PSOE y Ciudadanos frenan a Podemos: antes muerte digna que eutanasia

23 Ene

Ambas formaciones consideran prioritario legislar la sedación terminal y los cuidados paliativos

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de C's, y Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE, se saludan antes de un acto en el Congreso

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de C’s, y Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE, se saludan antes de un acto en el Congreso

El PSOE y Ciudadanos lo tienen claro: antes de abrir el debate de la eutanasia hay que regular la muerte digna. Ante la propuesta de Unidos Podemos presentada este miércoles en el Congreso, los dos grupos se remiten a sus propias propuestas sobre muerte digna: la de Ciudadanos, presentada en diciembre; la del PSOE se registrará en los próximos días.

El PSOE no se muestra contrario a abrir el debate sobre la eutanasia, pero considera que “se trata de algo demasiado importante para hacerlo mediante una Proposición de Ley”, según señala Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso. En su opinión, la propuesta presentada por la formación morada “no cuenta con el suficiente respaldo de sectores profesionales”.

Para el portavoz socialista, el debate sobre la eutanasia trasciende lo sanitario y debe plantearse en “el ámbito de los derechos y libertades“. Defiende que debe abordarse como un debate largo y pausado en el que participen expertos de ética y legalidad “para analizar bien toda la jurisprudencia que existe”.

Aunque se muestra partidario de abordar con calma el debate, el portavoz socialista insiste en que “lo urgente” es desarrollar una norma a escala nacional que garantice la muerte digna. “Se trata de regular temas como la sedación terminal y los cuidados paliativos y asegurar que cuenta con todos los recursos necesarios”.

“No es el momento”

Un posición similar defiende Ciudadanos, aunque con un tono más beligerante ante la propuesta de Unidos Podemos. Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, considera que “antes del suicidio asistido hay que recorrer un camino previo“, en referencia a la regulación de la muerte digna. En su opinión, la estrategia de Unidos Podemos pasa por “hacer una oposición maximalista y ponerse en un extremo imposible”.

Según el diputado, esta “estrategia del todo o nada” pone en peligro la aprobación incluso de una ley de muerte digna al tratar de “hacer imposible lo que es posible”. Aunque desde Unidos Podemos se afirma que se trata de debates complementarios, Igea considera que no se pueden separar ya que “habría que votar una u otra propuesta“.

La prioridad para la formación naranja “ahora no es el momento de hablar de eutanasia“. No obstante, sí se muestra dispuesto al entendimiento sobre la legislación de muerte digna: “Llegar a acuerdos es lo que hacemos en Ciudadanos”.

La postura del PP sobre este asunto es bien conocida y, por si quedaba alguna duda, lo refleja en la ponencia social de su próximo congreso. Si bien considera que quien sufra una enfermedad terminal tiene derecho a recibir cuidados paliativos y apuesta por el testamento vital para expresar este deseo, se muestra “contrario a la eutanasia”.

Origen: Redacción Médica PSOE y Ciudadanos frenan a Podemos: antes muerte digna que eutanasia
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: