Médicos del hospital de Jaca denuncian que los recortes de plantilla aumentan el riesgo para los pacientes

26 Ene

Los dos únicos especialistas en Medicina Interna del hospital de Jaca remitieron ayer una carta a la Plataforma Ciudadana Pro Hospital de Jaca que los recortes de personaldisminuyen la  calidad de la atención, suponen un mayor riesgo  para los pacientes, suspenden las consultas externas y dificultan la coordinación con atención primaria.

Hospital "de alta resolución" de Jaca

Hospital “de alta resolución” de Jaca

Descargate: Carta a la plataforma ciudadana 25 1 17

Texto integro de la carta:

Denuncia de la situación del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Jaca

carta-a-la-plataforma-ciudadana-25-1-17Según el reciente Plan Estratégico, el servicio de Medicina Interna del hospital de Jaca es uno de los mejor valorados y con n1ayor actividad asistencial.

Pero desde el año 2015 este servicio ha visto mermada su plantilla. De 4 facultativos (tres internista fijos y un refuerzo de fin de semana y festivos realizado por el nefrólogo (Dr. Gasca) se pasó inicialmente a sólo tres facultativos (no se cubrió la actividad realizada por el Dr. Gasca) y desde el 2 de Novien1bre de 2016 a sólo dos (tras la jubilación no cubierta del Dr. Marcén). Actualn1ente sólo hay 2 médicos en jornada completa . Un refuerzo puntual en fines de semana y festivos realizado por un médico compartido con HSJ.

Paralelamente se ha recuperado la actividad asistencial habitual típica de cualquier invierno con un pico de hasta 28 pacientes ingresados y un promedio diario por encin1a de los 20 pacientes . Este ritmo de trabajo impide garantizar una mínima calidad asistencial llegando a suponer un riesgo para el paciente ingresado. Se han llegado incluso ha u pender con ulta e. ·t’emas para poder atender correctamente a los paciente ingresados.

Desde el servicio de medicina Interna se ha solicitado reiteradamente por escrito la contratación urgente de un tercer internista, obteniendo como respuesta verbal que “están bloqueadas ·las contrataciones”. Se ofertó una contratación de sólo un mes, a todas luces insuficiente y poco atractiva desde el punto de vista laboral, que ha quedado de desierta por falta de candidatos .

Mientras no dispongamos de personal suficiente, se ha solicitado que no haya más de 10 pacientes ingresados por médico, pero hasta el día de hoy no hemos recibido respuesta. En resumen la falta del tercer internista está suponiendo una merma en la calidad asistencial, mayor riesgo para el paciente, la suspensión de consultas externas y la imposibilidad de realizar otros planes previstos como las reuniones periódicas con los compañeros de Atención Primaria.

Firmado:Dra Teresa Merino Laborda y Dr. Alberto de Dios Romero

A Celaya se la suda Jaca

Por Pedro Navaja

Sebastian Celaya

Sebastian Celaya

El Consejero de Sanidad se preocupa mas por ahorrar que por dispensar una buena asistencia en el hospital de Jaca. Los problemas surgen en todas las especialidades. Hace poco se tuvieron que cerrar los partos, ahora le toca a las consultas de medicina interna y mañana puede que haya que suprimir la hemodiálisis por ausencia del único nefrólogo. El centro tiene una cartera de servicios que se incumple sistemáticamente.

Celaya no tiene bemoles para tomar decisiones respecto al hospital de Jaca. Es un incompetente que debe definirse. Lo que no puede hacer es incumplir las normas. No puede ofrecer servicios que supongan un mayor riesgo para los enfermos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: