La demanda de plazas médicas en Zaragoza multiplica por diez las de Huesca y Teruel

26 Ene

Teruel, Barbastro, Calatayud y Alcañiz solo han ocupado el 5% de sus vacantes para traslados, según la lista definitiva. Los interinos cubrirán a partir del 15 de febrero las 252 plazas liberadas ahora.

Puerta de Urgencias del hospital Miguel Servet, en Zaragoza.Oliver Duch

Puerta de Urgencias del hospital Miguel Servet, en Zaragoza.Oliver Duch

Las listas definitivas del macroconcurso de traslados de facultativos, publicadas ayer en el BOA por el Servicio Aragonés de Salud, confirman que la demanda por ocupar alguna de las plazas vacantes de especialistas en los tres grandes hospitales de Zaragoza (Miguel Servet, Clínico y Royo Villanova) multiplica por diez las de Huesca y Teruel. Mientras que en los centros zaragozanos recibirán 228 facultativos, en los hospitales de las otras dos provincias solo se han aprobado 24 solicitudes.

A partir del 15 de febrero, el personal propietario de estas vacantes adjudicadas deberá incorporarse en un plazo de tres días hábiles a su nueva plaza. En total, se cubrirán el 31% de las 762 que se ofertaron entre los ocho mayores hospitales de Aragón (el resto están ocupadas ya por personal temporal). Así, la bolsa de interinos que ha creado por primera vez el departamento de Sanidad –siguiendo el modelo de Educación–, y que cuenta con unos 1.400 trabajadores, tendrá que cubrir esas 252 plazas que se quedarán libres en los principales hospitales con los trasladados.

De esta forma, un tercio de los 2.400 facultativos de Aragón seguirá siendo personal interino. Una tasa que se reducirá notablemente cuando tomen posesión –dentro de un año, según los cálculos del CESM– los médicos que hayan superado la próxima oposición, que contará con 506 plazas entre las ofertas de 2016 (266 de la extraordinaria y 92 de la ordinaria), 2015 (81) y 2014 (67).

Las listas publicadas ayer en el Boletín Oficial de Aragón revelan que el porcentaje de vacantes para traslados ocupadas en la ciudad de Zaragoza se eleva al 46% (226 de 497), en los hospitales de Huesca al 17,5% (19 de 108) y en los de Teruel al 5% (5 de 99). Los colegios de médicos han avisado de que este trasvase dejará en difícil situación servicios como Traumatología, Urología, Reumatología, Oncología o Anestesiología en el Obispo Polanco de Teruel; Cirugía Vascular y Oftalmología en el San Jorge de Huesca; y Neumología en Barbastro.

Servet y Clínico, casi la mitad

El Miguel Servet de Zaragoza ha sido el más beneficiado por este concurso con un total de 114 traslados para las 247 vacantes que se ofertaban, por lo que se han cubierto el 46%. Un porcentaje que supera ligeramente el Clínico con un 48,9%, aunque en números absolutos la cifra de traslados será menor con 89 para las 182 plazas. Y en tercer lugar de este ranquin de favoritos se sitúa en Royo Villanova, donde se han cubierto 25 de las 68 vacantes, un 35%.

De los hospitales periféricos, el San Jorge despierta más atracción entre los facultativos ya que se han aprobado 16 peticiones de traslados para las 56 plazas disponibles, un 28,5%. Y le siguen a mucha distancia ya el resto de centros: 3 traslados adjudicados para 52 plazas tanto en el Obispo Polanco de Teruel como en el de Barbastro (5,7%); 2 traslados para 47 vacantes en Alcañiz (4,2%); y 2 plazas cubiertas de 50 en el Ernest Lluch de Calatayud (4%).

En el Obispo Polanco, el concurso supondrá la llegada solo de dos psiquiatras y de un médico intensivista; Barbastro únicamente cubrirá una plaza de intensivista, otra de pediatra y otro de neurocirujano; Alcañiz recibirá un nuevo anestesista y un médico del trabajo; y Calatayud, un reumatólogo y un otorrinolaringólogo.

Las especialidades que ofertaban más vacantes en este proceso interno de traslados eran Anestesiología y Medicina de Urgencias con 68 plazas cada una, y han ocupado 18 y 16 de ellas, respectivamente. También había un alto número de ofertas en Radiodiagnóstico (se han cubierto 11 de 46), Obstetricia y Ginecología (16 de 41), Cirugía Ortopédica y Traumatología (9 de 40), Pediatría (11 de 37), Medicina Interna (13 de 33) y Cirugía General y Aparato Digestivo (12 de 32). Mientras, las que han cubierto un mayor número de vacantes han sido Rehabilitación (12 de 16), Psiquiatría (12 de 22), Neurología (11 de 14) y Oncología Médica (9 de 11).

«Incentivos imaginativos»

Por otra parte, Podemos se sumó ayer a las numerosas voces institucionales y de colegios de médicos que han solicitado al departamento de Sanidad compensaciones para facilitar que se ocupen los puestos de más difícil cobertura en los hospitales periféricos. Tras hacer una visita al San Jorge de Huesca y entrevistarse con sus responsables médicos, la portavoz de Sanidad en las Cortes de Aragón, Itxaso Cabrera, reclamó «incentivos imaginativos para que los centros periféricos no se queden con plazas sin cubrir», y que salgan adelante «mano a mano con los representantes sindicales de los trabajadores sanitarios». Además, aprovechó para reclamar mejoras de las instalaciones de Urgencias del San Jorge, una ampliación del centro de salud de Barbastro y un plan estratégico para el hospital de Jaca.

Solo seis especialistas han pedido retrasar su jubilación

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, espera obtener el visto bueno del departamento de Hacienda para llevar adelante su propuesta de prolongarla la edad de jubilación voluntaria de todos los facultativos hasta los 67 años, siguiendo el ejemplo de otras comunidades, y paliar así la falta de médicos para cubrir algunas plazas. El año pasado ya se dio un primer paso en este sentido cuando el Consejo de Gobierno autorizó al Servicio Aragonés de Salud en el mes de abril la prolongación de la permanencia en el servicio activo de los facultativos que así lo solicitaran en seis especialidades cuya cobertura se consideraba «extremadamente difícil»: Anatomía Patológica, Anestesiología y Reanimación, Cardiología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Obstetricia y Ginecología y Radiodiagnóstico. De hecho, preveía un déficit de 50 especialistas en 2016 y otros 28 en el año 2017. Y es que cabe recordar que el anterior Ejecutivo autonómico aprobó en el año 2013 un plan de recursos humanos por el que jubiló de manera forzosa a más de 400 médicos, lo que agravó la situación. Sin embargo, la respuesta del gremio a este plan de choque de momento ha sido muy baja ya que, según los datos ofrecidos ayer por el departamento de Sanidad, tan solo seis especialistas mayores de 65 años se han acogido a esta medida extraordinaria que se otorga para un año de duración aunque puede ser revisada posteriormente. Las previsiones de futuro de jubilaciones del departamento de Sanidad dibujan un panorama muy complicado ya que hasta el año 2020 se espera que dejarán de estar en activo unos 400 profesionales, más de un 15% de la plantilla. HERALDO

Origen: Rubén Darío Núñez. Huesca La demanda de plazas médicas en Zaragoza multiplica por diez las de Huesca y Teruel | Noticias de ARAGÓN en Heraldo.es
Anuncios

8 comentarios to “La demanda de plazas médicas en Zaragoza multiplica por diez las de Huesca y Teruel”

  1. Pika 27 febrero, 2017 a 18:15 #

    Nada, di que sí, retrasad la edad de jubilación a los 80, q así algún día conseguiremos algún puesto eventual en barbastro…

    • Manu 27 febrero, 2017 a 21:26 #

      Las plazas resultantes de la jubilación se amortizan. Adelantar la edad de jubilación es un recorte puro y duro

    • Esperanza 28 febrero, 2017 a 10:35 #

      En Barbastro no hay problema en conseguir plazas eventuales, ya han echado a los de 65 años y a muchos otros que eran más jóvenes. Si no consigues plaza allí será por chanchullos.

  2. Almendralejos 26 enero, 2017 a 12:33 #

    y….siguen sin decir nada de Anatomía Patológica. Que a gustito…

  3. Ramiro 26 enero, 2017 a 09:59 #

    Hay que reconocer que vivir en Teruel es una m…, salvo que estés definitivamente radicado allí, tengas a tu esposa e hijos, o raíces familiares, etc.

    Pero para un desplazado temporal, es un auténtico desastre.

    En mi época aquello parecía un pueblo grande, con sus gatos por las calles de noche, y todo, igual que en mi pueblo.
    Un cine donde echaban la misma película durante todo un mes, con lo cual si ibas al cine un ida ya no podías volver hasta el mes siguiente.

    Y bares, muchos bares. Era lo único que había para poder “socializarse” un poco…

    (Y una gigantesca y estupenda biblioteca pública, frente al Seminario. Se nota que el director general de bibliotecas que la construyo era turolense…). Yo pasé allí cientos, posiblemente miles, de horas, seguramente las mejores de mi estancia en Teruel.

    • HCUZ 86/88 26 enero, 2017 a 15:56 #

      El canguelo que tienes ante la posibilidad de que alguien vaya a disputarte tu plaza eventual a Teruel es evidente. El olor a mierda llega hasta aquí.

      • Veamos 29 enero, 2017 a 13:30 #

        No debes dominar el castellano. Si dice pasé es una acción acabada, ergo, el que escribió lo anterior a tu respuesta ya no está allí. O es un tío que domina el lenguaje y la manipulación la mar de bien.

    • Tontolaba 1 marzo, 2017 a 18:01 #

      Repito: la mierda deben ser tu triste vida y tu triste pueblo. Y si tienen huevos de censurar mi comentario, que retiren igual el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: