El conflicto de los traslados visto por cuatro médicos

30 Ene

«Hay que garantizar que todos los servicios estén cubiertos»

Conflicto laboral. El concurso de traslados y los criterios que rigen la bolsa única de interinos han protagonizado los últimos días la actualidad sobre la sanidad en Aragón. Cuatro expertos debaten sobre estos y otros asuntos que podrían mejorar el sector

Mercedes Ortín, Tomás Mainer, María Teresa Villarroel y Alejandro Andrés, el pasado jueves en Zaragoza, antes de mantener el debate en HERALDO. ARÁNZAZU NAVARRO.

Mercedes Ortín, Tomás Mainer, María Teresa Villarroel y Alejandro Andrés, el pasado jueves en Zaragoza, antes de mantener el debate en HERALDO. ARÁNZAZU NAVARRO.

Esta semana se daban a conocer las listas definitivas del macroconcurso de traslados del Salud, con gran demanda de vacantes en Zaragoza y apenas el 5% de peticiones para Teruel, Barbastro, Calatayud o Alcañiz. Los puestos que no se cubran en este proceso deberán ser ocupados por interinos, un colectivo que no está contento con los criterios actuales que rigen su acceso. La puesta en marcha de una bolsa de trabajo única ha creado incertidumbre entre estos profesionales, que consideran que este sistema tiene fallos y penaliza a aquellos que dicen no a una plaza, ya que los pasa automáticamente al último puesto del listado. Además, el personal eventual e interino critica que este sistema cuente principalmente los años trabajados, y no la investigación o los méritos de cada candidato.

A este conflicto se une la próxima convocatoria de oferta de empleo público en el sector, que a punto estuvo de acabar en huelga, hasta que la administración aragonesa decidió sacar finalmente las 1.483 plazas de oferta complementaria que demandaban los sindicatos, y que aún no cuenta con el visto bueno de Madrid… ni con presupuesto, ya que no están las cuentas autonómicas aprobadas.

Un escenario que cuatro expertos del ámbito sanitario desgranan en esta conversación, en la que piden incentivos para consolidar plantillas en las zonas rurales, un mejor acceso a la formación para los facultativos y una estrategia a largo plazo a la administración para que tenga en cuenta qué especialidades van a necesitar más profesionales en el futuro, además de la mejora y sustitución de los aparatos necesarios para desarrollar su labor.

Mercedes Ortin-Vicesecretaria General de Cesm Aragón

Mercedes Ortin-Vicesecretaria General de Cesm Aragón

Se trata de Mercedes Ortín, vicesecretaria general del sindicato CESM Aragón; la cardióloga María Teresa Villarroel, vocal de Médicos de Hospitales del Colegio Oficial de Médicos de Huesca; Alejandro Andrés, presidente de la Asociación de Facultativos Especialistas Eventuales y Sanitarios Públicos de Aragón (Afespa); y Tomás Mainer, presidente del Foro Aragonés del Paciente. El Gobierno de Aragón afirmó que no podía participar en el encuentro con ningún representante de la Administración a la hora y día fijados por este diario.

CONCURSO DE TRASLADOS

.

Alejandro Andrés PRESIDENTE DE AFESPA

Alejandro Andrés
PRESIDENTE DE AFESPA

Alejandro Andrés (A. A.): No todo el mundo quiere trasladarse. Y hay quien tiene unas circunstancias personales que no le permiten irse a otro lugar. Tomás Mainer (T. M.): Entiendo que es la administración la que debe regular, pero desde el punto de vista de los pacientes, creo que los profesionales tenéis que ser conscientes de que el centro del sistema somos nosotros. Y si la profesión es tan vocacional, debería haber un mayor compromiso con los pacientes. Y que todos los puestos estén cubiertos.

.

.

.

Mª Teresa Villarroel VOCAL COLEGIO OFICIAL MÉDICOS DE HUESCA

Mª Teresa Villarroel
VOCAL COLEGIO OFICIAL MÉDICOS DE HUESCA

Mª Teresa Villarroel (M. V.): Pero los profesionales son personas, tienen sus circunstancias. A. A.: Y hacemos mucho por nuestros pacientes. Por supuesto, hay que garantizar la asistencia y la calidad en todos los hospitales de Aragón. Y si el profesional está motivado y reconocido, rendirá mejor.

Mercedes Ortín (M. O.): En este proceso ha habido premura y falta de planificación. •

.

.

.

EL PROCESO ELEGIDO

Tomás Mainer PRESIDENTE DEL FORO ARAGONÉS DEL PACIENTE

Tomás Mainer
PRESIDENTE DEL FORO ARAGONÉS DEL PACIENTE

A. A.: Se ha creado por primera vez un listado centralizado que solo valora el tiempo trabajado. A nuestros residentes les decimos que se formen e investiguen. Pero eso no tiene peso luego en esta bolsa.

M. V.: Yo quiero creer que se ha hecho en aras de la rapidez por tener la bolsa preparada para los traslados.

A. A.: Pero no es justo. Y el desempate para la gente que lleva el mismo tiempo trabajando se hace por el apellido. Yo, que me llamo Alejandro Andrés, voy por delante de alguien que se apellide García, aunque él tenga más méritos que yo, en el caso de que llevemos los mismos años en nuestro puesto. En febrero de 2016 ya estaba el rumor de que se iban a convocar los traslados. ¿No ha habido tiempo para organizar una bolsa mejor?

M. O.: Sí, ha habido falta de previsión. Nosotros nos reunimos en septiembre de 2015 con el director de recursos humanos y ya se abordó. Veíamos que las bolsas de cada centro iban caducando, iban a llegar traslados y no había suficientes. Y avisamos. Entonces, inventaron este listado, hasta que se haga una bolsa más definitiva en 2018. Y se ha tramitado rápidamente. Y falta un baremo completo. Los interinos han sido los paganos.

M. V.: Hay que reconocer que todo esto tiene cosas buenas: va a haber traslados y oposiciones año a año.

• ¿CÓMO CUBRIR PLAZAS EN HUESCA Y TERUEL?

A. A.: Incentivando a los profesionales. Y no me refiero económicamente: podrían disfrutar de una fiscalidad diferente. Y también sería más fácil con mejores comunicaciones, porque yo trabajé en Lérida y estaba a 40 minutos de Zaragoza en tren. Yo tengo un compañero al que le concedieron plaza en Teruel. Y a su mujer, en Huesca. Intentó hablar con su centro para poder concentrar horas y mejorar la conciliación. Pero hay una rigidez en los procesos que no lo permite.

M. V.: Igual la conciliación está en irse los dos a vivir a Teruel. Porque hay una mentalidad de que no vivir en Zaragoza es una desgracia.

T. M.: Sí, y es verdad que habría que cambiarla.

M. V.: Se precisa más trabajo en red. En Francia o Alemania, cuando los residentes acaban su especialidad, deben hacer una rotación por hospitales más pequeños, con un trato más cercano. También son necesarias inversiones en material, porque los equipos están obsoletos, y no hay plan de reposición. Y yo también pediría facilitar la formación para los profesionales de los hospitales periféricos.

A. A.: Yo me he pagado viajes a cursos en Viena y en unas semanas me iré a Holanda. Pagar ese reciclaje sería un incentivo.

M. O.: Pero el tema de los incentivos es polémico, porque ni nosotros nos ponemos de acuerdo. El primer incentivo es el empleo de calidad y la garantía de movilidad. El segundo, las garantías de formación y actualización. En primaria ya se han hecho cosas para fidelizar que se podían adoptar: por ejemplo, a los médicos de familia, se les valora para el traslado la antigüedad, pero también los años que han pasado en el último destino.

DESCENTRALIZACIÓN

M. V.: Hay que facilitar la movilidad, pero en los periféricos se puede trabajar muy bien. Y no intentar centralizar todo. Los hospitales pequeños somos punteros en muchas cosas y a veces desde los grandes hospitales se coarta el desarrollo de nuevas técnicas. Por ejemplo, en los hospitales más pequeños estamos formando residentes y cumplimos todos los requisitos. ¿Por qué no somos universitarios? ¡Si en Barbastro o Calatayud van a poder aprender más! •

VACANTES SIN CUBRIR

M. V.: No es por alarmar, pero es la realidad: a pesar de estos procesos, van a quedar plazas sin cubrir. Ahora en Huesca hay cuatro vacantes de Oftalmología. Y sin traslados ya no se encuentran. En Barbastro, Neumología se va a quedar a cero. En Huesca igual tiene que cerrar Cirugía Vascular. En algunas especialidades, no habrá bolsa suficiente. Porque hay un déficit nacional. En Cardiología en Huesca hemos estado dos años con un déficit de un 30%. Y me he pasado dos años buscando por cada esquina de España.

• CONSOLIDAR PLANTILLAS

M. V.: La inestabilidad de las plantillas no es buena. Y en la convocatoria actual, no es necesario haber pasado ni un año en un puesto para solicitar un traslado.

M. O.: Realmente, nunca se habían hecho grandes avances en la política de recursos humanos de Sanidad. A raíz del acuerdo por el empleo, la idea era interinizar al personal eventual, pero ese proceso se hizo antes de que los compañeros aprobaran la oposición. La última oferta de empleo público salió mayoritariamente en comarcales. Y aquellos que la aprobaron vieron que muchos puestos de Zaragoza se quedaban ocupados con interinos y eventuales y ellos, que habían sacado una plaza, se iban fuera. Por eso nosotros pedimos que la convocatoria por especialidades identifique dónde están las plazas. Así, el que no quiera irse a una comarca, que no se presente. Entonces, se pidieron muchas comisiones de servicio, y tampoco es la solución. Por ese motivo, la administración levantó el veto de un año para pedir traslados.

T. M.: Pase lo que pase, la Administración tiene que tener un compromiso de atender a todo Aragón igual. Y eso lo tenemos que exigir los pacientes.

• JUBILACIONES

M. O.: Un factor que ha influido en la situación actual es la jubilación forzosa de muchos compañeros a los 65 años. Aunque el Departamento permite ahora que profesionales de determinadas especialidades con menos efectivos puedan retrasar voluntariamente su edad de jubilación, hay voluntad de hacerlo de forma general hasta los 67 años. T. M.: Pero, ¿no hay una previsión a largo plazo de cuántos profesionales se van a jubilar en los próximos años?

M. V.: El Ministerio de Sanidad no tiene un registro veraz. Y además en Madrid no hay déficit de especialistas. Y no lo ven. Pero el Ministerio debería tomárselo muy en serio, porque yo hace diez años ya leí lo que iba a pasar ahora. Y vamos a peor.

M. O.: En Aragón estamos con el borrador del plan de recursos humanos. Y ahí se registran las entradas y las salidas del sistema. Pero también se habla de un número de residentes determinado, y luego pueden acabar yéndose fuera.

M. V.: Pero ¡también podemos recibir!

• PACTO SANITARIO

T. M.: Hace tiempo que hay un malestar de los profesionales. Debería haber una estrategia por la que todos los que accedan a un Gobierno mantengan una misma línea en recursos humanos y sobre medios técnicos. Aunque veo que el tema de personal va por buen camino, la Administración debe escuchar a todos. Y garantizar que todos los servicios estén cubiertos y no todo esté centralizado en Zaragoza.

M. O.: Tiene que haber un pacto al margen de vaivenes y cambios de gobiernos. •

CONCLUSIONES Y PETICIONES FINALES

M. O.: Empleo de calidad y garantía de movilidad es el incentivo principal.

M. V.: Soluciones imaginativas, consensuadas y flexibles para los déficit de los pequeños hospitales.

A. A.: Reconocimiento del profesional eventual e interino, de todo su esfuerzo asistencial, docente e investigador.

T. M.: Pedir a la administración una estrategia a largo plazo para que no haya carencias de profesionales en ninguna parte de Aragón, que haya la mayor equidad posible. Y que todos los ciudadanos podamos sentirnos en nuestro lugar de residencia con la seguridad de que cerca tenemos un buen profesional y todos los servicios están cubiertos.

Origen: C. R. M. Heraldo de Aragón

Anuncios

12 comentarios to “El conflicto de los traslados visto por cuatro médicos”

  1. Edu 2 febrero, 2017 a 09:30 #

    El Picoletto no sabe lo que pasa pero si se entera, que se enterará…

  2. Lucas 30 enero, 2017 a 21:40 #

    Se supone que en dos semanas será el llamamiento de acto único para los eventuales y todavía no sabemos ni las plazas que salen, si serán o no interinidades, ni el día en que será el llamamiento. ¡Se supone que ese día se nos acaba el contrato y al día siguiente tendremos que estar en la otra punta de Aragón! Podrían avisar con tiempo las cosas. Un desastre. Es como si los eventuales no tuviésemos derechos ningunos.

    • Parasito de la big city 31 enero, 2017 a 07:34 #

      Todos los derechos para los fijos y nada para los eventuales. Nos consideran unos parasitos pelotas de la big city.

      Soy Microbiologo, llevo 11 años de contratos eventuales, de ellos 9 en un comarcal. Aun no he podido presentarme a una OPE porque no la ha habido nunca desde la creacion del SALUD (2002), he asistido a tres traslados de mis compañeros y ahora me veo en esta bolsa. El SALUD nos quiere cargar el muerto a los eventuales de su desastre de politica laboral. Es todo muy lamentable.

  3. sanitaria 30 enero, 2017 a 18:06 #

    Se quejan los interinos de los traslados y de tener que marcharse fuera, tienen un morro que se lo pisan, mientras unos con la oposicion aprobada han tenido que pasarse años y años fuera de su ciudad, otros interinos metidos a dedo por el jefe de servicio se han pasado años y años en sus ciudades por el solo merito de ser acolito del jefe. La CESM precisamente ha sido quien a puesto egas para que se creara esa bolsa como funciona, desde hace muchos años para todas las categorias del SALUD

  4. Johny 30 enero, 2017 a 17:48 #

    Mírala, mírala, mírala. ¡Que rechonchica está! Debe ser de trabajar poco y comer por el morro. ¡Disfruta que la vida es breve!

    • Pili 30 enero, 2017 a 22:41 #

      Yo creo que es una cuadro de Botero

  5. ja 30 enero, 2017 a 16:49 #

    especialistas en ponion…………………jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  6. alucino 30 enero, 2017 a 13:11 #

    Yo alucino de que un simple concurso de traslados origine tal cantidad de conflictos. Pero no es una situación que se debe producir al menos cada dos años, etc, etc…pues ya está (digo yo)

    • alucino 30 enero, 2017 a 13:13 #

      Debería ser una situación normal, como lo es en el resto de administraciones y estamentos. Como decía Rajoy en una acertada frase (alguna tiene)…. “Dios que tropa”

    • Bruto 30 enero, 2017 a 21:47 #

      No es un simple concurso es un privilegio, en parte, para niñitos que no llevan ni un año de propietarios
      Previamente estuvieron años enchufados en ZGZ de interinos

  7. Pepitogrillo 30 enero, 2017 a 11:27 #

    Esto se podría haber remediado: No tenían que haber dejado trasladarse a gente sin un año fijo, eso que tuvieron hasta que modificar una ley para ello. Tampoco debieran haber concedido comisiones de servicios. Si ni por una plaza fija se van a los “periféricos”, apaga y vámonos… Que queremos todo a la carta.

    Sobre la bolsa, lo más justo y rápido de hacer es el tiempo trabajado. Con tiempo, más cosas. Y nada se dice de que Aragón es uno de los pocos sitios donde da igual aprobar un examen de OPE. Reclaman que no se cuente investigación y callan sobre lo otro, cuando muchos de esos acomodados no han tenido que molestarse en estudiar una porque sus plazas ya eran mejores que a las que podrían optar. Estoy de acuerdo en que no pueden obligar a la gente a irse fuera, pero entonces que decidan estar en el paro hasta que salga la plaza quevles interese. Uno recién acabado o más inexperto es lógico que empiece por plazas menos atractivas. Son decisiones personales. Penalización ha de haber al decir que no, como en toda bolsa.
    Pero lo mejorcito de todo es que han creado bolsas para especialidades que no existen de forma oficial, vetando su inclusión a los que no han trabajado nunca en esa rama (como si hubieran hecho una oposición para entrar ahí…). Pasa en al menos 3 especialidades (cardiología, psiquiatría y radiodiagnóstico).

    Así que , ¡adelante con esa bolsa!, y que se siga mejorando, eso sí.

  8. Cabreado 30 enero, 2017 a 11:22 #

    Pero que morro tenéis los del CEMS y compañía, años y años entorpeciendo la creación de bolsa de especialistas y ahora resulta que según decís lleváis tiempo y tiempo reivindicándola A otro perro con ese hueso. Embusteros, y que decir del baremo que pretendéis conseguir, hay tiene que entrar todo, hasta el certificado de penales y el de buena conducta religiosa, vamos anda….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: