Salud intenta descongestionar Urgencias y reservará 250 camas para enfermos crónicos

23 Ene

El personal de Atención Primaria controlará la salud de 15.000 aragoneses y podrá derivarlos a Medicina Interna

Habrá unidades específicas para estos pacientes y funcionarán de 8.00 a 20.00

Urgencias del Servet 31/mayo/2016. Pacientes hacinados sin confidencialidad, sin intimidad y sin seguridad. Fotografia de Heraldo de Aragón

Urgencias del Servet 31/mayo/2016. Pacientes hacinados sin confidencialidad, sin intimidad y sin seguridad. Fotografia de Heraldo de Aragón

Los problemas registrados en Urgencias durante las últimas semanas han puesto de manifiesto la necesidad de dar un giro al modelo asistencial del Servicio Aragonés de Salud, condicionado por el envejecimiento de la población. El Departamento de Sanidad creará este semestre unidades específicas en los servicios de Medicina Interna de los hospitales generales de la Comunidad para poder atender o ingresar a los enfermos crónicos más delicados, unos 15.000. Serán los equipos de Atención Primaria, especialmente la enfermería, la que se encargará del seguimiento de este colectivo y ante cualquier agravamiento de su estado, podrá derivarlos directamente a estos recursos, que sumarán unas 250 camas, sin necesidad de pasar por Urgencias.

Sanidad ha hecho un registro de estos 15.000 enfermos crónicos que aunque no son los únicos que hay en la Comunidad, sí que son los que tienen más necesidades asistenciales, cuentan con más patología añadida y, por lo tanto, su frecuentación hospitalaria se multiplica.

Pero, ¿cómo funcionará realmente este plan de atención a este colectivo de crónicos? Lo más importante, según la dirección de Asistencia Sanitaria, es que pivotará sobre Atención Primaria, ya que será la enfermería, en colaboración con el médico de cabecera, la que se encargue del seguimiento y control de estos enfermos, con los que tendrán comunicación fluida. Serán ellos los que, ante cualquier descompensación o agravamiento del enfermo, se pongan en contacto directamente con estas unidades de continuidad asistencial de los hospitales, que estarán ubicadas en los servicios de Medicina Interna. Estos recursos funcionarán de 8.00 a 20.00 y contarán con consultas, hospital de día y camas para ingreso, según las necesidades de cada paciente.

En Medicina Interna

Estas unidades dispondrán de recursos propios, tanto médicos como enfermeras de Medicina Interna, aunque podrán pedir la consulta del resto de especialistas cuando sea preciso. Tendrán un máximo de 35 camas, aunque no se descarta que en hospitales como el Miguel Servet se tengan que crear dos. Esto supondrá que entre todos los centros haya reservadas para crónicos unas 250 plazas.

Los responsables sanitarios intentan con este plan dar continuidad a la atención de estos enfermos (los ven muchos médicos, pero no hay una visión global), pero también facilitar su accesibilidad, ya que una de las vías de atención más utilizada son las Urgencias. De hecho, estas últimas semanas se ha constatado que un gran volumen de emergencias eran por estos pacientes, cuyas patologías de base se habían desestabilizado por la bajada brusca de temperaturas o la gripe.

Manuel García Encabo, Director General de Asistencia Sanitaria

Manuel García Encabo, Director rGeneral de Asistencia Sanitaria casi vitalicio

El Director General de Asistencia, Manuel García Encabo Sanitaria insiste en que el plan no implica la creación de nuevas camas, sino una reorganización de los recursos asistenciales que tiene la Comunidad. De hecho, los últimos estudios del Ministerio de Sanidad recogen que Aragón cuenta con 5.293 camas hospitalarias distribuidas entre los 29 centros sanitarios, públicos y privados. Un número que deja a Aragón bastante bien posicionada respecto al resto de autonomías. No obstante, sí que existe un déficit de camas de geriatría o convalecientes (solo un 5%). La idea del Departamento es aumentar estos recursos y potenciar los ESAD (Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria) como segunda fase del plan de crónicos que pondrá en marcha.

Origen: C. FONTENLA. Heraldo de Aragón

Un plan mal dan diseñado

Por Pedro Navaja

El Plan de pacientes crónicos esta mal diseñado. La enfermeras de Atención Primaria será el centro del esquema asistencial. Ellas vigilaran y controlaran a los 15.000 enfermos crónicos mas frágiles de Aragón. Cuando adviertan un agravamiento del paciente, que según su criterio precise hospitalización, lo remitirán a una de las unidades especificas de los servicios de Medicina Interna hospitalaria que contaran con contarán con consultas, hospital de día y camas para ingreso, según las necesidades de cada paciente.

Todo lo que relata el plan ya existe. Hay hospitales con servicios de medicina interna llenos hasta la bandera de pacientes que por lo general son crónico agudizados y en muchas ocasiones con características geriatría cas. También hay hospitales de día y consultas.

Hasta ahora nada nuevo salvo que una enfermera diagnostica al paciente y establece la necesidad de recibir cuidados hospitalarios. Deriva al paciente a una unidad especifica del hospital correspondiente -sin pasar por urgencias- y allí los internistas deciden que hacer.

Los hospitales públicos aragoneses ya atienden este tipo de pacientes crónicos agudizados. Además por los pasillos pasean pacientes sin proceso alguno de agudización que son ingresados innecesariamente para establecer un diagnóstico o tratamiento que podrá realizarse de forma ambulatoria. Los médicos los ingresan para que no tengan que esperar meses o años en listas de espera ambulatorias que pudieran hacer irreversible un proceso

El plan es confuso. Hace lo que ya se esta haciendo por los médicos de familia que se ponen en contacto telefónico con especialistas de todo tipo o remiten a sus pacientes para ser atendidos de forma prioritaria. Cuando un paciente crónico se agudiza y precisa hospitalización debe ir a urgencias pero sin saltarse la cola. Allí un médico clasificados (no una enfermera) debe establecer de forma inmediata las sus necesidades y si debe ser tendido al instante o por el contrario puede esperar.

 

Anuncios

8 comentarios to “Salud intenta descongestionar Urgencias y reservará 250 camas para enfermos crónicos”

  1. Malo, malo, malo 23 enero, 2017 a 23:13 #

    Estos pacientes ya los tienen los Internistas. Resultado: hospitales a rebosar, altas precoces y reingresos frecuentes. O sea, q no se espere ningún resultado. Y lo de saltarse la entrada por urgencias ya es de nota

    • Los... 24 enero, 2017 a 00:05 #

      Es muy sencillo, como se les critica por la saturación de urgencias, meten los enfermos al hospital y la saturación se desplaza unos metros para adentro.

      Como a nadie le importará ya han conseguido lo que querían : invisibilidad para la chapuza
      resultado más personal ineficinet en Medicina Interna y los de urgencias desocupados

      Son unos genios ¡¡¡

      Otro exito de Celaya ¡¡¡¡

      • Medicino fino 24 enero, 2017 a 09:35 #

        Ahí has estado acertado, mira: personal ineficiente

  2. Médico 23 enero, 2017 a 22:41 #

    ¿En serio a estos enfermos difíciles, frágiles, complejos… los van a dirigir enfermeras de Atención Primaria? No me lo puedo creer.

    No lo entiendo por mucho que me lo expliquen, aunque estoy dispuesto a esperar a ver los resultados. De verdad no entiendo cómo ayudará esto, pero quizás los Servicios de Medicina Interna puedan opinar con más criterio.

    En cualquier caso es muy difícil organizar esto. Si se les ha ocurrido a los médicos y enfermeras que se van a ocupar de llevar a cabo esta asistencia, bienvenido sea el intento. Sin embargo, si es una nueva idea de los iluminados al mando que no saben qué es un paciente, el fracaso está asegurado.

    • Medicino fino 25 enero, 2017 a 00:04 #

      Tú pregunta a los servicios de Interna qué piensan de la Primaria. Luego pregunta a los de primaria para qué sirve un internista.
      Lo metes en un bote, lo agitas, y…. toooma plan de crónicos.
      Planteamiento nefasto. Es decir, hecer cambios para que nada cambie. Cuando aparezca el abuelo realmente jodido por la puerta de urgencias ( si, de urgencias), ya verás q caso le hace el internista. Y a la 3° llamada que reciba, se olvidará el teléfono en el despacho. Y si no, al tiempo.
      Cambiarlo todo para que nada cambie.

  3. Estibaliz 23 enero, 2017 a 18:25 #

    De verdad esto es lo mejor que saben hacer? De verdad pagamos a esta gentuza para que piensen esto? De verdad nadie dice nada?

  4. Que pais 23 enero, 2017 a 10:53 #

    En España contamos con una de las poblaciones más envejecidas de europa, si a esto le unimos que el número de camas hospitalarias por habitante es inferior a la media europea, tenemos el problema servido.
    Se pueden reorganizar 250 plazas o 3000 para la atención de crónicos, pero si no se crean nuevas camas estamos desvistiendo un santo para vestir a otro.

  5. Yo 23 enero, 2017 a 09:59 #

    Chapuza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: