papel electrónica…no lo hacentos dado que en10 minutos que xura la conula,en rural ,quedaría ulo,los datos que escriba…..

  2. AP 3 febrero, 2017 a 13:11 #

    Mentira. Ocurre esto desde hace años. Es más, es lo habitual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: