Luis Ciprés: “Los médicos de fuera tienen una percepción errónea de lo que es Teruel”

30 Ene

Tras casi 30 años de ejercicio en el Obispo Polanco, este endocrinólogo oscense solo ve ventajas profesionales y personales en el hecho de vivir en la capital turolense.

Luis Ciprés, en el Viaducto de Fernando Hue de la capital turolense.Jorge Escudero

Luis Ciprés, en el Viaducto de Fernando Hue de la capital turolense. Jorge Escudero

Dieciséis especialistas se van del hospital Obispo Polanco de Teruel dentro del concurso de traslados de la DGA y, por contra, solo vienen 3 facultativos. ¿Tan mal se está en Teruel?

La gente de fuera tiene una percepción equivocada de lo que es Teruel. No valora que es un sitio amable y humano.

Su trayectoria sorprende en medio de esta huida de médicos. Nació en Huesca, se formó en Zaragoza y lleva casi 30 años ejerciendo como endocrinólogo en el Obispo Polanco.

Mi balance es muy positivo desde el punto de vista profesional y personal. Aquí cuesta menos hacer las cosas, inviertes menos tiempo en desplazarte a casa o al trabajo. Como médico, he podido hacer, no las mismas cosas, sino muchas más que si hubiera estado en un gran hospital.

¿Qué cree que desanima a los médicos de fuera a la hora de instalarse en Teruel?

No sé, porque el hospital es muy asequible. No es grande, lo que permite al profesional intercambiar información de manera ágil y rápida con otros servicios, algo que beneficia al paciente. Esa interrelación rápida entre todos los servicios, en el Servet es una hora y aquí, cinco minutos. Dentro de su tamaño, está bien dotado y no le falta de nada.

El edificio está obsoleto.

Que la infraestructura se esté quedando vieja es otra cuestión, pero la dotación humana y material es adecuada, siempre contando con que todas las plazas se cubran, pero a lo mejor los médicos no vienen por ese desconocimiento de la situación profesional o de la ciudad.

Hay profesionales que se quejan de no poder aprender determinadas técnicas en Teruel. El crecimiento profesional se resiente, dicen.

Hay que tener motivación, pues ya no hay barreras para el conocimiento. No hay que ir a Estados Unidos para actualizarte en tu profesión. Desde cualquier sitio del mundo uno puede formarse.

Pero en el Obispo Polanco faltan algunas especialidades.

Hay especialidades que no están, como neurocirugía o cirugía cardiaca, porque no pueden estar. No hay suficiente cantidad de pacientes para que el especialista tenga la debida dinámica profesional que le permita estar al día. Un equipo de neurocirujanos aquí operaría un tumor cerebral cada dos años. No tendría la práctica necesaria.

¿Tuvo alguna vez la tentación de irse de Teruel?

No. En tantos años, tuve oportunidades, pero no el impulso de marcharme. Vivir en Teruel tiene más ventajas que inconvenientes. Creo que la cercanía de la sociedad es muy buena. Se establece una relación de confianza y agilidad en el trato que ayuda a solucionar problemas. Y Teruel tiene de todo. Es una ciudad pequeña, pero una capital de provincia. No tiene 16 cines pero tiene uno.

Bueno, gran parte de los jóvenes tiene que irse a estudiar fuera.

Sí, pero también es una ventaja, pues salir de casa a los 17 años ayuda a madurar. La pega es que supone un gasto importante que las autoridades deberían tener en cuenta y no lo hacen. Ahora bien, inviertes en la educación de los hijos; te privas de ir de vacaciones al Caribe y ya está.

También faltan comunicaciones.

Si acaso, falta tren, que es la asignatura pendiente. Que no haya un tren en condiciones entre Zaragoza y Valencia es incomprensible. Pero tenemos autovía y las carreteras no están mal. Y vivimos en un entorno sano y humano. Ir al trabajo, 5 minutos; a esquiar, 30 minutos;a la playa, una hora. ¿Quién tiene todo esto?

¿Qué propone para que no haya plazas vacantes en el hospital?

Que la gente vaya conociendo la realidad y ahí los medios de comunicación tienen un papel importante. Teruel no es el frío, hace más en Zaragoza o al menos se nota más.

¿Quizá hay entonces demasiadas quejas?

Desde luego no me encuentro en ese grupo de los que se quejan.

Los partidos políticos plantean dar incentivos a los médicos que trabajen en Teruel. ¿Qué opina?

Todo lo que sea una discriminación positiva está muy bien, hasta que llegue un momento en que esa discriminación no sea positiva y el médico piense: qué suerte tengo de poder ir a vivir a Teruel.

¿Por qué faltan más médicos de algunas especialidades que de otras?

El problema excede del análisis de la situación de Teruel y Aragón. En algunas especialidades –traumatología, anestesiología u oftalmología– no ha habido una planificación adecuada. Es responsabilidad del Ministerio de Sanidad.

Origen: M Ángeles Moreno. Luis Ciprés: “Los médicos de fuera tienen una percepción errónea de lo que es Teruel” | Noticias de ARAGÓN en Heraldo.es

Anuncios

15 comentarios to “Luis Ciprés: “Los médicos de fuera tienen una percepción errónea de lo que es Teruel””

  1. Tere Silla 22 marzo, 2017 a 00:51 #

    Soy de Teruel como dice la canción, vivo en Madrid por trabajo

    Aquí no estamos todo el dìa en el Corte Inglés, ni en los teatros etc.

    Más o menos haces la vida como en Teruel familia, amigos , trabajo,con la diferencia que aquí eres anónimo para todo,bueno y malo,allí tienes una identidad y sobre todo, saludos ,sonrisas y charradas a cada paso ,algo,que cuando llegué aquí echaba tanto de menos,un hasta luego ,¿ dónde vas ?…No sólo de pan vive el hombre

  2. Ampa 8 febrero, 2017 a 02:21 #

    Opino como Ana,ni se si ese OTRO es el reumatologo,pero desde luego si lo eres tendrias que tener un poquico de verguenza de decir lo que has dicho,despues de la forma en que has tratado a los pacientes,sin educación ni respeto y francamente como medico peor imposible……creo que en ningun sitio estaras bien,porque el problema no es Teruel ni el Polanco..eres TU y con tus comentarios despectivos todavia demuestras mas que clase de persona eres.

    No todo es Zaragoza,hay mucho más, tan bueno,igual o mejor y si en lugar de centralizarlo todo en un sitio, los recursos se repartieran de una manera mas equitativa y viendo las necesidades de cada provincia(ya que todos pagamos los impuestos iguales)no habria tantas diferencias,que lo unico que estan consiguiendo es que la provincia de Teruel se este desplobando irremediablemente,que parte de la de Huesca este tambien en ese camino,los politicos deberian de patear un poco más Aragón y ver la realidad desde abajo y No desde los despachos de Zaragoza,es triste ver como los médicos no quieren ir a Teruel, tal vez va siendo hora de que desde la consejeria se planteen seriamente este problema y no creo que incentibar con mas sueldo a los que vayan al Polanco sea precisamente la solución,seria pan para hoy y hambre para mañana,como ya bien dicen nuestros abuelos.

    Que no puede haber un Servet en cada provincia todos lo sabemos,pero que se este dejando a la cola a los pequeños es muy triste e injusto.

  3. cuchit 2 febrero, 2017 a 19:53 #

    En Teruel se puede trabajar y vivir estupendo, siempre que aceptes sus ventajas e incovenientes, y hagas vida allí, solo o en familia, pero no esperando los dias libres para salir corriendo. muchos zaragozanos creen que solo hay vida en la capital, les pasa como a los de Madrid. luego esta el hospitalcentrismo que hace preferir siempre el hospital cuanto mas grande mejor ¿? esto es ya del siglo XX. y a ver cuando aumentan las plazas para estudiantes de medicina, que nos vamos a quedar sin profesionales formados aquí.

  4. ricardo 2 febrero, 2017 a 17:26 #

    Si la dotación de médicos y demás personal sanitario, fuera por oposición nacional, y en función de la nota se tuviera que optar por una provincia u otra, no tendríais que estar quejándoos de que estáis en una ciudad pequeña o grande; y daríais gracias por tener un puesto de trabajo, cosa que no todos podemos decir lo mismo. Noto un pelín de señoritismo y soberbia. Si no estáis contentos iros a la medicina privada.

  5. Cobrando una mierda no va nadie 31 enero, 2017 a 07:57 #

    Que paguen en condiciones y tendrán las plazas cubiertas.

  6. OTRO 30 enero, 2017 a 20:00 #

    Es cierto. Todos los medicos estamos equivocados por no querer ir a Teruel, excepto los cuatro que seguis alli. Se te ha olvidado decir que no hay Corte Ingles, frase muy repetida para molestar a los pobres desgraciaos que van por esa ciudad y que se largan en cuanto pueden, probablemente por falta de cines.

    Es muy chocante que opines que se deberia subvencionar la educacion de los hijos de los turolenses que se van a estudiar fuera, aunque ” no hay que ir a Estados Unidos y desde cualquier lugar del mundo uno puede formarse”. Además, lo de las vacaciones en el Caribe es una chuleria innecesaria, en mi opinion.

    A lo mejor lo que molesta es que los pocos que van por alli no alquilen piso en Teruel y prefieran hacer kilometros y volverse a Zaragoza.

    Con respecto a lo de sitio amable y humano, no te lo crees ni tu……

    • Ese toro enamorado de la lunaaaa 30 enero, 2017 a 23:49 #

      Pues en Zaragoza las plazas son limitadas, macho. Tan pronto como se les recorten las alas a los jefecillos, las plantillas se adecuarán. De los 30 eventuales del servicio, se verá q sólo son necesarios 17; o sea, que 13 a la calle o a Teruel.

      Y ya verás si se vive bien o no. Te llevas una foto del Pilar, otra del corte inglés y otra de los pinares de Venecia. Hala, que por pinos no te quejarás en Teruel

    • José 31 enero, 2017 a 02:11 #

      Para OTRO , sí otro que se ampara en el anonimato para ir criticando a los demás y salirse de rositas …llamar pobres desgraciados a los que caminamos por Teruel y además decir que no somos amables ni humanos no dice mucho a favor de usted como persona …que además se deduce que es médico pues creo que todo se queda ahí porque educación poca …..Pues sabe que ? me alegro un montón de que no le guste Teruel porque si alguna vez necesitara de usted prefiero tenerlo bien lejos señor OTRO .

    • Ana 31 enero, 2017 a 16:16 #

      No se quien eres, pero no me extrañaría que fueras un reumatólogo que por suerte YA se ha ido del hospital de Teruel después de joderle la vida a la mayoría de tus pacientes, entre ellos mi madre, y aun esperaras agradecimiento por parte de los Turolense. Si eres esa persona, ya que no tienes valor ni de decir tu nombre, solo deseo que encuentres por el mundo lo que tu nos has dado a los enfermos y familiares de esta ciudad que tan mal te ha tratado.

  7. Casper 30 enero, 2017 a 19:35 #

    Sí,también coincido.Es verdad que en Zaragoza se PUEDE VIVIR MUY BIEN, pero sólo si tienes contigo a tu familia: marido o esposa, hijos en su caso etc.
    De lo contrario, es decir si estás solo, TE PUEDES MORIR DE ASCO, LITERALMENTE.
    No entiendo a todos los zaragozanos que salir un poco más de Cuarte, ya se ponen taquicárdicos.
    He de decir que Zaragoza tiene cosas buenas y malas ,como todas las ciudades, pero no es el centro del mundo.

  8. cada uno tiene lo que se merece 30 enero, 2017 a 16:47 #

    CADA UNO TIENE LO QUE SE MERECE

  9. Pedro Benabarre Graus 30 enero, 2017 a 12:40 #

    Es verdad que en Teruel SE PUEDE VIVIR MUY BIEN, pero sólo si tienes contigo a tu familia: marido o esposa, hijos, en su caso, etc.

    De lo contrario, es decir si estás solo, TE PUEDES MORIR DE ASCO, LITERALMENTE.

    Y no hablo de Huesca, pues los facultativos de Huesca capital, e incluso del Hospital de BARBASTRO, viven LA MAYORÍA EN ZARAGOZA. (Que ya son ganas de hacer 260 kilómetros diarios, en el caso de Barbstro, o 155 los de Huesca, más o menos).
    Todo lo cual suele ir en merma de la dedicación, calidad asistencial, etc., aumentando el estrés de los facultativos o enfermeras, etc.

    EN LA ÉPOCA DE FRANCO ERA OBLIGATORIO QUE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS RESIDIERAN EN SU DESTINO, NO PUDIENDO SALIR DE ÉL MÁS QUE CON PERMISO DE LA SUPERIORIDAD, O POR DISFRUTE DE SU VACACIÓN ANUAL. Y, siento decirlo, pero creo era lo mejor para el servicio público…

    • pufff 30 enero, 2017 a 16:14 #

      Si estas solo, te puedes morir del asco en cualquier parte, no solo en Teruel.

    • Paula 30 enero, 2017 a 17:01 #

      Pues si no quieres hacer kilómetros, vive donde trabajas. Si vives a dos calles de San Jorge, ni usas el coche

  10. Cabreado 30 enero, 2017 a 11:18 #

    Hombre he ahí un hombre inteligente, que sabe contentarse con lo que tiene y no sueña con utopias.
    Que poquicos hay de estos en el mundo sanitario…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: