Facultativos eventuales recurren la bolsa de trabajo por considerarla “una extorsión”

23 Ene

Tildan de ilegal que no pasara por la Mesa Sectorial y les penalice si no aceptan los puestos ofertados. Denuncian “innumerables” fallos en el listado de candidatos elaborado por el Salud.

Los traslados afectarán especialmente al hospital Obispo Polanco de Teruel.jorge escudero

Los traslados afectarán especialmente al hospital Obispo Polanco de Teruel.jorge escudero

Facultativos eventuales, representados por la Asociación de Facultativos Especialistas Eventuales y Sanitarios Públicos de Aragón (Afespa), han iniciado los trámites para interponer un recurso administrativo contra la nueva bolsa de interinos elaborada por el Servicio Aragonés de Salud (Salud), al considerarla “ilegal” y una “extorsión a su colectivo”. Creen que este listado, en el que además han detectado numerosos errores, incumple la normativa vigente y les penaliza si no aceptan los puestos ofertados por la administración. No descartan más acciones, como una concentración.

El Salud ha creado este nuevo listado único de interinos especialistas para cubrir los huecos que se van a generar tras el movimiento, a través del concurso de traslados previsto para el mes de febrero, de decenas de facultativos fijos. El Salud reconoció que con esta bolsa intentaba unificar baremos (hasta ahora cada sector gestionaba su propia bolsa), pero también garantizar la cobertura de los puestos menos atractivos.Sin embargo, Afespa denuncia que esta convocatoria, en la que están inscritas más de mil personas de 50 especialidades, “incumple” por completo la normativa vigente en cuanto a la selección de personal facultativo eventual y de las bolsas de trabajo. Critica que no haya sido negociada en la Mesa Sectorial de Sanidad y que suponga una “extorsión” al colectivo. “Se vulnera nuestro derecho a conciliar vida familiar y laboral, se nos impide elegir sector u hospital de trabajo y se nos penaliza en caso de no aceptar lo ofrecido”, indican. Según han asegurado fuentes de la entidad, si no cogen el puesto ofertado pasan a ser el último de la lista.

La entidad explica que esta bolsa no respeta el principio de “igualdad, mérito y capacidad” para la inclusión en lista. “Algo que sí ocurre en otros colectivos y bolsas de trabajo”, manifiestan desde la asociación, que a través del despacho de Clemente Sánchez-Garnica ya ha iniciado los trámites para presentar el recurso contencioso administrativo. Ya emprendió también acciones legales contra la Oferta de Empleo Público.

Repercusión en la población

Pero, además, estos profesionales consideran que estos “movimientos de personal improvisados y mal gestionados por el Salud” podrían tener “repercusión” tanto en la cobertura sanitaria como en la calidad asistencial prestada a la población. “Nuestra profesionalidad, no siempre bien reconocida, podría permitir minimizarlos, pero la situación es impredecible”, señalan.

Destacan que “para agravar el problema”, las listas provisionales de candidatos incluidos y excluidos, hechas públicas los días 18 y 19 de enero, tienen “innumerables fallos administrativos”. Hay personas que han presentado solicitud en plazo y no aparecen en los listados o a otros no les ha computado el tiempo trabajado. Los afectados tienen diez días para reclamar los errores. No obstante, las mismas fuentes reconocieron que la administración ya ha empezado a corregirlos.

“El descontento e indignación entre nuestro colectivo crece por momentos”, censuran fuentes de la asociación, que recuerdan que además hay “multitud de dudas” sobre el procedimiento. “Se desconocen las plazas a convocar, así como quiénes serán las personas cesadas que deban personarse en el llamamiento único. Nos preocupa porque este acto sea un auténtico fraude y completo caos”, señalan representantes de la entidad, que han mantenido contactos en las últimas semanas con sindicatos y partidos.

La Asociación de Facultativos Especialistas Eventuales y Sanitarios Públicos de Aragón, en la que están inscritas ya 270 personas, tuvo una primera asamblea general el 10 de enero y está previsto que hoy se celebre una asamblea extraordinaria para valorar otras acciones de protesta. No descartan que puedan convocar una concentración o manifestación. Han pedido reunirse con el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, para tratar directamente este asunto.

Por su parte, fuentes del Departamento de Sanidad prefirieron el viernes no valorar las críticas de este colectivo y recordaron que responsables del Servicio Aragonés del Salud ya les recibieron y les explicaron el proceso.

Homogeneizar criterios

Hace unas semanas, el representante de Recursos Humanos del Salud, Esteban del Ruste, defendió que este listado permitirá “homogeneizar” criterios en la selección.

Hasta ahora, los facultativos especialistas de área era la única categoría que carecía de una bolsa única y era cada gerencia de sector la que seleccionaba los médicos. Así, según recordó Del Ruste, podría darse el caso de que un mismo facultativo se presentase a varios procesos de selección en los que se le baremase diferente.

C. FONTENLA Fultativos eventuales recurren la bolsa de trabajo por considerarla “una extorsión” | Noticias de en Heraldo.es
Anuncios

18 comentarios to “Facultativos eventuales recurren la bolsa de trabajo por considerarla “una extorsión””

  1. Coreanito 29 enero, 2017 a 10:18 #

    “Se vulnera nuestro derecho a conciliar vida familiar y laboral, se nos impide elegir sector u hospital de trabajo ” Hace falta tener el rostro muy duro para utilizar este argumento, sobre todo viniendo de quienes han conseguido empezar a trabajar simplemente porque “caen bien” mientras que sus compañeros que caen menos bien se han ido al exilio o a su casa (igual entienden que eso es “conciliar” mejor). Un poquito de aires por los comarcales de aragón les vendría bien para despejarles esas ideas. Y que la bolsa se base en baremos de verdad justos, que seguro que si dejan elegir a los sindicatos y a los mandamases de los servicios, estos jetas también saldrán benficiados. Entraron a dedo y ahora critican que les quiten el caramelo….

    • aca 29 enero, 2017 a 16:28 #

      totalmente de acuerdo hay qdar las cosas a los que se lo merecen y corresponde y a los jetas, pelotas y trepas que se les acabe el chollo.Aragon actualmente es un estado bananero

  2. Médico 23 enero, 2017 a 22:57 #

    La bolsa de trabajo es una buena idea, pero se lleva mucho tiempo con contratos a dedo, y esto perpetuará la injusticia de los enchufados que nunca han salido de Zaragoza sin tener méritos, no han sacado oposición alguna y, con los puntos acumulados, nunca van a desplazarse de Zaragoza. En la lista tendrían que estar los primeros quienes hayan superado el ejercicio de oposición sin obtener plaza. Este diseño está hecho para desplazar a los menos protegidos y seguir adelante con las cacicadas de siempre. Además nos inventamos especialidades, que eso ya es el colmo. Indignante, aunque por malo que sea el método si hubiera existido desde hace años muchos nos habríamos ahorrado padecimientos, viajes, desprecios y discriminaciones. Hágase mejor, pero hágase para que el futuro sea más limpio que toda la porquería que llevamos décadas, con Insalud y con Salud, tragando.

  3. CMMair 23 enero, 2017 a 21:46 #

    Podría explicar ese colectivo que recurren o que es lo que les parece mal? No me queda claro al leer el artículo.

    Si se refieren a que haya una na bolsa de trabajo con un baremo objetivo, estaremos todos de acuerdo en que el sistema de Seleccion utilizado hasta ahora “a dedo” no es el legal (cuando se nombra la palabra “ilegal”).

    Y cuando se dice que Se vulnera nuestro derecho a conciliar vida familiar y laboral, piensan en los derechos a vida familiar que llevan 16años viajando a diario 260km? l

    La penalización al fin mal de los puestos si no quieres el puesto que te toca siempre ha sido así en las bolsas de otros profesionales de la Sanidad porque, no olvidemos, todo esto no es para nuestro bien personal sino por el bien del SAS y de los pacientes s los que atendemos y una prioridad fundamental de todos los que estamos aquí metidos es que la gente de Teruel tenga los míos años recursos sanitarios que los de Zaragoza.

    Repito mi pregunta, que es lo que recurren?

  4. Me río en tu cara 23 enero, 2017 a 20:33 #

    Es muy gracioso que basen la demanda en que no se respetan los principios de igualdad, mérito y capacidad. Lo dice gente que lleva contratada años digitalmente en la capital sin concurso alguno o, en el mejor de los casos, mediante convocatorias amañadas con entrevistas o exámenes imposibles sin conocer las respuestas previamente.

    Ahora molesta que hagan una bolsa con criterios OBJETIVOS (aunque mal hecha), con un baremo único para toda la comunidad y dejando a los Jefes de Servicio sin su poder caciquil para nombrar estómagos agradecidos, ocultar plazas y hacer y deshacer a su antojo.

    Esto es un sistema público señores. No hay ninguna ley que legisle sobre las bolsas. Si no os gustan las condiciones, ya sabeis, a llorar al parque. La demanda está abocada al fracaso, igual que la asociación.

    Si quereis trabajar ya podeis ir echando gasolina.

  5. Fidel 23 enero, 2017 a 19:39 #

    Como aragonés, lo que le exijo al Salud es que se me atienda bien viva donde viva. Si los médicos de Zaragoza no me quieren atender porque soy de Teruel, que no los contraten. Seguro que hay médicos de otra autónomía o de otro país que estarán encantados de hacerlo. Por supuesto, que les cuenten todos los méritos de todos los tipos que tengan, pero si después tienen que ir al centro de salud de Binéfar y no quieren, que los saquen de todas las listas y que les prohíban volver a apuntarse. Si lo que quieren es trabajar en su casa, que se abran su clínica privada.

  6. Lucas 23 enero, 2017 a 16:06 #

    ¿Si querían hacer una bolsa por qué no la hacen igual que para el resto de categorías valorando todos los méritos y no solo la antigüedad y dando a elegir los centros donde se quiere trabajar? Este listado, que no bolsa, es una cacicada integral.

    • HCU 86/88 23 enero, 2017 a 21:27 #

      Pues si, tienes razón, la solución está en casa y no es otra que copiar lo que se hace en otras bolsas de trabajo del SALUD.

      Si el motivo de crear esta bolsa es solucionar los problemas que se van a crear como consecuencia de los traslados, es para darles dos hostias a los directivos del SALUD, comenzando por los más altos. Los traslados se convocaron hace ya mucho tiempo. Creo que en ese momento, hace meses se podía haber creado la bolsa, haberlo hecho bien y con tiempo y no ahora, a final de año, en plena época navideña. Así ha salido.

  7. Cabreado 23 enero, 2017 a 10:11 #

    Por que será que los Médicos Especialistas nunca quieren una bolsa de trabajo unica?.
    Ya tardaban en intentar judicializar el tema para seguir con sus prebendas y enjuagues. Es lo de siempre, hay muchos fallos, el baremo no es bueno, no puedo trabajar donde quiero…etc.. es siempre lo mismo

    • Morfeo 23 enero, 2017 a 10:33 #

      Te equivocas, lo que se pide es que la bolsa de trabajo se parezca a otras ya existentes: se contabilizen méritos (sólo cuenta antigüedad) , priorizaciones por sector, que sirva para mejora de empleo,etc…

      • perico 23 enero, 2017 a 11:08 #

        Si, resumiendo, lo que se pide es que a mí, a quien mi jefe de servicio consideró en su momento el mejor del mundo mundial, no se me pueda desplazar de Zaragoza. Y además, mi jefe también protesta, porque con la bolsa su caprichoso dedo pierde magia.

        • Ignorantes? 23 enero, 2017 a 12:02 #

          Toda bolsa de empleo que conozco ofrece la posibilidad de adjuntar méritos (publicaciones, docencia, formación continuada, master, doctorado, etc, etc, etc) y no solo tiempo trabajado y además permiten decidir tú mismo en que sector quieres trabajar, no olvidemos que esto es una RESTRICCIÓN que yo mismo me género y no que me imponen, lo entiendo como un derecho de cada uno…
          Es decir, si yo no quiero trabajar en Teruel, es mi problema, no me llamarán y tendré menos posibilidades de trabajar…
          En conclusión: bolsa de empleo / lista única del SALUD = CHAPUZA!!

          • Antonio 23 enero, 2017 a 17:59 #

            Totalmente de acuerdo con usted.

          • HCUZ 86/88 23 enero, 2017 a 21:35 #

            Pues si, es cierto. Lo lógico sería que cada uno puede elegir en que sectores quiere inscribirse. Además, en las especialidades en las que hay déficit de especialistas, siempre se van a cubrir primero las plazas mejores y después las demás, sea la bolsa única o por sectores.

          • berlain 23 enero, 2017 a 21:54 #

            Para los traslados nunca ha contado ningún mérito, solo tiempo trabajado.

            Y la plaza en propiedad se ha convertido en la imposición de trabajar en un hospital se n ningún derecho a moverte: no puedes optar a una interinidad, no puedes presentarte a alguien na oposicion, no sacan todas las plazas que hay en Zaragoza a traslado…

        • ioioio 23 enero, 2017 a 14:42 #

          Es una chapuza dictatorial para tapar la verdadera cacicada, a saber : haber permitido que se trasladen los aprobados de la ultima OPE, sin que haya pasado un año desde la toma de posesión ( incluso han modificado la normativa para poder hacerlo )

          Eso es lo que genera que quedem vacios servicios de hpospotales perifericos y que tengan que hacer esto ahora.

        • HCUZ 86/88 23 enero, 2017 a 21:32 #

          Es que es de cajón que una bolsa de trabajo se hace para cubrir las vacantes que se produzcan, es así en todas categorías profesionales y si estás trabajando cuando surge un contrato mejor, pues te aguantas y si no te lo crees pregúntale a ATS o auxiliares, por poner un ejemplo.

          Lo que no tiene sentido es intentar que todos los puestos cubiertos por personal eventual y no interino se repartan en la bolsa de trabajo, cambie la gente de puesto de trabajo, se arme el gran lío y, como decía Heraldo de Aragón ayer, entre el día 21 de marzo y 1 de abril, se convoquen oposiciones para que dentro de un año, mas que menos, de nuevo haya cambios en el personal. Un despropósito total.

    • HCU 86/88 23 enero, 2017 a 16:18 #

      No digas sandeces. Estoy seguro que cualquier médico quiere una bolsa de trabajo para evitar al máximo los criterios subjetivos en la contratación de personal, pero una bolsa de trabajo bien realizada, en la que se tengan en cuenta todos los méritos y estos se valoren bien. Además una bolsa de trabajo que sirva para cubrir cualquier vacante que se produzca, no una bolsa donde sólo algunos méritos son valorados, ademas mal valorados y que se quiere emplear para proteger a ciertas personas ofriéndoles, no solo las plazas que queden vacantes como consecuencia del último concurso de traslados, si no todas las plazas vacantes ocupadas por personal no interino, basándose, como me tuve que oír del director médico de mi hospital, que esas personas habían sido elegidas “a dedo”. Me pregunto yo si cabe mayor hipocresía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: