La falta de camas en Medicina Interna del Polanco obliga a ingresar ancianos en Pediatría

26 Ene

El Salud dice que se trata de una medida provisional ante el aumento de casos de gripe y catarros por el frío invernal.

ingreso-anciano-nin%cc%83o

La falta de camas en el área de medicina interna del hospital Obispo Polanco de Teruel, que tiene su origen en el aumento de casos de gripe y procesos catarrales propios de los meses más fríos, ha obligado a la dirección del centro sanitario a acordar el ingreso de ancianos en el servicio de Pediatría.

En los dos últimos días, dos hombres de 92 y 85 años, respectivamente, han sido hospitalizados en el área de ingresos infantiles. Uno de ellos había sido operado de cataratas y el otro era paciente de la unidad de nefrología. Además, también han sido atendidos en este servicio pediátrico otros dos hombres de unos 50 años.

Fuentes oficiales del Departamento de Salud del Gobierno aragonés explicaron que se trata de una medida “provisional” y que a lo largo del día de ayer los ancianos fueron derivados a la planta de medicina interna. A mediodía, según subrayaron, solo quedaba uno de estos pacientes y estaba previsto que de manera inmediata fuera trasladado al área de traumatología.

“Al igual que ocurre en el resto de Aragón, estos días, el número de ingresos hospitalarios aumenta“, indicaron desde el Departamento de Salud. Las mismas fuentes reconocieron que el ingreso de ancianos en Pediatría no es la mejor solución y que, en última instancia y siempre que faltasen camas en el resto del hospital, lo más adecuado sería que las habitaciones infantiles libres fueran ocupadas “por mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz”.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en Teruel criticó ayer la hospitalización de personas mayores en pediatría y expresó su desacuerdo con la medida adoptada estos días por la dirección del centro hospitalario. “Reclamamos un mejor control de ingresos”, manifestaron. “En caso de necesidad, las camas libres de pediatría deberían ser ocupadas solamente por embarazadas, por ser un tipo de paciente que ofrece un menor riesgo de infecciones y presenta una mayor afinidad con los niños”, añadieron las mismas fuentes sindicales.

“No hay mayor problema”

El coordinador del área médica del Obispo Polanco, el doctor Luis Ciprés, restó gravedad al ingreso de pacientes ancianos en pediatría. “Se tiene en cuenta que el riesgo de infección sea nulo y, por lo tanto, no hay mayor problema”, dijo. “Las camas de pediatría –continuó– son normales”.

Ciprés informó de que en los últimos días el hospital ha registrado una cifra de ingresos, especialmente de personas mayores, que supera la media habitual, si bien destacó que no por ello ha sido necesario recurrir a otras medidas más incómodas para el paciente, como esperas en los pasillos de Urgencias o la instalación de camas cruzadas en las habitaciones.

Hay más catarros, más gripes y más infecciones respiratorias debido al frío y a la nieve, y eso a las personas mayores les afecta”, explicó Ciprés, quien insistió en que, no obstante, “no hay grandes problemas” en el hospital Obispo Polanco.

Origen: Mª Ángeles Moreno La falta de camas en Medicina Interna del Polanco obliga a ingresar ancianos en Pediatría | Noticias de TERUEL en Heraldo.es

Si pero…

Por Pedro Navaja

El ingreso de pacientes en áreas de otras especialidades no solo es adecuado sino incluso deseable como medio para optimizar la ocupación. No obstante no se pueden cierto tipo de enfermos como los inmunodeprimidos y con infecciones activases por ejemplo.

Hay un pero que consiste en la formación de enfermería. Las enfermería del servicio receptor – en este caso pediatría- deben haber recibido previamente formación especifica para tratar a los ancianos cosa que no ha ocurrido en esta ocasión. Esta lógica norma consta en los protocolos de calidad de todos los centros del mundo que se precien. Incluso Joint Commission International lo exige. Una eI sin un periodo de aprendizaje previo.

Por tanto le damos con un basto en la cabecica al Director Asistencial Fernando Galve Royo y a la Directora de Enfermería Mª Pilar Catalán Edo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: