Los incentivos al personal de los hospitales periféricos enfrentan a las instituciones y los médicos

25 Ene

Los responsables políticos de zonas de difícil cobertura piden compensaciones.

El sindicato CESM plantea sus dudas legales y dice que se crearían “agravios”.

Alcañiz, Barbastro, Calatayud, Huesca y Teruel sufrirán las consecuencias de los 320 traslados de especialistas en Aragón a mediados del mes de febrero ya que casi el 90% de ellos cubrirán vacantes en hospitales de la ciudad Zaragoza, dejando en situación crítica varios servicios de estos centros periféricos. La prueba es que para las 211 plazas que se ofertaron en los hospitales de Huesca y Teruel tan solo concurrieron 23 facultativos. Con todo, desde el Salud insisten en que la asistencia sanitaria está garantizada ya que las vacantes libres serán ocupadas inmediatamente por interinos.

Y aunque no es una situación nueva ni mucho menos, los responsables políticos –de muy distinto signo– de estas zonas de difícil cobertura han coincidido en pedir incentivos para atraer a profesionales a estos hospitales, como ya ha planteado el departamento de Sanidad a los sindicatos del sector en un borrador que se analizará a principios del próximo mes. Sin embargo, el sindicato médico mayoritario en Aragón, CESM, plantea sus dudas legales al respecto y considera que este tipo de medidas podrían crear “agravios comparativos”.

En ese primer borrador se contemplan compensaciones para los médicos que acepten trabajar en un centro periférico como que compute el doble de la valoración habitual durante un periodo de 3 años; que las bolsas de trabajo se actualicen permanentemente; que los MIR puedan incorporarse a las bolsas 3 meses antes de acabar su formación; contratos de al menos un año en especialidades con gran dificultad de cobertura; o conceder un complemento retributivo para compensar el extra de trabajo que se deba asumir cuando el profesional de un periférico acuda a un centro de referencia a formarse.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj (PP), expresó ayer su preocupación por la falta de médicos en el hospital Obispo Polanco y acusó al Gobierno aragonés de haber olvidado su compromiso de aprobar incentivos para los especialistas de los periféricos. “El problema ya existía y se está agravando con el concurso de traslados. Habrá que incentivar porque la ley de la oferta y la demanda nos demuestra que en Teruel las vacantes no se cubren”, señaló.

Berta Zapater Vera, Berta Zapater Vera, Diputada en Las Cortes de Aragón por el PAR

Berta Zapater Vera, Berta Zapater Vera, Diputada en Las Cortes de Aragón por el PAR

También la concejala del PAR en Alcañiz y miembro de la Comisión de Sanidad en las Cortes de Aragón, Berta Zapater, culpó al Gobierno de Javier Lambán de “no haber hecho nada” para facilitar la ocupación de plazas de difícil cobertura en el medio rural. “El problema se veía venir desde hace tiempo y nosotros advertimos de él”, protestó Zapater. “Ha habido una falta de previsión y planificación”, agregó.

.

.

“Aragón es más que Zaragoza”

ANTONIO COSCULLUELAEl socialista Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro, recordó que la fuga de médicos es un problema “histórico” de los hospitales pequeños, pero exige al Gobierno de Aragón “arrojo político” para corregirlo “con medidas de discriminación positiva hacia el medio rural”. Entiende que los facultativos puedan “ejercer su libertad”, pero también pidió “sensatez” a sus sindicatos, para que “piensen en todo el territorio y no solo donde tienen más presencia porque Aragón es algo más que Zaragoza”.

Lorenzo Arracó, secretario general del CESM, admite que hay hospitales “más atractivos que otros” y por ello alguno de los incentivos que ha planteado el Salud puede “merecer la pena”. Pero también abogó por analizar el borrador “muy despacio porque esto no es una empresa privada que te paga un extra por mandarte a trabajar lejos”. Y avisó de que se pueden crear “agravios comparativos” poniendo un ejemplo: “Un cirujano de Alcañiz que tiene primados sus servicios por ser un puesto de difícil cobertura deriva a un paciente por su complejidad o por una necesidad de equipamiento a un hospital más grande. ¿Ese otro cirujano que resuelve la papeleta va a cobrar menos que su compañero o va a tener menos incentivos?”.

Lorenzo Arracó envejecido con Photoshop a los 70 años

Lorenzo Arracó envejecido con Photoshop a los 70 años

Arracó subrayó que “el mejor incentivo es el empleo público”. Y aplaudió la decisión del Salud de convocar la próxima primavera una oposición de casi 600 plazas de especialista que, según sus cálculos, reducirá el número de interinos de los más de 800 de ahora a unos 200. “El problema es que ahora la oferta es solo de empleo temporal con lo cual la gente se queda con el que está más cerca de su casa. Y como el 75% de los aragoneses viven en Zaragoza, los especialistas también eligen quedarse aquí. Pero con la oposición será de empleo fijo y todos los lugares de Aragón tendrán especial atractivo”.

Sebastian Celaya, Consejero de Sanidad

Sebastian Celaya, Consejero de Sanidad

«Se ha creado un drama pero hay interesados en los comarcales»

La Asociación de Facultativos Especialistas Eventuales y Sanitarios Públicos de Aragón (Afespa), que la semana pasada anunció un recurso contra la nueva bolsa de interinos al considerarla «ilegal» y una «extorsión », mantiene sus planes, pero ha querido rebajar la tensión y tras su última asamblea ha decidido dirigirse al Salud para intentar negociar antes mejoras en las condiciones del próximo llamamiento único para cubrir las vacantes de los especialistas trasladados. Entre ellas, pedirán que ofrezcan todos los contratos disponibles, negociar el baremo de la próxima oposición y sobre todo de la bolsa de 2018.

Desde la asociación también llamaron a la tranquilidad sobre la situación en la que se quedarán algunos servicios periféricos tras los traslados. Y es que confían en que con los 1.400 interinos que podrían estar finalmente en la bolsa se cubran las 300 vacantes. «Se ha creado un drama pero hay gente dispuesta a ir a los comarcales. Solo pedimos que nos dejen elegir», destacaron. Y sobre la política de incentivos, creen que «sería mejor tener flexibilidad y ofrecer contratos adecuados».

Origen: R. D. N./M. A. M. Huesca/Teruel Los incentivos al personal de los hospitales periféricos enfrentan a las instituciones y los médicos | Noticias de ARAGÓN en Heraldo.es y   R. D. N. Heraldo de Aragón
Anuncios

8 comentarios to “Los incentivos al personal de los hospitales periféricos enfrentan a las instituciones y los médicos”

  1. Ruralisimo 27 enero, 2017 a 00:03 #

    Pues si ese cirujano de zaragoza se ecuentra agraviado porque cobra menos que el que está en alcañiz y que le manda en paciente lo que debe hacer es trasladarse urgentemente a alcañiz para poder cobrar más….y asunto arreglado.

    Ahh, pero que recuerde de que estará solo en la guardia, ni siquiera con un residente, que si opera le ayudara un ginecólogo o traumatologo, que no tiene UCI ni banco de sangre…etc.

    Yo creo que la mayoría volverán a pedir la plaza en Zaragoza en menos que canta un gallo…

  2. Maria Eugenia 25 enero, 2017 a 22:48 #

    Entonces, a los médicos rurales que siguen poniendo su coche y asisten en zonas de alta montaña de Huesca y Teruel?

    A esos les darán una medalla o por fin les van a pagar los desplazamientos y la penosidad de ir a masías por caminos cubiertos de nieve?

    O es que los especialistas de hospital son casta especial habituados a las comisiones de servicio a dedo y por ir a Teruel capital, les tienen que primar?

    Por dios, que políticos llenos de ocurrencias y plebeyos de los intereses de presidentes de comarcas que son esclavos de su propio populismo!!

    Que vergüenza de dirigentes ineptos y carentes de ideas y capacidad de gestión.!!!

  3. Me río en tu cara 25 enero, 2017 a 16:10 #

    Se confirma que Arracó carece de neuronas. Agravio comparativo es llevar toda tu vida tocándote los propios.

  4. Cabreado 25 enero, 2017 a 10:00 #

    Como de costumbre falta imaginación en nuestros dirigentes para solucionar el problema sin saltarse la legalidad. Nadie se da cuenta de que problema tiene solución… Años y años diciendolo, y años y años son hacer caso, claro el planteamiento no venía de los politicos sino de los “plebeyos”, pues los plebeyos se jubilan y ahora a joderse y eso si a pensar…

    • curiosos 25 enero, 2017 a 10:16 #

      Ellos han colaborado a crear el problema autorizando el traslado de los aprobados de la OPE sin llevar un año de propietarios.

      Que expliquen por qué lo han hecho

      • pablo herrero 25 enero, 2017 a 13:04 #

        si no tuvieran contratos fuera de plantilla en los grandes hospitales, quizá hubiera más gente para cubrir las plazas vacantes en los comarcales y con respecto a los que llevan menos de un año de propietarios, por lo menos ellos han aprobado una oposición.

      • Por comentar 25 enero, 2017 a 14:59 #

        Esta afirmación no es del todo exacto. Se convocó el proceso antes de que hiciesen un año. SI la Administración fuese rápida, también hubiese habido este problema.

      • Me río en tu cara 25 enero, 2017 a 16:13 #

        Lo han hecho para que vayas a trabajar a un periférico a aprender medicina. Por cierto, ya llevan más de un año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: