Teruel, la cenicienta de los destinos médicos

24 Ene

El Colegio Oficial opina que facilitar los traslados podría acabar con los recelos de los médicos a ocupar plazas en una provincia mal comunicada y con pocos servicios

Ismael Sánchez, Presidente del Colegio de Médicos de Teruel

Ismael Sánchez, Presidente del Colegio de Médicos de Teruel

No es nuevo que los compañeros sean remisos a venir destinados a Teruel. Siempre ha sido un problema cubrir las plazas disponibles». El presidente del Colegio de Médicos de Teruel, Ismael Sánchez, reconoce que dotar los puestos para especialistas de los hospitales de Teruel –el Obispo Polanco y el San José, en la capital, y el comarcal, en Alcañiz– ha sido y es un auténtico quebradero de cabeza para la Administración.

Sánchez constata que los destinos turolenses «no apetecen» a los especialistas. La reticencia ha quedado demostrada con la insignificante cobertura de las plazas radicadas en la provincia cuya provisión definitiva acaba de ser objeto de un concurso de traslados. Solo 4 de las 109 plazas ofertadas han sido cubiertas, el 3,6%. En algunas áreas, la demanda ha sido particularmente decepcionante, como ha ocurrido con los 16 empleos de médico de urgencias que se han ofertado y por los que nadie se ha interesado.

Ismael Sánchez valora positivamente que, para cubrir los huecos que dejarán los 30 médicos especialistas que ejercían en la provincia y que han decidido tomar posesión de plazas radicadas en hospitales de Zaragoza –principalmente– y Huesca, la DGA haya creado una lista única de interinos, aunque aclara que hay que «respetar los derechos» de los profesionales.

El presidente del órgano colegial considera insostenible un nivel de eventualidad entre los médicos especialistas del 45%. Considera que una posible solución para reducir la inestabilidad en el empleo es una convocatoria más frecuente de las oposiciones para conseguir la titularidad. A su juicio, deberían convocarse cada dos años con la posibilidad de traslados también con carácter bienal. De esta forma, los médicos podrían planificar mejor la vida familiar y la promoción profesional.

Ismael Sánchez lamenta la continua rotación de profesionales en las especialidades médicas de Teruel que se deriva de la fuga de veteranos y la llegada de interinos. Aunque considera que la calidad asistencial no se resiente por este trasiego porque la «profesionalidad » de los recién llegados está garantizada, reconoce que este trasvase rompe la relación de confianza que se crea entre médico y paciente con un contacto continuado.

La fuga de personal experimentado se podría paliar, a juicio del dirigente colegial, facilitando la prolongación de la vida laboral de facultativos que ahora tienen que dejar sus empleos por jubilación. «No nos podemos permitir el lujo de perder este capital humano que ha costado mucho de acumular», concluye Sánchez. Para la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, una de las claves del escaso atractivo de los hospitales turolenses como destino profesional radica en la dificultad de mejorar la formación y mantener un nivel de conocimientos actualizado, dos objetivos que obligan a desplazamientos para asistir a cursos y seminarios lejos de Teruel.

La necesidad de viajar se convierte en un grave inconveniente en una ciudad mal comunicada como la capital turolense, sin enlace directo con Madrid por ferrocarril y con un servicio ferroviario propio del siglo XIX. Además, la expectativa de formarse a costa de estar separado de la familia resulta «poco atractiva»

La misma fuente sindical añadió que, independientemente de los aspectos puramente médicos, la oferta de servicios de todo tipo que ofrece una ciudad con apenas 35.000 habitantes es limitada frente a las grandes poblaciones del entorno, empezando por Zaragoza. El sindicato considera, no obstante, que Teruel puede ser un destino apetecible para los primeros años de carrera profesional siempre y cuando exista a medio plazo la expectativa de un traslado por concurso, una opción que, en su opinión, la Administración debería facilitar. Origen L. R. Heraldo de Aragón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: