El Hospital de Barbastro solo cubre con el concurso de traslados una de sus 47 vacantes |

31 Ene

hospital-barbastroEl culebrón en el que está inmerso el sector sanitario aragonés comienza a cerrar etapas. El miércoles se hizo público en el Boletín Oficial de Aragón la resolución definitiva del procedimiento de movilidad voluntaria para cubrir plazas de personal estatutario de las distintas especialidades hospitalarias. Lo más importante de esta publicación es que pone fecha a los traslados de los médicos, a partir del 15 de febrero, porque los números que arroja son los que se preveían. La gran mayoría se desplazan de los llamados «hospitales periféricos» a los centros médicos de Zaragoza. De Alcañiz saldrán 13 especialistas pero solo llega uno, un anestesista, pese a que se ofertaban 47 plazas. Y es que la demanda de los puestos de trabajo en Zaragoza ha multiplicado por diez las de las otras dos provincias.

15 días para incorporarse

Según el Boletín, los especialistas que no cambian de provincia tienen tres días hábiles a contar desde el día 15 de febrero inclusive para incorporarse a su nueva plaza. En cambio, el plazo aumenta a 15 días hábiles si pertenecen a distinta provincia, y es de un mes si vienen de otra comunidad autónoma.

No obstante, DGA se ha guardado un as en la manga porque en la resolución se especifica que los anteriormente citados son los plazos «salvo que puedan derivarse problemas de cobertura asistencial en cuyo caso el cese podrá demorarse por el tiempo indispensable para la adecuada resolución de los mismos previa autorización expresa de la Gerente del Servicio Aragonés de Salud».

Para que estos problemas de falta de cobertura no lleguen a producirse, el Salud ha creado por primera vez una bolsa única de interinos válida hasta final de año con la que se esperan cubrir las más de 250 plazas liberadas que quedan en Aragón tras el concurso de traslados.

Sin embargo, los interinos no están de acuerdo con las condiciones de la bolsa única que unifica todos los hospitales de Aragón. La han llegado a calificar de «ilegal» y de ser una «extorsión» del Salud a los médicos. Ante esta situación, más de 270 especialistas se unieron en la asociación de Facultativos Especialistas Eventuales y Sanitarios Públicos de Aragón (Afespa). Esta entidad ya ha iniciado los trámites administrativos para interponer un recurso contencioso administrativo contra la recién creada bolsa que sin embargo no impide que siga adelante el procedimiento.

A principios de semana mantuvieron una reunión en la cual rebajaron el tono respecto a sus críticas DGA y se mostraron abiertos a negociar. Del encuentro salieron una serie de propuestas «razonables» para modificar la bolsa que harán llegar al departamento de Recursos Humanos del Salud; al propio consejero de Sanidad, Sebastián Celaya; y al sindicato CSIF para que la situación «deje de generar malestar en su colectivo». «Cerca de 1.500 personas se han inscrito en la bolsa, tendrán personal suficiente no hace falta que nos obliguen a ir donde no queremos», explican desde la asociación.

La principal propuesta de los interinos es que el llamamiento único se retrase unos días y no se lleva a cabo un poco antes que la incorporación de los trasladados. «Sabemos que algunas personas que han accedido al concurso lo han hecho por asegurarse plaza en Zaragoza pero como están muy bien en sus hospitales se quedarán un años más. Si nos conceden unos días también podríamos optar a esas vacantes que dejarán en la capital», comentan.

Otra de sus peticiones es conocer con un mínimo de 15 días las plazas que se les van a aceptar y que el Salud comunique su cese lo antes posible a los interinos cuya plaza va a ser ocupada por un trasladado. Otras reclamaciones que realizan es que se ofrezcan otros tipos de contrato porque «algunas personas prefieren una vacante temporal de sustitución en Zaragoza que una interinidad en otra ciudad» y que se elimine la penalización por rechazar una plaza. «Les pedimos que sean más flexibles para adaptarse a nuestras circunstancias personales», reivindican.

Ya se trabaja en el borrador de 2018

Mientras que la asociación está en desacuerdo con los criterios de esta bolsa, que solo se ha creado para suplir las bajas de los traslados y por ello su vida útil termina en 2017, sí es favorable a cómo se está trabajando para la bolsa que se abrirá en 2018. El Salud ya ha entregado a los sindicatos un borrador para analizarlo y realizar aportaciones. Algunos de los criterios que valoran es que se tienen en cuenta los méritos de formación y no se desempata con por el orden alfabético del apellido como en la actual. «Medicina es una carrera que exige mucho, tardamos más de una década hasta obtener la especialidad y nos tenemos que estar formando continuamente. Eso hay que tenerlo en cuenta», indican desde la asociación.

Sin embargo, aún no está fijado si habrá o no penalización por rechazar una plaza, uno de los aspectos más polémicos de la actual bolsa. «Recientemente dijo la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que se está trabajando a nivel estatal por un baremo común para todas las comunidades», apuntan.

Origen: Laura Castel El Hospital solo cubre con el concurso de traslados una de sus 47 vacantes | La Comarca
Anuncios

23 comentarios to “El Hospital de Barbastro solo cubre con el concurso de traslados una de sus 47 vacantes |”

  1. Mangurryan 8 febrero, 2017 a 23:24 #

    Que devuelvan las compentencias de Sanidad ( y de Educacion tambien) al Estado. Esto es un cachondeo padre, una panda de señoritos en sus cortijos, con todos los sirvientes a sus pies.

  2. Esperanza 3 febrero, 2017 a 16:45 #

    El problema no es que los medicos no quieran ir a Barbastro porque sea un hospital comarcal, sino porque han sido maltratados desde el tiempo de Aldámiz. Desde que él fue gerente el hospital ha ido de mal en peor. Él fue a Barbastro con la idea de hacerlo desaparecer, para dar paso a la privada con la puesta en marcha del CASAR.

    La Dirección, a partir de ese momento, hizo todo lo posible para amargar la vida a muchos. Los Jefes siempre han manejado ese hospital como si fuera su cortijo, pero desde que estuvo Aldámiz empeoraron mucho las relaciones entre los trabajadores porque se manejaban contratos, peonadas y demás a capricho de los jefes y supervisoras. A alguno que estaba fijo le robaron la plaza, algunos otros acabaron enfermos y con bajas continuas y alguno acabó con baja permanente. Muchos han pedido traslado porque la situación en algunos servicios ha sido y es insostenible. A algunos los han jubilado, etc.

    El caso es que es un mal hospital para trabajar.

    • Antonio 3 febrero, 2017 a 17:13 #

      En efecto, así es, y así me lo contó todo un Jefe de Servicio, que en cuanto pudo se marchó de allí, a una plaza de categoría inferior, pero que prefirió ganar menos que estar haciendo mala leche en Barbastro.

      Según él, hay UNA MAFIA DE VARIAS MÉDICAS QUE VIVEN EN BARBASTRO, y que consideran que el Hospital es suyo, y se dedican en cuerpo y alma a “dar por el culo”, y perdón por la expresión, a todos los que van destinados allí, por razones que desconozco.

      Por otra parte esos Gerentes de Huesca y Barbastro, no quieren saber nada de problemas y como me decía mi amigo, cuando iba a verle le decían que estaba en Huesca, pero cuando llamaba a Huesca para hablar con él, le explicaban que estaba en Barbastro… ¡Seguramente estaría esquiando, de vacaciones, o de compras por Zaragoza!

      Vamos, una total desorganización, y una completa falta de autoridad y organización, empezando por los de arriba, que son los que más cobran, Y QUE POR LO TANTO DEBERÍAN DAR Ejemplo, CUANDO EN LA PRÁCTICA SUCEDE EXACTAMENTE LO CONTRARIO.

      • Esperanza 3 febrero, 2017 a 21:54 #

        Sí, hay mafias pero de medicas y también de médicos que viven en Barbastro

      • Mari55 4 febrero, 2017 a 10:37 #

        Eso es falso. Sólo hay una, o quizá dos jefaturas ocupadas por mujeres en Barbastro. Mientes como un bellaco, zaragocica

        • Antonio 4 febrero, 2017 a 13:54 #

          ¿Y qué me dicen ustedes de la mujer de un concejal o teniente de alcalde, socialista por más señas, intimo amigo de Marcelino IGLESIAS, que fue jefa de urgencias, y es mala como ella sola?

          Esta quería ser directora general, por lo menos, en ZARAGOZA, más que nada para poder ir todos los días a El Corte Inglés, pero se quedó con las ganas, y es que no hay pesebres para tantas burras…

    • Mari55 4 febrero, 2017 a 10:33 #

      No tenéis ni pu ta idea de lo que estáis hablando. La gente no va a Barbastro porque está mucho más a gusto en su zaragocica y les salen granos si se alejan 10 kms de ahí.

      Y si quieres ver jefes tiranos, vete a Zaragoza. Esos si que ejercen de sátrapas, e incluso hacen a la gente trabajar obligadamente en sus privadas. Eso es tiranía y no lo de Barbastro, q es un pobre hospital lejano, sin medios, sin personal y con la gente hasta el cuello.

      Y lo del jefe q se marchó…Nadie echó en falta a nadie, ni siquiera al Dr. Imprescindible. Es más, las cosas empezaron a ir mejor

      • Esperanza 4 febrero, 2017 a 11:47 #

        Lo siento pero aquí la que mientes, en alguna cosa, eres tú. Tienes razón que hay sólo 1 o 2 jefaturas de mujeres pero hay montones de mujeres supervisoras y he de decir que no todas son malas pero hay unas pocas que son maléficas y manipuladoras. Tienes razón que casi todas las jefaturas están en manos de los hombres y hay varios que manejan su servicio como si fuera un cortijo. El caso es que jefes y supervisoras, o sea trabajadores de primera categoría, tiranizan a los que realmente trabajan, o sea los de segunda categoría. Tienes razón que nadie es imprescindible, pero sí que hay muchos que son totalmente prescindibles. Y el hospital de Barbastro funciona muy mal desde hace muchos años. Mal que te pese es sabido que el hospital de Barbastro es un mal hospital para trabajar.

        • Mari55 4 febrero, 2017 a 12:27 #

          Salvo los grandes hospitales de Zaragoza en los cuales mucha gente se toca los pelendengues, no conozco ningún hospital de Aragón donde se trabaje bien. O sea, que en Barbastro como en cualquier otro hospital periférico de la comunidad. Otra cosa es que tú, Esperancita, tengas intención en seguir haciendo creer a la gente que Barbastro es un mal sitio. Pero tú tienes tus propios intereses, verdad, rica?
          Ah, y que sepas que dónde estás ahora no se te quiere

          • Esperanza 4 febrero, 2017 a 16:06 #

            Pues por eso, mejor no trabajar en periféricos. Por lo que veo tú eres un empleado de primera.

      • Mari55 4 febrero, 2017 a 14:52 #

        Oys, chica, como está el servicio, Jesús….

  3. Pedro Benabarre Graus 1 febrero, 2017 a 09:42 #

    Yo también creo que el trabajo en los hospitales comarcales debería valorarse más, por ejemplo un 25% más que en Zaragoza.
    ¡Es muy cómodo no salir de casa, no jugarse la vida por esas carreteras, y estar siempre al lado de la personas o personas que te han conseguido EL ENCHUFE EN ZARAGOZA!
    Porque, digamoslo claramente, la gente que esta en Zaragoza, en la mayoría de los casos, SON ENCHUFADOS.

  4. Contratado 1 febrero, 2017 a 00:40 #

    Esta asociación de interinos y contratados cada vez más va limitando su representación a un grupo concreto que no quiere dejar de tener los privilegios que ha estado disfrutando durante tanto tiempo. Ya es hora de aprender del resto de categorías que tienen bolsa desde hace muchos años.

    Es difícil renunciar a los enchufes, pero en algún momento debe ocurrir. Basta ya. Necesitamos un sistema justo y objetivo para interinidades y contrataciones. Totalmente de acuerdo en poder elegir área, como tienen el resto de categorías, el resto de propuestas como entrevistas, méritos que solo se pueden conseguir en Hospitales grandes, son rotundamente discriminatorios. Porque no pueden tener los Facultativos un sistema de bolsa como tienen el resto de categorías?

  5. Xavi Hernández biscafarsa 31 enero, 2017 a 11:59 #

    Eso. A elegir la plaza de interinidad se viene ya llorao de casa

    • Parasito de la big city 3 febrero, 2017 a 07:13 #

      Cuanto rencor.

      • Xavi Hernández biscafarsa 3 febrero, 2017 a 13:06 #

        Desde luego….

  6. Me río en tu cara 31 enero, 2017 a 10:27 #

    Así que “no hace falta que nos obliguen ir a donde no queremos”. Una plaza de interino supone un trabajo indefinido hasta que la plaza que se ocupa sale a un concurso-oposición, a traslados, o se amortiza. Cuando eso ocurre el interino es cesado. Lo pone en nuestros contratos, y está firmado. ¿No os lo leísteis cuando os lo regaló vuestro jefe? Lo importante está siempre en la letra pequeña.

    Nadie os obliga a ir a donde no queréis. Si no queréis ir a un Hospital periférico porque os parece un trabajo de segunda, no vengais. No os queremos. Renunciar y al final de la lista en la bolsa, así tendreis más tiempo para estudiar la próxima OPE.

    Menuda pandilla de hipócritas. Se acabó el enchufe. A llorar, al parque.

    • Antonio 31 enero, 2017 a 11:55 #

      Totalmente de acuerdo contigo.

      ¡Ya basta de enchufados en Zaragoza! Que salgan al mundo rural a ganarse la vida, como todos…

    • pabloticisma 31 enero, 2017 a 19:42 #

      Digo yo que quien no quiera aceptar un trabajo en un hospital comarcal está en su pleno derecho, pero también digo yo que quien lo acepte deberá tener su premio.
      Propongo, por ejemplo, que no se sancione a quien no quiera salir de Zaragoza, pero que se valore doble el tiempo trabajado en los periféricos y que cualquier contratado en estos centros tenga siempre derecho a acceder a cualquier plaza de la capital.

      • Maira Gómez 2 febrero, 2017 a 23:42 #

        Eso, y un fantástico apartamento en la Manga del Mar menor, Murcia. Uhhhhhhhhhh.
        Gracias, Maira

        • Antonio 4 febrero, 2017 a 13:57 #

          Usted no s más tonta porque no se entrena…

          • Maira Gómez 4 febrero, 2017 a 14:56 #

            Y la Rupertita para el amigo Antoniooooo…..
            Estás contento, Antoñito? Te tocó la Rupertita. Hala, te la llevas al mundo rural que llamas tú, y la plantas. Enhorabuena, Antoñitoooooo

          • Esperanza 4 febrero, 2017 a 16:09 #

            ¿Cómo sabes que Maira es tonta y no tonto? Sólo es un troll

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: