Un medicamento radioactivo se extravía en el hospital Clínico

25 Ene

EL CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR INVESTIGA EL CASO

Las autoridades descartan riesgo para la seguridad

Ignacio Barrasa Villar. Gerente del hospital Clínico y gran eminencia de la legionelosis y de los productos radioactivos

Ignacio Barrasa Villar. Gerente del hospital Clínico y gran eminencia de la legionelosis y de los productos radioactivos

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) envió ayer al hospital Clínico de Zaragoza un inspector para supervisar la instalación radiactiva de radiofarmacia, que «gestionó incorrectamente» una caja que contenía una dosis de un radiofármaco que aún está extraviado.

El CSN ha clasificado el suceso como de nivel 1 –el más bajo– en la escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES), ya que «se ha producido gestión inadecuada y el extravío de un bulto radiactivo».

Fue el titular de la instalación radiactiva de radiofarmacia IBA Molecular –empresa externa al hospital pero ubicada en el centro– el que comunicó la pérdida de un radiofármaco usado para tratamiento paliativo del dolor de metástasis óseas.

El Ra-223 es principalmente un emisor alfa, cuyo período de semidesintegración es de 11,43 días, según el CSN, que detalla que «se descarta el riesgo de irradiación externa».

El paquete se recibió en la instalación radiactiva el pasado 12 de enero y la caja que lo contenía se depositó en la puerta de la instalación para su gestión por el servicio de limpieza del hospital sin que se llegara a desembalar el vial de su contenedor de plomo.

Fuentes del Salud calificaron el incidente como «anomalía» y descartaron a este diario cualquier riesgo para los humanos y medioambiental y aseguraron que se ha trasladado a la empresa las indicaciones pertinentes para evitar que vuelva a suceder un hecho así. «El fármaco, si se soltara en el aire, dispone de apenas unos pocos centímetros de radiación y lo único que podría suceder si alguien se lo administrara es que sufriera los efectos propios del medicamento. Nada más», explicaron otras fuentes.

Origen: Un medicamento radioactivo se extravía en el hospital Clínico – Aragón – El Periódico de Aragón

Dos recors mundiales en clínico

El Consejero de Sanidad Sebastián Celaya transformado con en Yoda

El Consejero de Sanidad Sebastián Celaya transformado con en Yoda

El hospital Clinico suma a este accidente dos records mundiales. El primero reconocido por la OPS (OMS) fue el del acelerador lineal siendo gerente la socialista Rosario Jaquotot. El segundo el de la epidemia de legionelosis siendo gerente el actual Consejero de Salidad Sebastian Celeya y Gerente e Ignacio Barrasa. Recomendamos a ambas eminencias que mediten sobre su aportación a la sanidad aragonesa y que valoren si deben seguir en unos cargos que les vienen algo grandes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: