Continúa la saturación de las Urgencias por el frío y la gripe

25 Ene

Urgencias del Servet 31/mayo/2016. Pacientes hacinados sin confidencialidad, sin intimidad y sin seguridad. Fotografia de Heraldo de Aragón

Urgencias del Servet 31/mayo/2016. Pacientes hacinados sin confidencialidad, sin intimidad y sin seguridad. Fotografia de Heraldo de Aragón

La bajada de temperatura de los últimos días y el pico de la epidemia de gripe que se registra en la Comunidad están detrás de la continua presión asistencial en las Urgencias de los hospitales aragoneses. Ayer los mayores problemas volvieron a registrarse en el Miguel Servet, el Royo Villanova y el Clínico, con decenas de pacientes pendientes de ingreso, según datos de los trabajadores que no confirmó el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, ya que la situación «varía mucho» durante el día. Según datos de empleados del Salud, hasta las 14.00 en las Urgencias del Servet se había atendido a más de 150 personas y al menos 15 de ellas esperaban en el pasillo. Como es habitual, conforme pasaron las horas este número aumentó, según afirman, hasta 24 pacientes a última hora de la tarde. Según estas mismas fuentes, el Salud habría suspendido todas las operaciones que requieren de un ingreso hospitalario y que están programadas por la tarde. Fuentes de Sanidad lo desmintieron, y afirmaron que hace tres días que no se suspende ninguna intervención. Lo que sí se hace, por contra, es programar menos operaciones para tener más camas disponibles y poder atender mejor la demanda.

En el Royo Villanova otros 35 pacientes estaban pendientes de cama y solo dos de ellos tuvieron una a mediodía. El resto tuvo que ser atendido en la sala de observación (18 personas) y los boxes estuvieron a pleno rendimiento. Además, se volvió a recurrir al espacio de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) para dar cabida a unas diez personas pendientes de ingreso. Al estar la sala de CMA abierta, según informaron algunos trabajadores, tuvieron que suspender las intervenciones programadas en la mañana de ayer. Sanidad tampoco confirmó este dato. También hubo una importante presión asistencial en el hospital Clínico, con más de 40 pacientes pendientes de diagnóstico en medicina interna, tres en vitales y tuvieron los boxes llenos todo el día. Los servicios de Traumatología y Cirugía vivieron una jornada de intenso trabajo. La mayor parte de los pacientes son ancianos, más afectados por el frío, y personas aquejadas por patologías respiratorias.

Origen: LAURA CARNICERO. Heraldo de Aragón

Anuncios

8 comentarios to “Continúa la saturación de las Urgencias por el frío y la gripe”

  1. Loboralista 26 enero, 2017 a 11:47 #

    Yo no trabajo en el servicio de urgencias y espero no tener que hacerlo nunca porque los profesionales huyen del peor servicio de todo aragón por el maltrato continuo que dan sus direcciónes a estos profesionales. Si como bien decis pasan todas estas cosas, primero: ¿lo habéis comunicado a la direccion de enfermeriá? y en caso afirmativo, ¿ha tomado Antoñanzas alguna medida para paliar esta situación? Entiendo que si esta informada y sigue sin hacer nada se le podría DENUNCIAR POR DEJACIÓN DE FUNCIONES, ya que visto lo visto pasa de la urgencia y de sus profesionales.

    ¿saben de esto lo sindicatos? ¿dicen algo al respecto o no muerden la mano que les da de comer? Repito lo que más molesta a las direcciones es salir en prensa día sí y día tambien. Vale que la Antoñanzas no tenga ni idea de gestión y dudo que sepa hacer la O con un canuto, le queda grande el puesto si no sabe ni como solucionar los problemas de un servicio, pero entiendo que si se denuncia una situación día sí y día tambien en un servicio y la ÚLTIMA RESPONSABLE de éste está enterada y no hace nada se le podría DENUNCÍAR POR DEJACIÓN DE FUNCIONES.

    La señora ANTOÑANZAS tiene una responsablidad Administrativa y en el ejercicio de sus funciones está realizando actos que AFECTAN A LOS PROFESONALES, A LA ADMINISTRACIÓN Y A TERCERAS PERSONAS (PACIENTES) POR LO QUE SE LE PUEDE EXIGIR RESPONSABILIDAD CIVIL.

    Suerte compañeras. Y los sindicatos, que sigan calladitos no vaya a ser que se molesten “los jefes”.

  2. Ramiro 26 enero, 2017 a 09:55 #

    Soy un simple usuario de la sanidad pública aragonesa, más bien UN SUFRIDOR DEL SISTEMA, y posiblemente mi opinión no valga mucho, pero yo creo que si la atención primaria fuera más rápida, NO SE SATURARÍAN TANTO LAS URGENCIAS.

    El problema es que en esta época del año, por ejemplo, pides hora en tu ambulatorio, y te dan para dentro de 8 0 10 días, con lo cual si realmente estás grave, puedes acabar muriendo antes de que te atienda un médico.

    ¿Solución…? Acudir corriendo al urgencias y dramatizar un poco, para que te atiendan, y hagan numerosas pruebas, posiblemente para curarse en salud preventiva, no vaya a ser que después -y encima-, les pongas una demanda…

  3. María Ramona 25 enero, 2017 a 19:50 #

    A los servicios de los hospitales no les importa lo q pase en urgencias.

    La mentalidad es: Si yo, Internista, tengo 8 pacientes, me importa una mierda lo q pase en la puerta del hospital. Sólo sé que si doy un alta, me subirán un ingreso. Así que piano, pianito, piano, doy las altas con cuentagotas para trabajar lo justito. Y como dice María Ramona, que se jodan las de mi pueblo. Y los de urgencias también.

    O sea, q ahí tienes parte de la raíz del mal. Y ahora, refuerza primaria, que cuando se cansan, a enviar pacientes al hospital

  4. Maria Soledad 25 enero, 2017 a 18:23 #

    Enfermera Saturada tienes más razón que un santo. Y que cobreis lo mismo que una que esta en planta ó en un quirófano (sin menospreciar esos servicios obviamente) pero es que la carga de trabajo que teneis alli abajo es insoportable. A ver si la Señora Directora de enfermeria tiene a bien hacer algo (que lo dudo) porque os tenéis ganado el cielo. Mucho animo compañeras. Y pienso que si ese servicio sale adelante es por esos grandes profesionales que os partis la cara diariamente aunque no lo veo vuestra dirección.

  5. Enfermera Saturada 25 enero, 2017 a 11:51 #

    Y seguimos igual. Ayer en la urgencias del HUMS 24 pacientes en pasillo,4 con transfusiones de sangre, Los pacientes cagan, mean, vomitan, y sufren rodeados de otros pacientes y familiares, todos bien hacinados en un rincón de las urgencias.

    Se acordó que por cada 7 pacientes de saturación se reforzaría la urgencia con una enfermera más, bien pues ayer con 24 pacientes nos bajaron a una localizada 2 horas para intentar paliar el problema cuando tendrían que haber mandado a 3-4 como mínimo para reforzar la plantilla.

    Es triste que ya de por sí, el personal de urgencias tenga una ubicación llamada SATURACIÓN, dando por hecho la Dirección de enfermería que es lo habitual y siguen sin hacer nada. Se esta pidiendo a todos los pacientes y famliares que pongan reclamaciones a ver si si enteran por las alturas de lo grave que es esto. El personal no da a basto y normal que se huya de este servicio. El problema es que la gente curtida y veterana en las urgencias cuando vea la posibilidad se vaya del servicio en detrimento de éste y se cubran esas vacantes con personal nuevo, sin curso de triaje, sin poder entrar a vitales o sin poder ir a los Boxes de trauma sin un veterano porque no són expertos.

    Es decir uno de los servicios donde debería estar el personal más cualificado, o de los más cualificados esta cubierto por personal sin experiencia y que viendo el percal, en cuanto puedan saldrán corriendo de allí que es lo que dicta el sentido común.

    Mientras tanto la Dirección de enfermería sabe de este tema y no hace nada, se dedica a una caza de brujas del personal de urgencias por expresar nuestro malestar y el de los pacientes.

    ¿han pensado en incentivar al personal de urgencias para que siga en el servicio? Es algo muy comentado entre los profesionales, ya que estamos espuestos a agresiones por parte de familiares y pacientes (preguntenle a un guarda de seguridad que acaba de volver de una semana de baja por una agresión de un paciente) pacientes con Malaría, meningitis viricas y bacterianas, chinches, pulgas, VIH, tuberculosis, gripes A, psiquiatricos en fase aguda, borrachos, presos de Zuera, personas detenidas por las FOP ¿porque íbamos a aguantar todo esto si estando en una planta o en un quirófano cobraríamos lo mismo sin estar expuesto a la mayoria de estos riesgos?¿se lo ha planteado la dirección?

    Es muy duro ver como se trata a los enfermos como ganado y como profesional que trabaja allí se siente la impotencia de no poder hacer nada más ya que no se da a basto y faltan manos para todo.

    ¿como es posible que en un turno de noche de 10 horas, sólo haya una enfermera en el área de vitales que puede tener hasta 4 y más pacientes críticos? ¿que pasa si esa enfermera de vitales debe de ir al escanner con un paciente, maletin de resurrección, medicación y ambú dejando a otros tres pacientes en vitales SOLOS? ya que llamas a las compañeras de boxes para que cubran esa área y estan desbordadas con 20 ó 30 pacientes en los boxes y aún así lo tienen que dejar todo para cubrir esa área.

    ¿tan dificil es que la Dirección nos escuche, tome nota de los problemas y ponga solución? Si no la saben encontrar que pregunten a los trabajodres que estarán encantados de aparte de comentar los problemas, darles soluciones racionales.

    Perdón por el post tan largo, pero es que necetiso aliviar la frustración y haceros participes a todos de lo que esta pasando en este servicio.

    • alucina 25 enero, 2017 a 16:12 #

      que razón tienes, si hay un servicio en el hospital que se merece una medalla de hora es el servicio de Urgencias. Es la puerta del hospital y encima supra la falta de camas de otros servicios que quedan allí almacenados como medicina interna, cirugia y las UCIs, servicios todos ellos que nunca tienen camas y encima parece que mean oro,,,mientras los curritos tanto médicos como personal de enfemería estan en Urgencias

    • DUEle 25 enero, 2017 a 22:28 #

      No te olvides de una cosa compañera. En los servicios de los hospitales atienden a pacientes filtrados y con patologías generalmente ya definidas.

      El personal de urgencias tiene que atender además de a esos pacientes ingresados (porque previamente a la mayoría los han visto en urgencias), a toda la mamandurria y chumineces por las se decide acudir o remitir a urgencias a los pacientes, a la hora que se les antoja y las veces que se quiera. Invito a quien quiera, a pasar 10 minutos en el triaje, se puede comprobar claramente. Es decir, separar el grano de la paja, y eso también desgasta mucho al personal. Por no hablar de las consultas ambulatorias abiertas en los servicios de urgencias… Un contrasentido.

      Alguien va a tener que hacer algo de verdad con la demanda asitencial en urgencias, y ponerle puertas al campo. No se puede atender todo lo que a la población le apetezca en estos servicios. No se inventaron para esto. Hay que potenciar la atención primaria con capacidad de resolución, y “exigir” la asistencia inicial en primaria. Y mejorar las demoras de la atención especializada en consultas y pruebas para evitar el bypass de pacientes. Así la demanda asistencial siempre crecerá exponencialmente.

      Pero claro, sale más barato atenderlos en urgencias con cuatro gatos y mucho pasillo. Solo importa la lista de espera quirúrgica…. que no digo que no sea importante, pero es lo que hay.

      Animo compi. Pronto pasará la gripe y llegarán las alergias y más tarde las diarreas por mahonesa casera. No pasa nada. Un saludo.

    • DUE6 26 enero, 2017 a 12:06 #

      Supongo que quien te haya votrado negativo sera la ANTOÑANZAS y el Director médico. No entiendo que denuncies una situación así y te voten negativo. Ánimo compañera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: