Rifirrafe entre médicos y el Salud por la bolsa única para cubrir fugas

24 Ene

En febrero se resolverá el traslado de 13 médicos y la llegada de interinos sustitutos al Hospital. Los especialistas no quieren que se unifique el sistema y se penalice el rechazo de una plaza

Sebastian Celaya, Consejero de Sanidad

Sebastian Celaya, Consejero de Sanidad

Ya lo dice el refrán, «nunca llueve al gusto de todos». La bolsa única de interinos que ha creado el Salud para cubrir la inmediata marcha de numerosos especialistas de los hospitales de las zonas rurales por el concurso de traslados ha generado una gran polémica en el gremio. Para el Salud es la única solución a corto plazo para cubrir de forma inmediata las plazas que se quedarán vacantes tras los traslados, que se harán efectivos en la segunda mitad de febrero con más de medio año de retraso.

Sin embargo, los especialistas no están de acuerdo con las condiciones de la bolsa única que unifica todos los hospitales de Aragón. La califican de «ilegal» y de ser una «extorsión» del Salud a los médicos.

Lo cierto es que la bolsa se plantea a corto plazo como la única solución para la tan temida «fuga» de especialistas, que dejaría a Alcañiz con más de una decena de puestos de trabajo libres con difícil cobertura (el 24% de médicos). 13 facultativos han obtenido en la resolución provisional su traslado pero en cambio solo un facultativo en Anestesiología y Reanimación ha solicitado trabajar en el Hospital. Con la bolsa, que estará vigente hasta finales de año, desde el Salud «confían» en que se solucione en gran medida este problema. 320 especialistas se mueven dejando vacantes sus plazas, que se sumarían a las que ya están sin ocupar, algunas de ellas casi crónicas. Una cifra mucho menor de los 1.500 facultativos que han solicitado su ingreso en la bolsa, por lo que se espera que no haya problemas para cubrir la gran mayoría de vacantes. No obstante, desde el Colegio

Jesús Martínez Burgui, Vicepresidente del Colegio de Médicoa de Teruel

Jesús Martínez Burgui, Vicepresidente del Colegio de Médicoa de Teruel

de Médicos de Teruel opinan que aunque a corto plazo se solucionará el problema, no ocurrirá lo mismo a la larga, sobre todo con las cuatro especialidades de difícil cobertura (Traumatología, radiología, Pediatría y Anestesia). «En Pediatría existe bolsa única desde hace años y muchas plazas están sin cubrir. Tenemos en contra, a parte de las comunicaciones, que muchos médicos ya tienen familia y la vida organizada en Zaragoza y que en la capital existe una gran oferta de medicina privada», opina el vicepresidente y portavoz del Colegio de Médicos de Teruel, Jesús Martínez Burgui.

A parte de las citadas 320 plazas de especialistas también se moverán las de los interinos, que se pueden inscribir para lograr una «mejora de empleo». No obstante, desde el Colegio aseguran que la «fuga» del medio rural a la ciudad será en un porcentaje «pequeño».

Se espera que el proceso se resuelva a mediados de febrero y se llevará a cabo a la par. Los traslados se ejecutarán al mismo tiempo que se distribuyen en sus plazas a los inscritos en la bolsa.

Serán penalizados si renuncian

Con la bolsa única los médicos ya no podrán escoger en qué zona trabajar sino que se les designarán según el puesto en el que se encuentren en la lista. Por ejemplo, los que cuenten con más puntos podrán elegir entre todas las plazas propuestas pero la oferta se irá reduciendo a medida que vaya bajando. Hasta ahora cada Hospital contaba con una bolsa propia y contrataba a los médicos con su propio procedimiento, lo que provocaba que el proceso no fuera homogéneo en toda la comunidad, con baremos diferenciados según los centros. Los facultativos tampoco podrán rechazar el puesto porque en caso de que lo hicieran se les penalizaría quitándoles de la bolsa durante un año.

Ante esta situación, más de 270 especialistas se han unido en la asociación de Facultativos Especialistas Eventuales y Sanitarios Públicos de Aragón (Afespa). Esta entidad ya ha iniciado los trámites administrativos para interponer un recurso contencioso administrativo contra la recién creada bolsa. No obstante, este procedimiento no paraliza su ejecución según confirman fuentes del Salud, por lo que su incidencia puede ser muy limitada. Ayer sus socios estaban convocados a una asamblea para informarles de las reuniones que la junta ha mantenido con sindicatos y partidos políticos e iban a decidir si llevaban a cabo nuevas acciones. Al cierre de esta edición la reunión aún no había terminado.

Desde Afespa también critican que la bolsa no cumple con el principio de «igualdad, mérito y capacidad». La puntuación de la que depende la posición en la que cada médico se encuentra solo depende de los puntos que obtienen por tiempo trabajado pero no otros méritos relacionados con su formación. Por ejemplo, trabajos de investigación, publicaciones en revistas especializadas o cursos de formación. Otro «fallo» del sistema es que se desempatará cuando varias personas tienen la misma puntuación por orden alfabético. También critican que el listado provisional de la bolsa cuenta con muchas incorrecciones porque hay personas que presentaron la documentación que no aparecen ni como admitidos ni como no admitidos. Otro
Según su presidente, Alejandro Andrés, están a favor de la bolsa de trabajo pero no de esta forma. «Nos están extorsionado porque no podemos elegir. Nos fuerzan a marcharnos lejos cuando cada uno tiene su realidad personal».

En su opinión, muchos especialistas aceptarían trabajar en el medio rural si contaran con las condiciones adecuadas para ello. Actualmente, la carga de trabajo es mucho más elevada y las condiciones, peores. «No se les cuida. Conozco un caso de una médico que estaba en Alcañiz pero no se le renovó el contrato», opina Andrés. La solución, en su opinión, es que se estabilice el empleo mediante oposiciones. La eventualidad de la plantilla orgánica del Salud es del 34%. De sus 18.548 trabajadores solo son propietarios de su plaza 12.149. En los centros de salud de los pueblos estas cifras aún son más altas. Por ejemplo, en los centros de salud de Alcorisa, Caspe, Mas de las Matas y Cantavieja más de la mitad de sus profesionales son interinos. Otro dato relevante es que en los últimos cuatro años 3.500 especialistas recién formados se han marchado de Aragón y en los próximos cinco años, entre el 20 y el 30% de los médicos de la provincia de Teruel se jubilarán siendo muy complicado encontrarles relevo.

Sin embargo, las oposiciones se convocan con pocas plazas, no van con el año y en ocasiones salen de forma «arbitraria para favorecer intereses». A finales de diciembre el Salud aprobó una Oferta Pública de Empleo (OPE) extraordinaria de 1.483 plazas que los sindicatos llevaban reclamando desde hace meses porque estaban pactadas en el Pacto por el Empleo que se suman a otra convocatoria ordinaria de 805 plazas aprobada en septiembre. De no haberse dado el visto bueno a las casi 1.500 plazas, ayer habría tenido lugar una huelga que finalmente fue desconvocada. En esta OPE se convocarán 506 plazas de facultativo especialista y 71 de urgencias.

Origen: Laura Castel. Rifirrafe entre médicos y el Salud por la bolsa única para cubrir fugas | La Comarca
Anuncios

5 comentarios to “Rifirrafe entre médicos y el Salud por la bolsa única para cubrir fugas”

  1. Esther 25 enero, 2017 a 14:20 #

    Todo lo que se hizo mal, cuando se quiere arreglar, genera injusticias. Las interinidades dadas a dedo, eran injustas, pero de alguna forma se ha de solucionar para el futuro y la bolsa única, es la solución. Tarde o temprano se ha de hacer y cuanto antes mejor.

  2. sanitaria 24 enero, 2017 a 19:01 #

    Si llegan traslados los interinos son despazados, eso pasa en todas categorias del SALUD menos en la de medicos, las interinidades dadas con dedazo por las afinidades con el jefe siguen en sus puestos,

  3. Cesaraugusta 24 enero, 2017 a 13:04 #

    Es mentira.

    Sólo se penaliza a los eventuales.

    A los interinos se les deja que opten a las plazas de la bolsa pero sin renunciar a las que ocupan, de forma que para ellos solo hay posibilidad de mejora…

    ¿Alguien va a investigar cómo se han otorgado esas interinidades en el SALUD, con entrevistas en las que a los que más baremo tenían se les ha endosado hasta un O redondo, si era necesario, y a los ” de la casa” se les ha clavado un 30 como una casa (grande)…?

    Esto tiene un nombre: AMAÑAR

    • HCUZ 86/88 24 enero, 2017 a 19:36 #

      Tienes toda la razón, hubo muchas interinidades concedidas mediante pruebas realizadas “a medida”, pero lo más lamentable de todo es que fue completamente legal, porque en el BOA, creo que hace un par de año, se estableció el procedimiento para crear esas interinidades y en el se permitía, cuando fuese necesario (necesario ya sabéis para qué) realizar entrevistas o pruebas para determinar la idoneidad de los aspirantes.
      Pues bien, ahora resulta que a quien no tuvo la suerte de conseguir una interinidad en ese momento, a quien ha sido contratado posteriormente como eventual, no se le quiere dar esa oportunidad y ponerlo en el brete de quedarse en la calle o ser desplazado por un señor con una interinidad hecha a su medida. Una vergüenza, sin más.

      • Lucas 25 enero, 2017 a 00:02 #

        Es que es eso. Los interinos enchufados en Zaragoza que deberían salir desplazados por los traslados son los que ahora van a pasar por encima de los eventuales sin padrino que sobreviven en los comarcales. Una chapuza más para que salgan beneficiados los mismos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: