Los hospitales de Huesca y Teruel no cubren la mayoría de sus plazas médicas vacantes

24 Ene

Solo se han recibido cuatro solicitudes para cubrir las 109 plazas que hay en Teruel y 19 para las 102 de Huesca

El Colegio de Médicos pide incentivos para los periféricos y el Salud dice que la atención está garantizada con interinos.

Una veintena de médicos del San Jorge y otros tantos de Barbastro han pedido traslado a Zaragoza. J. BROTO

Una veintena de médicos del San Jorge y otros tantos de Barbastro han pedido traslado a Zaragoza. J. BROTO

Decenas de especialistas dejarán su plaza a partir del 15 de febrero para irse a otro destino, dentro del concurso de traslados de la DGA. Este movimiento amenaza con dejar varios servicios de los hospitales de Huesca, Barbastro, Teruel y Alcañiz bajo mínimos hasta que facultativos interinos puedan cubrir sus plazas. El Colegio de Médicos de Huesca reclama «incentivos» para atraer profesionales a los hospitales periféricos.

A partir del próximo 15 de febrero, decenas de médicos especialistas dejarán sus puestos para cambiar de destino, dentro del macroconcurso de traslados que se está resolviendo en el Salud. Este movimiento amenaza con dejar varios servicios de los hospitales de Huesca y Teruel bajo mínimos, hasta que facultativos interinos cubran sus plazas. Los centros hospitalarios de Teruel son los que afrontarán una situación más crítica, ya que solo se han registrado cuatro solicitudes para las 109 plazas vacantes. Es decir, han quedado desiertas el 96,4% de las plazas. En Huesca, según las listas publicadas por el Salud en su web, de las 102 vacantes ofertadas en el concurso entre ambos hospitales, el 81,4% han quedado desiertas.

La situación es crítica en Teruel: 30 especialistas –16 del sector Teruel y 14 de Alcañiz– dejarán su plaza en la provincia en febrero para irse, sobre todo, a Zaragoza. Por contra, solo un intensivista y dos psiquiatras han solicitado trabajar en el Obispo Polanco de Teruel y un anestesista de este hospital se pasa al Comarcal de Alcañiz. Es el único profesional que ha pedido este destino.

En la provincia oscense, los servicios que pueden quedar más maltrechos son Cirugía Vascular y Oftalmología en el San Jorge de Huesca, y Neumología en Barbastro, según advierte el Colegio Oficial de Médicos de Huesca, que reclama al departamento de Salud «incentivos» para atraer a los profesionales a estos hospitales. En el caso del San Jorge, solo 16 facultativos han pe dido ocupar alguna de las 51 plazas que salieron, mientras que en Barbastro solo tres especialistas han solicitado una de las 51 vacantes incluidas en el concurso: un neurólogo, un médico internista y un pediatra.

Desde el Salud recalcan que «la atención está garantizada porque las plazas que dejen libres serán cubiertas inmediatamente por interinos ya que por primera vez habrá una bolsa única que permitirá una resolución mucho más ágil de la situación». Prevén que ambos procesos se resuelvan a la vez y que unos y otros tomen posesión de sus nuevos puestos a mitad de febrero. El siguiente paso será sacar las plazas que ocupen los interinos a oposición para «estabilizar las plantillas». No obstante, los eventuales han anunciado que recurrirán esta bolsa única, aunque esto no debería parar el proceso.

40 especialistas han pedido irse

Maite Villarroel, vocal de Hospitales del Colegio de Médicos de Huesca, calcula que unos 20 profesionales de cada uno de los dos hospitales altoaragoneses han pedido el traslado a Zaragoza. Las situaciones más críticas son las de Neumología en Barbastro, que se va a quedar sin ningún facultativo, porque uno de los que estaba contratado se ha ido y otro pide traslado; y la de Vascular en Huesca, que se queda con un especialista de cuatro. También Oftalmología en Huesca se quedará en precario, con un 30% menos de plantilla de la que debería, y Ginecología en Barbastro, con la marcha de tres especialistas. «En otros servicios también faltan uno o dos médicos, pero la situación no es tan grave», añade. Con todo, insiste en que esto no significa que todas las vacantes desiertas se vayan a quedar sin cubrir, ya que para eso están los interinos o las comisiones de servicio. También avisa de que «habrá especialidades que serán más complicadas porque dependerá de que haya profesionales disponibles».

Maite Villarroel espera que el Salud «tome medidas» para poner fin a este desequilibrio respecto a Zaragoza «porque si no esto nos lleva a centralizar la atención y eso no puede ser». En este sentido, reclama que los contratos en los hospitales periféricos como Huesca o Barbastro «sean menos precarios».

José María Borrel, Presidente del Colegio de Médicos de Huesca

José María Borrel, Presidente del Colegio de Médicos de Huesca

El presidente del Colegio, José María Borrel, hace hincapié en que no le pueden echar la culpa a los traslados «pero poco a poco los grandes hospitales van descapitalizando a los periféricos». Cree «lógico» que los profesionales prefieran Zaragoza «porque en los hospitales pequeños les limitan los medios diagnósticos y su forma de trabajar así que o escapan de allí o se van empobreciendo profesionalmente».

Considera que hace falta una política de incentivos «que sí tienen otras Comunidades», que podría pasar por obligar a especialistas a ir a un destino forzoso durante un período cuando acaba su formación; recompensarles económicamente y con un período de reciclaje «de forma que puedan mantenerse al día de las últimas técnicas». Otra alternativa sería que se compute más su estancia ante los futuros traslados. «Hay diferentes formas de incentivar, no todo es económico», subraya Borrel.

Esta fuga de facultativos repercute en la calidad de la asistencia a los pacientes. Además, los profesionales defienden que si este tipo de traslados fueran más reglados y regulares «las repercusiones podrían ser menores».

Origenen: RUBÉN DARÍO NÚÑEZ / L. R. Heraldo de Aragón

logo-press-ha

EDITORIAL

Fuga de especialistas El próximo traslado de unos cuarenta profesionales de los hospitales de Huesca y de Teruel a otros centros amenaza con dejar a esas ciudades con un preocupante déficit de médicos especialistas. Aunque la DGA mantiene que los interinos cubren las carencias, los Colegios de Médicos reclaman incentivos, como en otras comunidades, que no sean solo económicos. La situación exige medidas correctoras La dificultad para cubrir las plazas de especialista en Huesca, Teruel y los hospitales comarcales se está convirtiendo en endémica, pero precisamente por ello es obligado que la Administración aplique fórmulas para solucionar el problema. Los datos que deja el próximo gran concurso de traslados que se está resolviendo en el Salud son tan expresivos como preocupantes. A partir del 15 de febrero, decenas de médicos dejarán su puesto para irse a otro destino, pero solo 19 de ellos han pedido plaza en los hospitales de Huesca y de Teruel. El resultado es que varios servicios, como Neumología en Barbastro o Cirugía Vascular y Oftalmología en Huesca, quedarán bajo mínimos hasta que lleguen los interinos, que, por cierto, tampoco son la solución deseable según los colegios de médicos. Más pragmático que enzarzarse en discusiones y reproches sobre este desequilibrio en las plantillas parece pensar en incentivos para que estas plazas atraigan el interés de los facultativos. Otras comunidades los aplican, sea en forma de refuerzo económico, de puntos para futuros concursos o de estancia obligatoria de formación. El caso es no resignarse ante una situación que agrava las diferencias entre Zaragoza y el resto de Aragón en un ámbito tan importante como la sanidad.

Anuncios

13 comentarios to “Los hospitales de Huesca y Teruel no cubren la mayoría de sus plazas médicas vacantes”

  1. Dato curioso 25 enero, 2017 a 07:34 #

    ¿¿¿¿Cuantos y que porcentaje de fijos con plaza en los comarcales quedan en dichos hospitales??????

    • alucino 25 enero, 2017 a 12:23 #

      Los que quieren trabajar alli. A nadie se obliga a trasladarse.

      • Dato curioso 25 enero, 2017 a 15:21 #

        Numero?

  2. Peon-nada 24 enero, 2017 a 22:38 #

    Los de huesqueta estan encantados de que les operen en Zaragoza, si no, pregúntales a los que están en la lista de espera de vascular que llevan desde el 2016 operándose en la capital y ninguno ha protestado

    • No se Puede 25 enero, 2017 a 08:15 #

      Cierto que se van derivando pacientes de vascular a Zaragoza. Pero hay que considerar la situación provocada en la sección de vascular. Zaragoza absorbe facultativos sobre plantilla ( dos por año ).

      En éste momento de cuatro, queda un facultativo en la sección.

      Como comprenderéis no puede operar ni una variz.

      Pues como decía Labordeta “Nos vamos pa Zaragoza y que pregone el Señor”

  3. HCUZ 86/88 24 enero, 2017 a 16:10 #

    Señores de “Heraldo Sanitario de Oregón”:
    Creo que ustedes son familia de primer grado del Sr. Pichote, o al menos tienen amplio conocimiento de él superándolo ampliamente es sus virtudes.defectos más conocidos. Por otra parte, parece mentira que ustedes se califiquen como “heraldo sanitario” demostrando una ignorancia de los asuntos de la sanidad rayana con la oligofrenía.
    No tienen ni idea de lo que hablan. Se ha convocado un concurso de traslados y en las provincias de Huesca y Teruel el número de solicitudes recibidas es muy escaso, como era de esperar, pero eso no quiere decir como estúpidamente afirman que han quedado las “plazas desiertas” pues, como deberían saber al titularse como diario sanitario, la mayoría de ellas estaban y siguen estando ocupadas por personal temporal, que es el que se encarga de dar la asistencia sanitaria a la población, incluyendo a psicólogos y psiquiatras, que pueden encargarse de sujetos como ustedes. ¿Les ha quedado claro?

    • Diario de Oregón 24 enero, 2017 a 17:25 #

      Lamento decirte que la noticia y la editorial no es de nuestra cosecha sino de HERALDO DE ARAGÓN cosa que puede verse en el pie de página. No conocemos a tu conocido el Sr Pichote. Tampoco nos parecen adecuadas tus reflexiones en tono de insulto.

      • Rocksana 24 enero, 2017 a 18:35 #

        El Doctor Pichote era el que metió la picha en un bote, y luego no la pudo sacar.

        Y a mi tampoco me parece adecuado que, en un 80 % de post, se dediquen injurias, calumnias e insultos a los politicos y direc

        • Rocksana 24 enero, 2017 a 18:36 #

          (Sigue)…directivos, solo por el hecho de serlo

      • HCUZ 86/88 24 enero, 2017 a 19:25 #

        Que sea o no un editorial de Heraldo de Aragón no es óbice para que lo copiéis al pie de la letra sin daros cuenta de todos los errores e inexactitudes que contiene. Es una lástima que a ellos no les haya podido dedicar el mismo comentario, pero es que este el artículo esta en la sección premium que es de pago (imagínate, pagar para leer estas estupideces)

        Si pretenedéis hablar sobre la sanidad aragonesa, lo primero que debéis hacer es conocerla, cosa que al copiar al pie de la letra ese editorial habéis demostrado no hacer.

        Por cierto, mira que no conocer al Sr. Pichote…

  4. Bruto 24 enero, 2017 a 10:57 #

    Y estos gestores han permitido que los aprobados de la última OPE dejasen esas plazas desiertas, modificando la ley para que pudieran irse sin tener ni siquiera un año de propietario

    Corresponsables de este lío, quieren resolverlo ahora maltratando a los que se apunten a La Bolsa de empleo

    Un genio este Celaya!!!

  5. Almendralejos 24 enero, 2017 a 10:02 #

    …y siguen sin decir nada de Anatomía Patológica. El día que no tengan patólogos, que hace tiempo que están bajo mínimos en todos los hospitales tanto Huesca, como Teruel, Alcañiz y Barbastro. Y que los actuales se harten y dejen de seguir trabajando al 130%, o se jubilen los mayores (que será más pronto que tarde); ya entonces será el rechinar de dientes… Los patólogos diagnosticamos, y diferenciamos “lo bueno de lo malo”. Cuando por ejemplo se tarde más de 1 mes en decir que el nodulillo mamario de una paciente es un carcinoma en vez de un fibroadenoma…y encima otros días más para poder valorar su perfil hormonal y molecular (herramienta básica para el posterior tratamiento, tanto quirúgico como oncológico) entonces todos los políticos y gestores de la sanidad se acordarán que existimos.

  6. No se Puede 24 enero, 2017 a 09:01 #

    Si no se es capaz de planificar, las cosas siempre saldrán mal. En el caso de Oftalmología de Huesca, a título de ejemplo, se producen jubilaciones forzosas sin contar con los futuros traslados.

    Incompetencia manifiesta que ahora pagarán los Oscenses que acabarán siendo atendidos en Zaragoza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: