Denuncian la muerte de un paciente en una ambulancia «con carencias»

27 Ene

Insisten en la falta de personal técnico y de material básico como un desfibrilador. Los trabajadores aseguran que el vehículo no reunía las condiciones mínimas.

El Consejero de Sanidad Sebastián Celaya

El Consejero de Sanidad Sebastián Celaya

Los representantes de los trabajadores del Transporte Sanitario Urgente de Aragón —gestionado por Ambuibérica— denunciaron ayer el fallecimiento de un paciente en una ambulancia «que no reunía unas condiciones mínimas para una asistencia sanitaria digna», según aseguró a este diario uno de sus portavoces.

Los empleados, que en reiteradas ocasiones ya han criticado que «más del 50% de las ambulancias en Aragón» no cuentan con la dotación de profesionales y de material asistencial suficiente, consideraron que la situación «podría haber sido otra» de contar el vehículo con los recursos «básicos» para una atención sanitaria en carretera. «Quizás hubiéramos tenido un desenlace similar, pero con un técnico y un desfibrilador hubiera habido más opciones de salvarle la vida», indicaron los trabajadores.

El hecho que denuncian tuvo lugar en la madrugada del pasado día 25 de enero, en la localidad de Sabiñánigo, cuando un paciente de 83 años —diagnosticado con una insuficiencia respiratoria— estaba siendo trasladado al hospital San Jorge de Huesca. «La ambulancia tuvo que darse la vuelta a mitad del recorrido al ser comunicado el conductor, por el familiar acompañante que iba en el vehículo, que el paciente estaba dejando de respirar. Esta situación provocó que desde el centro coordinador del 061 se tuviera que activar a un recurso medicalizado (otro vehículo) para acudir al encuentro. Lamentablemente no se pudo hacer nada por remontar su situación», explicaron los empleados.

Reclamaciones / Según consideraron los trabajadores, la ambulancia implicada «reunía tres graves circunstancias» denunciadas «en numerosas ocasiones», indicaron. Por un lado, que estaba localizada, «lo que hace que su activación tarde más de 15 minutos», indicaron. Por otro, señalaron que el vehículo «solo disponía de un técnico como dotación profesional, lo que impide tomar medidas que requieren de una premura vital. Si está conduciendo, difícilmente puede atender al paciente». Por último, los empleados aseguraron que «ni siquiera se contaba con un desfibrilador semiautomático».

«Estos escenarios se producen con más periodicidad, pero los profesionales ejercen de filtro para que no salgan a la luz», señalaron. Por su parte, fuentes del Departamento de Sanidad precisaron a este diario que no les constaba denuncia alguna al respecto. «Si llega, se investigará lo sucedido», añadieron.

Carencias en Ambulancias

La denuncia de los Trabajadores de Transporte Sanitario Urgente de Aragón sobre las carencias de las ambulancias en la comunidad tendría que ser revisada por el Departamento de Sanidad. Los empleados, que mantienen movilizaciones laborales, llegan a decir que más del 50% de las ambulancias no cuentan con la dotación de profesionales y material asistencial suficiente. Palabras mayores que exigen una revisión del servicio de transporte sanitario.

Origen: Denuncian la muerte de un paciente en una ambulancia «con carencias» – Aragón – El Periódico de Aragón y Carencias en Ambulancias. Opinión. El Periódico de Aragón
Anuncios

4 comentarios to “Denuncian la muerte de un paciente en una ambulancia «con carencias»”

  1. Antonio 30 enero, 2017 a 12:50 #

    Estos casos TAN GRAVES Y DOLOROSOS hay que DENUNCIARLOS, y cuánto antes, mejor.
    Pero denunciarlos ante la Policía o el Juzgado, no ante el SALUD, que no hará nada en favor de los familiares del paciente, sino que intentará tapar lo sucedido, PARA EVITAR SUS RESPONSABILIDADES ECONÓMICAS, CIVILES Y PENALES, en su caso.

  2. Pedro Benabarre Graus 27 enero, 2017 a 09:45 #

    ¿Y a quién le importa la muerte de una paciente…, que se iba a morir de todas formas, algún día?

    La verdadera noticia es que Celaya es el más listo, el más guapo y el mejor.

    Eso si que es noticia.

    (Espero se entienda el carácter sarcástico del comentario. Y, por supuesto, mi más sentido pésame para los familiares de la paciente. Y un consejo: QUE DENUNCIEN, A VER SI ESTO REVIENTA DE UNA VEZ).

    • Esperanza 27 enero, 2017 a 14:55 #

      Se entiende y tienes toda la razón

      • Pedro Benabarre Graus 28 enero, 2017 a 19:10 #

        1. Creo que su familia debería DENUNCIAR, Y CUÁNTO ANTES MEJOR, AL SALUD.
        2. Pueden acudir al DEFENSOR DEL PACIENTE, que están especializados en la materia, o a cualquier buen abogado.
        Y así, de paso, ayudarán a que se ponga remedio a esta penosa situación, que mañana nos puede suceder a cualquiera de nosotros…
        Reitero mi pésame a los familiares y amigos de la señora, y también a los profesionales que la asistieron, y que seguramente tuvieran que estar hundidos al ver que no tenían medios para hacer más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: