El médico de Familia y la atención a los pacientes crónicos

27 Ene

Por Rosa Magallón

Rosa Magallón Botalla

Rosa Magallón Botalla

Leí con asombro el domingo que el Salud va a poner en marcha una medida innovadora, muy innovadora, tanto que hace muchos años que los médicos de familia e internistas llevamos proponiéndola: poder ingresar a un paciente crónico en Medicina Interna sin pasar por Urgencias. Parece que han descubierto las bondades de crear unidades especiales en Medicina Interna y opinan que las enfermeras de Atención Primaria harán el seguimiento (quizá más adelante descubran que eso ya lo vienen haciendo, y muy bien, desde hace tiempo) de los pacientes crónicos en su domicilio, en colaboración, eso sí, con el médico de cabecera (sic). Me agrada que los médicos de Familia podamos ingresar directamente en Medicina Interna. Al fin, un poco de lógica en la gestión. Pero no leo en la noticia aspecto alguno en el que el médico de Familia pinte algo, tan solo camas a las que podremos mandar pacientes directamente para no colapsar Urgencias. El paciente crónico ha existido siempre, la atención, coordinación de sus patologías y seguimiento han pivotado siempre en el médico de Familia, y esto le ha importado muy poco a la gestión. Hasta ahora. Ahora está de moda y quizá haya recursos específicos (monetarios, contrataciones, etc.) que parece que no van a llegar a la Atención Primaria, como casi siempre. Me inquieta la visión ‘hospitalocentrista’ de la noticia: camas, internistas, descongestión de Urgencias. ¿Dónde está la figura del médico de Familia? ¿Y los recursos que necesita la Atención Primaria? Reivindico mi tiempo para atender a mis pacientes, paliativos, crónicos, domiciliarios, agudos, y que el Salud atienda mis peticiones, dotándome a mí de los recursos necesarios para ello. Quiero coordinarme con mi internista con el mismo tiempo y recursos por paciente. Y que el Salud dignifique y ponga en valor la figura del médico de Familia en la atención al paciente crónico, pues parece que se le ha consultado poco o nada en esta nueva iniciativa.

Origen: Rosa Magallón UTEBO (ZARAGOZA). Heraldo de Aragón
Anuncios

20 comentarios to “El médico de Familia y la atención a los pacientes crónicos”

  1. Eugenia 30 enero, 2017 a 22:21 #

    Jajaja cuantos negativos compañeros. Se confirma que los de primaria (no todos obviamente) están en esta página metiendo negativas. Demasiado tiempo libre?

    • Zotes 31 enero, 2017 a 08:34 #

      A lo mejor es sentido común

  2. Malpensado 30 enero, 2017 a 13:41 #

    ¿¿Aqui hay mucho negativo porque los de Primaria tienen demasiado tiempo libre para meterse en esta página?? 😉

  3. Enternia 30 enero, 2017 a 11:28 #

    Mira yo trabajo en urgencias y lo veo día sí y dia tambien. Paciente con INR de 6, en lugar de ponerle un Konakion y citarlo para una analitica al día siguente lo mandais para urgencias. Paciente con disnea ligera, en lugar de ponerle un hudson que se lo pongan en urgencias, no sean más de las tres y me tenga que quedar.Paciente con prurito generalizado, en lugar de ponerle un polaramine y urbason, me lo mandas a urgencias que ya se lo pondremos aqui. Paciente con palpitaciones, le haces un ECG, y para salvarte el culo me lo mandas a urgencias con un P10 para que se valore de nuevo, eso sí ni lo des el ECG al paciente que ya se lo repetimos aqui.
    Y como esto cientos de cosas. Que digan que en primaria se solcionan patologías es de risa, como para pedir más personal. Tocate los cojo***

    • Rrrr 30 enero, 2017 a 11:54 #

      Mira no creo que sea adecuado poner a lanzarnos malas actuaciones de uno o de otro (o me dirás que todos tus compañeros se comportan sin errores, por que yo he visto más de uno y por ello no culpo a todo un colectivo como pareces hacer tu) no sé si habrás trabajado en Atención Primaria pero en mi centro se han puesto muchos Hudson, muchos konakion, muchos polaramine y urbason, se ha tenido al paciente varias horas en la sala de urgencias, y si alguna vez mandamos alguno a urgencias que a veces no sería necesario pero por ejemplo el INR a veces lo único que nos dice es que esta alto no sé si puede ser 9 ó 23.
      Por favor trata con un poco más de respeto a quie os trata con respeto, yo desde luego respeto a todos mis compañeros, aunque a veces como no puede ser de otra manera no comparta sus decisiones, ninguno estamos encima de otro y si piensas eso y te sientes superior lo siento por ti

    • DUEle 30 enero, 2017 a 14:47 #

      Paciente que consulta por disnea o dolor abdominal…
      Tª 36°. Ya 120/80. Sat 97. Ac rítmica sin soplos a 80. AP sin roncus ni sibilantes. Abdomen indoloro a la palpación.
      Ecg sinusal a 75 sin alteraciones de repolarizacion.
      Neurologico sin focalidad.
      Ruego valoración en urgencias …
      Tócate los huevos. Que quieres que se valore más?
      Así, mogollon!!! Escrito en el P10 en los muchos casos de los pocos que se tiene a bien escribirlo…
      😳😳
      Como lo triamos? Del I al V, no parece estar muy malico. Un IV por ser buena!!
      No obstante, trabajar en primaria con el actual consumo sanitario tiene que ser desesperante…

      • DUEle 30 enero, 2017 a 15:05 #

        Y además, por favor. LOS SERVICIOS DE URGENCIAS NO SON SERVICIOS DE RADIOLOGÍA…!!!!

        Si sospechas neumonía trátala y le pides RX, y si reúne criterios de gravedad lo remites a urgencias. No remitas a urgencias para descartar neumonía o realización de ECO abdomen por las buenas. La ECO la indicará el médico de urgencias que asista al paciente!!! Si quieres ECO urgente o RX urgente, remite al paciente a radiología…

        • DUEle 30 enero, 2017 a 15:14 #

          Por no hablar de las RX de tobillo en pacientes que ni cojean…

      • Rrr 30 enero, 2017 a 15:44 #

        No voy a dudar que se manden mal pacientes, el caso que me cuentas parece así, pero no voy a entrar en guerras poniendote casos en los que tampoco se actúa bien en urgencias, gracias a Dios ambos son mínimos pero no se puede generalizar, y solo nos fijamos en los que destacan por el error.

        Solo una pregunta se le mando a casa o se le hizo alguna prueba complementaria

        • DUEle 30 enero, 2017 a 23:26 #

          Probablemente si. Cuando alguien pierde una mañana o una tarde entera en urgencias por una Rx, porque alguien ha dicho que hay que hacersela (pero no se la querido pedir), a ver quien no se la hace…

          Pero no es esa la cuestion. Se haga o no la prueba, lo cierto es que la derivacion a urgencias URGENTE no estaria bien indicada en estos casos, o el paciente no estaba bien orientado, o ha sonado la flauta, o habia luna llena…. Muchas veces se podria intentar solucionar mas problemas desde primaria. Al final es la sensacion que queda viendolo desde el triaje. Creo yo. Y de verdad, sin acritud, que soy capaz de entender todas las posturas.

  4. Medicino fino 27 enero, 2017 a 17:03 #

    Por eso mandas a tus pacientes a urgencias, por lo bien atendidos q están. Atención Primaria lleva funcionando unos cuantos años, medicina Interna igual. Sabes q te va a decir el médico de urgencias? Que adelante, q ingreses a tus pacientes de acuerdo con el internista, y a ver si éste te hace caso. Eso ya está, y no funciona. Ah, y entérate, si te quejas de Urgencias, espera a ver que piensa el Internista.
    En dos días, plan a tomar viento

    • Moreno 27 enero, 2017 a 17:22 #

      A mi tampoco me convence del todo el plan, pero de eĺlo a despreciar e insultar a Rosa Magallon, desestimando lo que de bueno tiene su visión, va un abismo.

      Tiene razon Rosa en una cosa. Primaria precisa más recursos, y (eso lo digo yo) una reorganización.

      ¿De donde los recursos? Evitar la hiperfrecuentación, abuso de los recursos de farmacia y Urgencias, etc

      • Medicino fino 27 enero, 2017 a 17:34 #

        Pido disculpas por el tono, pero ni desprecio ni insulto. Y más recursos a primaria??? Hospitalocentrismo??? Pero si es culpa vuestra, o es que no lo veis?
        A ver, en cuántos centros de salud se han mantenido pacientes en observación en lugar de enviarlos al hospital? A qué hora acaba tu jornada y por qué desde mediados hora antes mandas a urgencias a cualquier paciente q te pueda parecer complicado?
        A las 3, a casa, y a partir de ahí q se coma la patata el de refuerzo o el del hospital. Qué coño de más medios estás pidiendo???
        Y lo digo con vehemencia, mírate tú mismo lo que se hace, pero no pretendo faltar al respeto

        • Zotes 28 enero, 2017 a 16:37 #

          Perdona pero el indulto no se pero el despreció hacia la Atención Primaria se siente en todo lo que dices. En primer lugar acusas a Rosa de quejarse de urgencias (o no sé leer yo o no sabes leer tu ya que no no encuentro ninguna queja) y desde luego desconoces lo que es la primaria hayas o no trabajado en ella, que no lo sé, yo desde luego alabó la labor de urgencias y sus profesionales en continua tensión y también la del resto de profesionales del hospital pero desde luego en Primaria no todo lo que se ve son mocos y catarros y hay que estar al loro con lo que se puede pasar y todo en 5-10 minutos sin apoyo de laboratorio rayos…

      • Maria Eugenia 30 enero, 2017 a 12:16 #

        Primaria necesita mas recursos?
        Y ganas de trabajar y de cumplir horarios y funciones!!
        Y por supuesto mas Mindfulness, verdad Rosa?

      • Maria Eugenia 30 enero, 2017 a 12:38 #

        A mí, Rosa Magallon, no me representa.
        Su visión es parcial e interesada.
        Que ha hecho desde Samfyc o desde cualquiera de sus múltiples cargos por el asunto, salvo aprovecharse y trepar en su carrera personal? O protestar y hacer ruido planteando, cuando lo hace, tesis alejadas de la realidad?.
        Oh, sí, se me olvidaba. Es una autoridad en Mindfulness. Puede que ésa sea la solución que proponga a los pacientes crónicos. Al tiempo.

    • El señprito 27 enero, 2017 a 23:55 #

      Sí, sí… mucho negativo, pero aquí no mueve el culo ni Dios. En el hospital yo ya sé quién de mi servicio está de guardia, y mañana nos tomaremos un café mientras nos damos el relevo.
      Pero tú, Primario, que cobras una pasta gansa y estás sobrevalorado social y economicamente, no conoces ni la cara del refuerzo que está atendiendo ahora mismo a tus pacientes. Y luego te pondrán la medalla del plan de crónicos.
      Pues sabes que te digo? Que unos cojones con vinagre. Ven, a trabajar, conoce la cara de la gente, huele sus olores, oye sus quejas, mójate con su sudor, escucha a sus familias y luego me vendes tu plan de crónicos de mierda desde tu despacho inmaculado con la camilla llena de panfletos comerciales desde la última vez que exploraste a un paciente en ella, años ha.
      Y ahora vas, y lo cascas

      • Rrrr 30 enero, 2017 a 11:34 #

        No sé donde trabajaras pero lo único que vomitas con esas palabras es amargura y odio a tus compañeros háztelo mirar hay un programa del colegio de médicos que a lo mejor necesitas

        No se puede vivir con tanto odio tanta falta de respeto y tanta ignorancia.

        Gracias a Dios se que la mayoría de profesionales no piensan lo mismo es más me haces dudar de tu profesionalidad y de tu deontología

        • Maria Eugenia 30 enero, 2017 a 12:12 #

          Programa?
          No sera ese de mindfulness que tanto conoce , vende y propaga la autora del artículo??
          Porque una pasta gansa ya se lleva ya.
          Podemos hacerles Mindfulness a todos verdad, Magallon?

        • El señorito 30 enero, 2017 a 12:33 #

          Duele la realidad, verdad? Espero que por lo menos haga pensar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: