Los internistas de Jaca denuncian que la falta de personal «pone en riesgo a los pacientes»

27 Ene

logo-press-ha

Los dos médicos han pedido reducir el número de consultas tras atender hasta 28 personas al día

El Salud ofertó un contrato de un mes que quedó desierto y ha puesto un refuerzo puntual de Huesca

Elonswjero de Sanidad Sebastián Celaya

Elonswjero de Sanidad Sebastián Celaya

A pesar de las promesas del consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, para incrementar la plantilla y la cartera de servicios del hospital de Jaca, la situación de este centro, en lugar de mejorar después de la presentación del Plan Estratégico, que no convence a nadie, sigue mostrando carencias importantes que suponen una merma en la calidad asistencial. El último caso denunciado es el del servicio de Medicina Interna, que ha visto reducida su plantilla de tres especialistas fijos más un refuerzo de fin de semana y festivos a tan solo dos facultativos a jornada completa que tienen que atender hasta 28 pacientes ingresados en un mismo día, algo que «pone en riesgo la salud de los pacientes».

Así lo han denunciado los dos internistas a través de una carta enviada esta misma semana a la Plataforma Pro-Hospital de Jaca en la que alertan de que la falta de personal supone «una merma en la calidad asistencial, mayor riesgo para el paciente, la suspensión de consultas externas y la imposibilidad de realizar otros planes previstos como las reuniones periódicas con los compañeros de Atención Primaria».

En respuesta a esta denuncia, desde el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón explicaron ayer que la plantilla de Medicina Interna de Jaca está compuesta por tres plazas, de las cuales una está desierta por una reciente jubilación. «La intención del Servicio Aragonés de Salud es cubrir dicha plaza y por ello a primeros de enero se convocó la vacante de manera provisional, dado el momento en el que nos encontramos, a punto de ejecutarse un concurso de traslados de especialistas y un llamamiento de interinos para cubrir las vacantes ». Sin embargo, reconocieron que no ha habido solicitantes para esa plaza por lo que desde el departamento se decidió que puntualmente un internista de Huesca suba a apoyar mientras a los dos profesionales de Jaca. Las mismas fuentes admitieron, tal y como denuncian los facultativos del hospital de Jaca, que se ha tenido que suspender alguna consulta «que se reprograma inmediatamente », recalcaron.

A peor desde el año 2005

Los dos facultativos explican en su carta que según el reciente Plan Estratégico del hospital jaqués, el servicio de Medicina Interna de este centro «es uno de los mejor valorados y con mayor actividad asistencial». Sin embargo, critican que desde el año 2015, este servicio ha visto mermada su plantilla. De 4 facultativos (tres internistas fijos y un refuerzo de fin de semana y festivos realizado por un nefrólogo) se pasó inicialmente a solo tres facultativos (no se cubrió la actividad realizada por el refuerzo). Y desde el 2 de noviembre de 2016, a solo dos, ya que se jubiló uno de los internistas y no se ha cubierto de momento la plaza. Por lo tanto, actualmente solo hay dos médicos en jornada completa con un refuerzo puntual en fines de semana y festivos realizado por un médico que se desplaza desde el hospital San Jorge de Huesca.

Pese a esta reducción de la plantilla, aseguran que en el hospital de Jaca existe la actividad asistencial habitual típica de cualquier invierno, «con un pico de hasta 28 pacientes ingresados y un promedio diario por encima de los 20 pacientes». Un ritmo que, afirman, les impide garantizar una mínima calidad asistencial «llegando a suponer un riesgo para el paciente ingresado». De hecho, se han visto obligados a suspender consultas externas para poder atender correctamente a los ingresados.

Desde el servicio de Medicina Interna han solicitado por escrito la contratación urgente de un tercer internista, pero la respuesta verbal que han recibido es que «están bloqueadas las contrataciones ». Respecto a la convocatoria de la plaza de manera provisional a la que se refirió ayer el departamento de Sanidad, los dos médicos aseguraron que se ofertó una contratación de solo un mes, «insuficiente y poco atractiva desde el punto de vista laboral, que ha quedado desierta por falta de candidatos».

Los dos internistas de Jaca añaden que mientras no dispongan de personal suficiente, han solicitado que no haya más de diez pacientes ingresados por médico, «pero hasta el día de hoy no hemos recibido respuesta».

Otras carencias del hospital

Este problema se suma a los ya existentes desde hace meses en el hospital de Jaca, como es la falta de un radiólogo, especialidad que sigue sin cubrirse obligando a un facultativo del San Jorge de Huesca a acudir dos jornadas dobles al mes; o las urgencias hospitalarias, que necesitarían más personal, tal y como ya han demandado desde el propio servicio. El centro cuenta con nueve facultativos, pero serían necesario dos más, once en total.

El Plan Estratégico que presentó el pasado mes de noviembre el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, y que debía establecer las líneas de actuación y la cartera de servicios del centro jaqués, ha recibido el rechazo unánime de la Plataforma Pro-Hospital de Jaca, de los grupos municipales en el Ayuntamiento, que aprobaron una propuesta para su modificación, del pleno de la Diputación Provincial de Huesca, y de las Cortes de Aragón, que también solicitaron invalidarlo y elaborar uno nuevo.

Origen: LAURA ZAMBORAÍN. Heraldo de Aragón
Anuncios

Una respuesta to “Los internistas de Jaca denuncian que la falta de personal «pone en riesgo a los pacientes»”

  1. Pedro Benabarre Graus 27 enero, 2017 a 09:47 #

    Jaca no tiene un verdadero hospital.

    Eso es un juguete.

    Debería reconvertirse a geriátrico, donde seguramente tendría una gran utilidad social, en una comarca totalmente envejecida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: